14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt. LA PRENSA/AP/Moisés Castillo

Exdictador guatemalteco Ríos Montt padece demencia

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) padece de "demencia vascular mixta", según un informe psiquiátrico presentado este 18 de agosto en un tribunal de Guatemala que evalúa si el general retirado puede enfrentar un nuevo juicio por genocidio.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) padece de “demencia vascular mixta”, según un informe psiquiátrico presentado este 18 de agosto en un tribunal de Guatemala que evalúa si el general retirado puede enfrentar un nuevo juicio por genocidio.

“El cuadro demencial que sufre Ríos Montt no es reversible (…) la demencia que presenta se debe a un problema del corazón”, afirmó Walter Rinsen, uno de los médicos que evaluó al militar retirado en el Hospital Los Pinos, donde fue internado por una semana.

Durante la audiencia judicial que se realiza este martes en el Tribunal B de Mayor Riesgo, el médico Rinsen agregó que Ríos Mont también sufre un problema crónico degenerativo en la espalda.

El galeno explicó que la demencia vascular mixta cortical y subcortical asociada a una arritmia cardiaca puede causar lesiones al cerebro.

“El paciente no se encuentra en el uso de sus facultades mentales (…) no tiene capacidad de concentrarse y padece problemas cardiovasculares”, afirmó el experto, al ser interrogado por los fiscales y abogados querellantes en el proceso.

Ríos Montt, quien no asistió a la audiencia debido a su estado de salud, estuvo internado entre el 4 y 11 de agosto último en el hospital privado Los Pinos por orden del tribunal, donde lo evaluaron psiquiatras del hospital Carlos Federico Mora (público).

El Tribunal deberá decidir en base al informe médico si el militar retirado de 89 años puede o no ser nuevamente enjuiciado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto.

El general golpista fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

Internacionales demencia Efraín Ríos Montt Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 9 años

    Porque no acusar ante un tribunal imparcial a los lideres del ERP Jorge Melendez,Alberto Sandoval,Vladimir Rogel,Alejandro Rivas y Joaquin Villalobos por el asesinato de Roque Dalton miembro del ERP y quisieron justificarlo aduciendo que pertenecia a la CIA cuando la realidad fue por una lucha de poder pero antes la muerte se la atribuyeron a los militares salvadorenos, el mismo Villalobos lo reconocio y como justificacion dijo que fue error de juventud cuando todo fue planeado por la cupula ERP

  2. mac
    Hace 9 años

    3/3 hacer justicia o es que los asesinos de izquierda son inmunes. Tambien en Nicaragua hubieron purgas y se dice que hasta la muerte de Fonseca fue por traicion

  3. mac
    Hace 9 años

    2/3 ERP.Para la Comision de la Verdad en El Salvador la violacion del derecho a la vida de Dalton y Armando Arteaga no cuenta ni la de la Comandante Ana Maria y Cayetano Carpio lo cual hasta la fecha un misterio una version esque Carpio mando a asesinar a la Comandante Ana Marla pero otros dicen que fue la fraccion de los Handal lo unico que podemos concluir es que fue una purga entre camaradas al mejor estilo de Lenin. Que espera la Comision de la Verdad para esclarecer estos crimenes y hacer

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Pues, ojalá salga un “demente” que acabe con la miseria de este dictador de verdad Ríos Montt y lo envíe de un solo a la caldera de Caifás, sin boleto de retorno….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí