14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los casi 100 muertos causados por una serie de ataques aéreos, del régimen sirio de Bashar Assad, contra un mercado de la localidad de Duma, bajo control insurgente. LAPRENSA/AP

ONU acuerda plan para Siria

La ONU se mostró ayer lunes “horrorizada” por el último ataque aéreo del régimen sirio, que dejó casi cien muertos en un mercado cerca de Damasco. Por dicha razón el Consejo de seguridad aprobó un nuevo plan para la paz en Siria, adoptado por primera vez en dos años por Rusia y sus otros 14 miembros.

La ONU se mostró ayer lunes “horrorizada” por el último ataque aéreo del régimen sirio, que dejó casi cien muertos en un mercado cerca de Damasco. Por dicha razón el Consejo de seguridad aprobó un nuevo plan para la paz en Siria, adoptado por primera vez en dos años por Rusia y sus otros 14 miembros.

Se trata de un primer plan político sobre Siria que cuenta con el aval de todos los miembros del Consejo. Este llama a poner fin a la guerra “lanzando un proceso político gestionado por Siria hacia una transición política en el que integren todas las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.

La iniciativa, que comenzará en septiembre, permitirá instalar cuatro grupos de trabajo sobre seguridad y protección, contraterrorismo, cuestiones legales y políticas, así como la reconstrucción del país.

La transición comprende “el establecimiento de un cuerpo dirigente de transición inclusivo, con plenos poderes, que deberá formarse sobre la base de un consenso mutuo que asegure la continuidad (del funcionamiento) de las instituciones gubernamentales”.

Posición Rusa

Antes de que el Consejo aprobara el texto, el embajador ruso ante la ONU Vitaly Churkin dijo que la declaración presidencial “sería el primer documento exclusivamente político sobre la crisis Siria adoptado por consenso”.

La unidad del Consejo sobre una proclama política Siria ocurre en medio de un frenesí de actividad diplomática para tratar de terminar el conflicto, ahora en su quinto año, que ha ocasionado la crisis humanitaria actual más grave en el mundo.

El acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales parece haber abierto el camino para una serie de movimientos diplomáticos que involucran a Estados Unidos, Rusia y naciones cruciales de Medio Oriente, así como al enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, buscando todos la manera de romper el impase político, aunque persisten diferencias importantes, especialmente sobre el futuro del presidente sirio Bashar Assad.

El conflicto en Siria se desencadenó en 2011 con la cruenta represión de las manifestaciones pacíficas contra el régimen de Al Asad, lo que degeneró en conflicto armado y se fue convirtiendo en una compleja guerra civil en la que se enfrentan el régimen, los rebeldes, los kurdos y los yihadistas.

Desde entonces han muerto más de doscientos cuarenta mil personas y más de cuatro millones han huido del país.

ATAQUE A BASTIÓN REBELDE

Una serie de bombardeos aéreos del régimen sirio atacaron el domingo un mercado muy concurrido del centro de Duma, 13 km al noreste de Damasco y bajo control insurgente desde hace casi tres años.

“El balance ha subido a 96 muertos, entre ellos al menos dos mujeres y cuatro niños”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), subrayando que el número de víctimas podía aumentar, dado el estado crítico de muchos heridos.

DEMORA POR VENEZUELA

Venezuela demoró la aprobación de la declaración, que se esperaba la semana pasada, debido a sus referencias respecto a una transición política . El plan requeriría que Assad entregue el poder en algún momento no especificado. Rafael Ramírez Carreño, embajador de Venezuela ante la ONU, dijo al Consejo después de que se leyó la proclama en una reunión abierta que esta viola “la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio al promover una transición política que incluye el establecimiento de un Gobierno de transición sin su consentimiento”.

 

Internacionales acuerda plan para Siria ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jincho vivo
    Hace 9 años

    Maduro tiene miedo que despues le toque a El, pero papa’ Fidel le dijo “Chico no te preocupes aqui ‘ esta Papi”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí