14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una bandera griega y una de la Unión Europea ondean junto al Acrópolis de Atenas. LA PRENSA/EFE/Orestis Panagiotou

¿Quién es el hombre que ganó con las acciones griegas cuando todos los demás fracasaron?

Vasileios Antoniadis de MetLife MFC ganó dinero con las acciones griegas aun cuando las interminables conversaciones del país con los acreedores por el rescate sacudieron a los mercados. Ninguno de sus pares lo hizo.

Vasileios Antoniadis de MetLife MFC ganó dinero con las acciones griegas aun cuando las interminables conversaciones del país con los acreedores por el rescate sacudieron a los mercados. Ninguno de sus pares lo hizo.

Su fondo MetLife Alico M&S Domestic Equity aumentó 4.8 % este año, el único que lo logró entre 35 fondos centrados en Grecia, muestran los datos que reunió Bloomberg. El resto perdió 15 % en promedio, con una pérdida de 28 % en el caso de los que se llevaron la peor parte. El índice de referencia ASE bajó 18 % en tanto los meses de negociaciones y los controles de capital acentuaron los temores de que Grecia dejara el euro.

Retrospectivamente, su estrategia parece simple. Según sus propias palabras, es “muy obvia”. Evitó los bancos y las compañías de consumo, apostando a que serían los más afectados en una crisis, y compró acciones que le parecían subvaluadas teniendo en cuenta las utilidades y los antecedentes de la dirección de cada empresa. Las mayores posiciones de su fondo están en Hellenic Petroleum SA, Hellenic Exchanges SA y Mytilineos Holdings SA, que subieron 9 por ciento en promedio este año.

“Hay muchas compañías saludables en las que invertir”, dijo Antoniadis, que es director de inversiones de la división griega de MetLife Inc. desde 2008. “Me refiero a compañías rentables con perspectivas de crecimiento y flujos de caja aceptables, con mínimo o ningún apalancamiento, que se negocian con descuento respecto de su patrimonio neto y una relación ganancia-precio de un dígito”.

El administrador de fondos de 45 años, que colabora en la gestión de 19,3 millones de euros (US$21,5 millones) en MetLife MFC, ha administrado dinero en Grecia durante casi la mitad de su vida. Mantiene una posición sobreponderada de productores de materias primas y acciones de tecnología respecto del Índice Hellenic Mid Small Cap.

Controles de capital

Cuando las cosas se pusieron difíciles y la bolsa de valores cerró mientras los manifestantes chocaban en Atenas con la policía antimotines, Antoniadis mantuvo la calma y sus posiciones clave sin cambios.

“Es un proceso continuo de adquirir experiencia”, dijo telefónicamente Antoniadis desde Atenas. “Las cosas son distintas de cuando empecé mi carrera en 1994. En aquella época, los mercados no tenían esta profundidad ni todos estos participantes ni tecnología”.

Antoniadis inició su carrera en NBG Asset Management MFMC, la primera compañía de fondos comunes de inversión de Grecia, que administra activos de The National Bank of Greece SA. También trabajó como director de inversiones de Marfin MFC, que ahora se conoce como CPB Asset Management.

Si bien los papeles que eligió Antoniadis han tenido un buen desempeño este año, el fondo perdió 32 por ciento en 2014, por encima de la caída de 29 por ciento del ASE. El ejecutivo sigue teniendo esperanzas en las perspectivas de Grecia. La economía del país creció en el segundo trimestre, sorprendiendo a los pronosticadores que preveían una contracción.

“Grecia vivirá tiempos difíciles en el corto plazo debido a las medidas de austeridad”, señaló Antoniadis. “Pero, si las reformas se implementan del modo correcto esta vez, sigo siento optimista en lo que respecta al largo plazo”.

Economía Acciones crisis grecia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí