14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En comunidades de Río Coco Arriba el problema de la invasión de tierras indígenas amenaza con subir de tono. LA PRENSA/ARCHIVO

Tensión en el río Coco

El secuestro la madrugada de ayer del comunitario Danilo Aguilar, en el poblado de Santa Fe, por parte de hombres armados ha aumentado la tensión existente en el territorio Li Auhbra, Río Coco Arriba, Waspam.

El secuestro la madrugada de ayer del comunitario Danilo Aguilar, en el poblado de Santa Fe, por parte de hombres armados ha aumentado la tensión existente en el territorio Li Auhbra, Río Coco Arriba, Waspam.

Los comunitarios aseguran que la inestabilidad ha sido causada por la presencia de colonos que han invadido las tierras indígenas en una buena parte de esa zona.

Comunitarios de La Esperanza, vecinos de Santa Fe, en el territorio Li Auhbra y que por temor omitieron su identidad, confiaron a LA PRENSA que desde hace tiempo viven en una situación de zozobra a causa de la incursión de los colonos que no solo han invadido sus tierras sino que han ocasionado el despale de las mismas, provocando roces.

“Estamos invadidos de colonos, lo que pasa es que ellos se han apoderado de nuestras tierras y todavía llegan armados, ahorita inclusive acaban de entrar cuarenta colonos en la comunidad de Santa Fe y se llevaron al señor Danilo Aguilar”, dijo una de las denunciantes.

La situación de inseguridad es en todo el territorio, según una de las denunciantes, pues los excombatientes de esa zona han preparado a unos doscientos jóvenes por cada comunidad, a quienes dicen deben estar listos para un probable combate. Hay muchachos que se estaban entrenando para tratar de sacar a los colonos, incluso algunos a los que preparan militarmente son niños.

Una de las denunciantes criticó que las autoridades regionales muy poco han hecho por ellos, aunque conocen muy bien el problema y pese a que esas tierras fueron tituladas.

LLAMADO AL GOBIERNO

Los comunitarios indígenas hacen un llamado al Gobierno regional y al Gobierno central para que impidan que haya un derramamiento de sangre y hagan que se respete la Ley 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en las Regiones Autónomas. Al tiempo que demandan la presencia de autoridades de esa zona.

Otro comunitario manifestó que ayer “ llegaron tropas” que no son más que hombres armados de uno de los colonos de apellido Flores que se llevaron por la fuerza a Aguilar, quien todavía la tarde de ayer no había sido liberado.

“La comunidad está con gran nervios porque al señor lo secuestraron a las 4:00 de la madrugada, los hombres de la comunidad no podemos entrar a rescatarlo porque no estamos armados”, dijo otro comunitario a través del teléfono.

¿Quiénes están detrás?

E xpusieron los comunitarios de La Esperanza, en Río Coco Arriba, que existen antecedentes de la presencia de los armados en el lugar como ocurrió el 25 de junio con su comunidad.

“Pensamos que detrás de ellos hay personas muy poderosas”, aseguró una de las denunciantes, quien indicó que a través de las iglesias han buscado la manera de que los colonos se retiren, pero no lo han logrado. En ese territorio hay unas 14,000 personas.

Nacionales Armados Danilo Aguilar Río Coco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El miskito
    Hace 9 años

    Ojala pronto haya un rearmamiento de los hermanos Miskitos, solo asi vamos a poder negociar con este gobierno, cuando haya derramamiento de sangre.

  2. Denis
    Hace 9 años

    No hay policia orteguista porque los colonos si son orteguista que tienen el propósito de desplazar a los aborígenes y destruir nuestras Reservas. Dios nos libre de estos malvados.

  3. Remberto rm
    Hace 9 años

    Si siguen esperando una participacion del estado, no la van a tener, por la simple razon que ortega permite esto con el objetivo de sustituir a los indigenas con gente obediente a sus planes. Es decir estan siendo expulzados por la via violenta. Lo mismo esta sucediendo en chinandega, donde 7,000 triciclos ilegales, estan eliminando a 700 taxistas. Nuestro pecado es que no nos vendemos ni nos rendimos. No pasaran.

  4. kiawa
    Hace 9 años

    con costo hay 4 policias en waspam y en san carlos hay dos policias voluntarios la comunicacion hacia estas comunidades no existe medios, de vez en cuando pasa un motor fuera de borda y los invasores llegan por tierra. urge que los miskitus se preparen para defender sus tierras, si uno va en el pacifico no cabas una pulgada para poner un poste para hacer su chavola te tijtean sin mas, porque dicen deben respetar derechos de propiedad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí