14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector cafetalero de Nicaragua ha sido golpeado por la roya, al igual que en el resto de la región, desvelando la vulnerabilidad del cultivo. LAPRENSA/ARCHIVO

Laboratorio de café a la vista

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) licitará pronto la construcción de un laboratorio de café, el que sería posiblemente instalado en Sébaco, Matagalpa.

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) licitará pronto la construcción de un laboratorio de café, el que sería posiblemente instalado en Sébaco, Matagalpa.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), dijo que los técnicos ya están trabajando “en los términos de referencia” para la construcción del laboratorio.

Buitrago dijo que la idea es que este ofrezca servicio de análisis en suelo, foliares, residuales, así como para plagas y enfermedades, entre otros. “Eso (el laboratorio) se va a comenzar a licitar, ya se han hecho pláticas con el sector financiero(…) lo que pasa es que esto se mueve lentamente, no es algo de la noche a la mañana”, afirmó.

Igualmente, Buitrago explicó que están esperando una asesoría que va a dar Promecafé para este laboratorio.

“Ellos van a dar una asesoría en cuanto a qué tipo de equipos comprar, cómo distribuir los ambientes en el laboratorio”, precisó.

Aunque todavía no hay una ubicación definida, Buitrago dijo que les ha recomendado construirlo en Sébaco. Todavía no se tiene el monto de inversión, “lo que se elaboró son los términos de referencia ahora hay que hacer cálculos”.

Clima afecta

El presidente de Excan, José Ángel Buitrago, dijo que han tenido conocimiento de que el fenómeno de El Niño ha afectado al Pacífico, principalmente las zonas bajas.

Buitrago dijo que las zonas que están afectadas por la falta de lluvia son Carazo, Managua, la isla de Ometepe y algunas localidades de la zona norte del Pacífico. Igualmente el café que se siembra en el Corredor Seco y zona baja de Matagalpa.

Economía café caficultura laboratorio de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí