14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha está detenido en Suiza desde el 27 de mayo. LA PRENSA/ARCHIVO

Caso Rocha es “guion montado”

La acusación que presentó la Fiscalía nicaragüense en un juzgado de Managua en contra de Julio Rocha, el pasado 4 de agosto, para que luego las autoridades nicaragüenses lo pidieron en extradición al Gobierno de Suiza parece “un guion montado” para facilitarle al exdirigente del futbol las “bondades” del sistema judicial nicaragüense, analizó el exprocurador de Justicia, Alberto Novoa.

La acusación que presentó la Fiscalía nicaragüense en un juzgado de Managua en contra de Julio Rocha, el pasado 4 de agosto, para que luego las autoridades nicaragüenses lo pidieron en extradición al Gobierno de Suiza parece “un guion montado” para facilitarle al exdirigente del futbol las “bondades” del sistema judicial nicaragüense, analizó el exprocurador de Justicia, Alberto Novoa.

“En este sentido Nicaragua dice: ‘yo conocí primero (los delitos) y al final estoy iniciando un juicio con la Fiscalía ante el juez, ya el juez ordenó captura a la Interpol y, mientras, Estados Unidos (EE. UU.) no ha comenzado un juicio formal’”, interpretó Novoa.

El jurista señala que en el “guion prefabricado” del Estado de Nicaragua en su petición de extraditar al funcionario acusado por corrupción, el sistema nacional quiere que se juzgue por un delito que supuestamente se cometió en Nicaragua, pero según los denunciantes norteamericanos han evidenciado desde el inicio que se cometió por medio del sistema financiero estadounidense.

“Yo me acuerdo que cuando salió este caso se le preguntó a las autoridades nicaragüenses, creo que al Ministerio Público, si había alguna acusación contra él (Julio Rocha) y dijeron que aquí no había nada. Ahora aparecieron con que sí hay interés”, expresó Novoa.

JUSTICIA NICARAGÜENSE NO OFRECE GARANTÍAS

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que Nicaragua no tiene buenos antecedentes de procesos judiciales contra la corrupción que den garantía de que a Rocha se le juzgará correctamente.

“No conocíamos que (a Rocha) se (le) estuviera investigando en Nicaragua hasta que demandó Estados Unidos. Sus derechos serían bastante beneficiados porque en Nicaragua no hay un buen récord en prevención de la corrupción”, dijo Carrión, quien destacó que el país tiene compromisos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas en el tema del combate a la corrupción y la prevención, persecución y castigo de los que incurran en este delito.

TRÁMITE ES FAMILIAR

La especialista en Derecho Penal, María Asunción Moreno, comentó que las extradiciones no son casos muy comunes y “no se anda trayendo a cada instante personas de otro país”. En cambio, la jurista señaló que en estos casos no se procede de oficio, pues lo común es que haya alguna petición familiar detrás de la solicitud de extradición.

“Generalmente la familia de la persona acusada busca la protección del Estado, para pedir que Nicaragua vele por la protección de su nacional. En otras ocasiones es el Estado quien puede perfectamente pedir, pero generalmente es la familia”, argumentó Moreno.

Es conocido que Rocha es hermano de dos comisionados de la Policía Nacional, Horacio y Roxana Rocha, así como de la exguerrillera sandinista Eleonora Rocha, quien supuestamente trabaja como asesora en el poder judicial.

El comisionado Rocha es quien se ha encargado de hacer averiguaciones y gestiones sobre el caso de su hermano preso en Suiza, según comentó este sábado Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, en conversación telefónica con LA PRENSA.

MAGISTRADA RAMOS REFUTA

Al ser consultada sobre una probable petición al Estado de la familia de Rocha para que sea extraditado hacia Nicaragua, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, refirió que en este caso de solicitud de extradición que hiciera la Cancillería nicaragüense a la Cancillería suiza no existe “ese argumento”.

“Yo no vi la extradición por la solicitud que hizo la Cancillería, pero entiendo que en estos casos no hay argumentos de esa naturaleza nunca, los argumentos son relativos al argumento jurídico de cada país, a los ilícitos que cada país considera que se hayan cometido y nada más”, refutó la magistrada.

LA PRENSA llamó a la fiscal general Ana Julia Guido para conocer más detalles sobre el contenido de la acusación que está radicada en el juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua en contra Rocha, pero su asistente dijo que no atendía consultas por teléfono y que para información al respecto hoy podía ser consultada en su oficina.

Rocha, quien está en preso en Suiza señalado por la justicia estadounidense por actos de corrupción en la Fifa, fue acusado el pasado 4 de agosto por la Fiscalía nicaragüense por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego de lo cual Nicaragua pidió su extradición a las autoridades suizas.

De momento, las autoridades suizas tienen que decidir si extraditan a Rocha hacia Nicaragua o a Estados Unidos, quien pidió primero la extradición del exdirigente del futbol nicaragüense. La justicia suiza ya aprobó la solicitud de extradición y el propio Rocha ya aceptó ser extraditado a Nicaragua, pero Estados Unidos aún no se pronuncia sobre la petición de la justicia nicaragüense.

IDENTIDAD DE DELITOS

Para que Julio Rocha pueda ser extraditado debe existir una “identidad de delitos”, explicó la especialista en derecho penal, Maria Asunción Moreno. “Quiere decir que los delitos que se le están acusando en otro país, también son castigados en Nicaragua, si no, no es posible”, comentó. La especialista explicó que la extradición es una acto de protección a los nicaragüenses que estén siendo acusados en el extranjero, pues se prevé que el Estado nicaragüense les va a garantizar a sus nacionales el debido proceso y destacó que este recurso está previsto en nuestras leyes y en tratados internacionales.

Nacionales corrupción FIFA Juloio Rocha Justicia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Rocha es un hombre imprescindible para el Comandante y la compañera. Se necesita un Ministro de Deportes y el hombre apropiado es Rocha; ademàs al igual que Tardencilla en 1983, es un hombre que ha hecho un recupere para el pueblo y por tanto es un hèroe: por consiguiente merece la orden Alexis Arguello y Rubèn Dario; porque la Carlos Fonseca ya la posee. ademàs necesitamos un asesor que mejor que la experiencia de Rocha.

  2. moroco
    Hace 9 años

    en nicaragua sabemos los nicas, que la justicia no existe solo a los miserables, palmados, es que se le aplica ley, la dictadura promueve la corrupcion, la impunidad, y todo tipo de abusos contra este pueblo, seria una ingenuidad creer que lo quieren extraditar a nicaragua, para aplicarle ley por corrupcion jajajaaj es el cuento mas inverosímil y ridiculo departe de los serviles de la fiscalia y la mafia de los comisionados sandinistas oportunistas que no sirven a la nacion, sino a la dictadora

  3. Hace 9 años

    Como estan pintados los corruptos en nicaragua que luchan por proteger a un delincuente , estafador, cuando el papel de un estado de derechos es volar por la aplicación dela justicia y no hacer apología delos delitos, a pero como en nicaragua es el país de las miles maravillas todo se espera . Los sandinistas son tan corruptos , que si les gusta un parque central , o una Iglesia te la expropian y la venden …ayyy mi nicaragua nicaraguita…pero no sera extraditado eeuu no se tragara el cuento.

  4. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    ojalás que se haga justicia con este criminal, miremos sólo las condiciones actuales del estadio nacional de fútbol, es una vergüenza, y gracias a ese corrupto que desvio el dinero para satisfacer sus gustos y placeres, insaciable no le bastaba el gran salario que devengaba. Merece ser castigado con todos los rigores de la ley, en Nic no porque aquí la justicia no es ciega, es diferenciada, que sea juzgado en USA o en Europa países serios donde se aplica justicia justa.

  5. Carlos Delgado
    Hace 9 años

    Asi no se construye una nacion un estado de derecho, dando prioridad al corrupto, dandole facilidades de huir de la justicia, existe tanto tiempo por invertir en casos que son meritorios, da coraje quizas exista algun dia heroes que nos salven…con hazañas sorprendentes, un basta ya….

  6. PORQUE NO HACE LO MISMO CON LOS NACIONALES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO?
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad de que ORTEGA ha combertido al pais en una SOCIEDAD donde no exite la IGUALDAD! La desigualdad social que existe es tan grande que se ha enrraizado y por falta de medios de PRENSA que no hay suficientes es por eso que el pueblo no sabe lo que pasa al su alrededor. En el extranjero hay miles de nicaraguenses que necesitan de la AYUDA DE LA EMBAJADA O CONSULADO Y LOS “CONSULES” NO HACEN NADA PARA AYUDARLOS.

  7. TODO ES SECRETISMO
    Hace 9 años

    Esto quiere decir que al hacerlo en secrto una vez que este hombre llegara al pais lo dejarian LIBRE como si nada hubiese pasado! Es es la pura verdar y realidad. Ortega, no solo esta combiertiendo al pais como nido de delincuentes NACIONALES SI DE EXTRANJEROS. Rocha como es nicaraguense y familiar de un “funcionario” orteguista lo quieren traer para a nicaragua para dejarlo libre.

  8. Charles
    Hace 9 años

    Para que está la embajada norteamericana? Considero que son los funcionarios de ese estado que deben informar a su país el tipo de sistema judicial que hay en nuestro país. Hasta que los EEUU investigaran y destaparan a esos corruptos de la FIFA sino, todo siguiera igual. Amén por Nicaragua.

  9. el gueguense
    Hace 9 años

    Novoa, el odio nubla la razon,igual para Carrión. Por el contrario la doctora Moreno demuestra en su analisis su profesionalismo e integridad.

  10. Salvadora
    Hace 9 años

    Despues van a decir que es valetudinario, como en el caso de Arnoldo Alemán. Estas ratas deberían hacer un club de tamales protegidos por el Orteguismo.

  11. INGENUO
    Hace 9 años

    Como es hermanito de comisionados mueven cielo y tierra, una prueba más que en Nicaragua no todos somos iguales ante la ley.
    De Dios no se va escapar.

  12. Marcos bendana
    Hace 9 años

    yuyo vamos a donde Pedro Chong en el jeep negro de los 90 mil dólares que te dio tu suegro ….mejor ando a pie por que me daría berguensa ….borracho.

  13. david ortez
    Hace 9 años

    que los juzguen donde cometió del delito acá en nicaragua sus hermanitos políticos solo lo tendrán un par de meses preso y luego volverá a sus andanzas.

  14. conciencia
    Hace 9 años

    de todas formas, Rocha esta bien colorado. por sus actos Ya lo conocemos.

  15. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que lo extraditen a u.s.a. en Nicaragua no hay leyes q castiguen a esos corruptos.tendrian q empezar x los estafadores q le estan robando a los pobres todos los dias.

  16. leyla martinez
    Hace 9 años

    y el pobre pueblo, pagando los platos rotos, los robos de tanto sinvergüenza y parasitos..

  17. leyla martinez
    Hace 9 años

    La justicia nicaragüense,ja no ofrece garantías de NADA,en el desventurado paisito,lo que campea es lA corrupción,la impunidad,la protección de parte del régimen a estafadores,a delincuentes de corbata,a personas faltas de principios,de valores,de honestidad,basta que sea allegado,a la elite,que pertenenzca a la nomenclatura,para que cabalguen EN LA IMPUNIDAD,muchos CASOS,hemos conocido,todo es político,todo termina en pactos,componendas,y el pueblo pagando los platos rotos de tanto Sinvergüenza

  18. Hace 9 años

    Quienes van a investigar este delito?. Tenemos el aparato Judicial para acerlo? Quienes tienen tanto interes en llevarlo a nicaragua, Obvio la mano benevola de nuestro presidente y su esposa.

  19. WALTER
    Hace 9 años

    Si el delito se cometió en los EEUU entonces es a los EEUU que les corresponde la extradicion. Nicaragua no presentó en tiempo y forma ninguna acusación, eso significa que aqui no hubo delito. Primero en tiempo primero en derecho, no existe ningún asidero legal que pueda ser extraditado a nicaragua, solamente que los EEUU desistan de la acusación se puede salvar. Los EEUU son muy serios con sus acusaciones ademas les asiste todo el derecho. Sus bancos no pueden ser usados para lavado de dinero.

  20. Eduardo
    Hace 9 años

    La justicia en Nicaragua es muy simple: Si una persona no tiene afiliacion politica, o es opositora al gobierno orteguista, y dicha persona realiza una iniciativa en un campo al que ya la famlia presidencial le habia echado el ojo, entonces esa persona es automaticamente culpable de algo, lo que sea . Por otro lado, si una persona comete un verdadero delito, pero es simpatizante del orteguismo, entonces esa persona es automaticamente inocente.

  21. Salvador Ruiz
    Hace 9 años

    Esperemos a ver que se resuelve, para que despues se juzgue su proceso si es amañado o no, RECORDEMOS QUE EL ES NICARAGUENSE Y NO ESTADOUNIDENSE y es en su pueblo donde debe ser juzgado, es el pueblo de nicaragua a quien le deben rendir cuentas no a EEUU, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿LA PRENSA EL DIARIO DE LOS NICARAGUENSES????????????, esperemos el guion del periódico, perdon la noticia.

  22. Hace 9 años

    En este caso Nicaragua no tiene nada que ver, ya que las acusaciones son fomentadas en USA, y este tendrá que ser extraditado a USA, para que responda por lo ilícitos o demuestre su inocencia, si lo traen a Nicaragua no habrá ningún juicio fundamentado ya que carecen de elementos, mas bien lo premiaran.

  23. Hace 9 años

    Esperemos qx lo menos los Rochas costeen el pasaje d Julio y no descaradamente cargarselos a la clase trabajadora. El “guion montado” ya esta cocinado. Pena pa J Rocha: no carcel xq esta enfermo del Corazon u otra enfermedad terminal. Le veremos defendiendo apasionadamente el Sistema “justo” “imparcial” “apegado a las leyes” “sin intereses privados ni politicos” y “transparente” d Nic. Don Milton, los del Carrizo, atentado del 19Julio, Yelka…cambiense el apellido de Arcia a Rocha…

  24. mauricio montenegro
    Hace 9 años

    Solo en USA podria pagar su delito. en nicaragua siendo sandinista quedaria libre. ojala los EEUU sepan de su familiaridad con MILITARES SANDINISTAS.

  25. Hace 9 años

    Si metió la mano,que pague su mal gobierno en usa.

  26. Hace 9 años

    Aqui lo vamos a ir a visitar al hotel cinco estrellas donde va a ser recluido por sus compinches los ortegamurillos.

  27. GOBIERNO VENDE PATRIA
    Hace 9 años

    Con la justicia del comandante pdte el castigo será un cargo más alto. Hasta el momento eso es lo que hemos visto con los funcionarios que rodean a su maestro y a su maga.

  28. Hace 9 años

    La acusación contra ROCHA es una fabricada al Estilo GUEGUENSE. Este hombre sera recibido con aplausos y flores en vez de ir a la CARCEL.

  29. Manuel
    Hace 9 años

    Lo que quieren los sandinistas es burlarse de los Estados Unidos y ojala no lo logren ya que en Nicaragua hasta un cargo publico al final de todo le vana a dar con la advertencia que no venga aca porque si no cae preso, los hermanos andan buscando como lop regresen a Nicaragua ya que hasta ellos lograron beneficios d e lo que robo ese delincuente. QUE ZURICH LO MANDE PARA “LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA’ para que pague su delito usando bancos de aca.

  30. mariano
    Hace 9 años

    esto ya se veía venir, por favor hablamos de nicaragua y sus dirigentes esto no es de extrañarse

  31. A.N.L.
    Hace 9 años

    La acusacion versa sobre actos de corrupcion,coimas y lavado de dinero.
    Tengan por seguro, que en la acusacion de EEUU tienen conocimiento quienes recibieron parte del botin.Ahi esta el detalle y la preocupacion del gobierno orteguista.

  32. Isaida
    Hace 9 años

    No les digo pues, que el sistema de gobierno es un circo y cree que el pueblo se divierte con toda sus presentaciones.

  33. Julio
    Hace 9 años

    Desde cuando el gobierno ha tenido el major interes en protejer a sus ciudadanos? por eso resultaba extrano el mucho interes en esta persona; con la existencia de tres miembros de su familia en el gobierno de Ortega, el caso si es mas compresible y nuestras conclusiones son evidentes como reales. Anque lo dudo que EEUU lo deje huir tan facilmente. Tendra que comparecer ante los tribunales por su delito de corrupcion y malversacion de fondos, de igual forma que los demas implicados.

  34. Hace 9 años

    Esta telenovela deberia llamarse:Hermanos al Rescate. Porque de hecho los
    tres hermanos estan tratando de traerlo para aca, para que no pase largos
    años en carceles USA o de cualquier otro pais. Ya estando aqui el compa Ro
    cha, hacen su teatrito de meterlo preso,despues casa por carcel,luego San Da
    niel de un dedazo firma el decretazo del año:Libre por diversas enfermedades
    va para su casa. Pero en las noches sale a las discotecas, como los del Ca
    rrizo.Final feliz de novela.

  35. Memo
    Hace 9 años

    No a la extradición , q sienta todo el peso d la ley x corrupto, deberían d comenzar x casa ( Nicaragua) a llebar a todos esos zánganos al banquillo d los acusados, ahí estaríamos hablando d justicia.

  36. Sed de Justicia
    Hace 9 años

    La Ana Julia Guido nunca va a dar la cara!! Que nos va a decir? Que Nic. lo solicito en extradicion porque es un miembro destacado y con gran abolengo dentro de la mafia que gobierna este pais? Porque tanto miedo a la carcel en el imperio? Sera que en Nic. se respetan mas los derechos humanos que en los EEUU? No, lo que pasa es que en Nic. los mafiosos en el poder tienen derechos que no le reconocen al comun del pueblo y consideran que en USA si se les va a castigar por lo que hizieron.

  37. Byron
    Hace 9 años

    Lo dicho: los corruptos quieren proteger al corrupto. Es teatro, pantomima, Cuando se ha castigado la corrupcion en Nicaragua? Mucho menos ahora que es galopante. Esto apesta.

  38. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Es el logico proceso de una “absolucion anunciada”. Business are business.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí