14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque existe una normativa que prohíbe la venta de comidas chatarra en las escuelas, en los kioscos o cafetines aún se ofrecen estos productos. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Escuelas del país sin chiverías ni gaseosas

A la hora de recreo, Narcy Rugama solo tiene cinco córdobas para comer algo y seguir sus clases que terminan a las 12:00 del mediodía.

A la hora de recreo, Narcy Rugama solo tiene cinco córdobas para comer algo y seguir sus clases que terminan a las 12:00 del mediodía.

Con ese dinero solo tiene dos opciones: comprar botonetas y caramelos o bananos y galletas más nutritivas.

En el kiosco de su escuela Flor de Sacuanjoche —en el barrio Hilario Sánchez, en Managua— ya no venden chiverías ni gaseosas porque el Ministerio de Educación (Mined) lo prohíbe y si ofrecen estos productos, los dueños podrían ser multados y sus negocios incluso podrían ser clausurados por las autoridades educativas.

Las inspecciones se realizan cada dos meses y además de revisar que no estén ofreciendo comidas chatarra a los estudiantes, los dueños de los kioscos deben mantener limpios los espacios y las comidas bien tapadas.

Además, “a nosotros nos dan capacitaciones sobre higiene y qué tipo de comidas se pueden vender a los niños. Nos revisan también los precios porque no pueden ser muy caros”, afirma María de Jesús Palacios, dueña del kiosco escolar de la escuela Flor de Sacuanjoche.

La Normativa de Nutrición e Higiene para Kioscos Escolares del Mined establece que en las escuelas no se debe ofrecer bebidas carbonatadas ni chiverías porque la hora de recreo también forma parte del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Mined.

Recientemente el Mined capacitó a 164 directores y administradores de kioscos y cafetines escolares para garantizar la higiene y los alimentos nutritivos.

Esta capacitación —impartida por los técnicos de la Dirección del PINE— se realizó en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Managua.

Según los planes del Mined, con estas medidas buscan erradicar la comida chatarra en las escuelas públicas del país.

Los directores y dueños de kioscos escolares además conocieron la Guía de Nutrición e Higiene para Kioscos Escolares, la Normativa Técnica Obligatoria para Kioscos y Cafetines de Centros Educativos del país.

Palacios asegura que si el Mined, durante las inspecciones encuentra los cafetines sucios o comida chatarra podrá multar a los dueños y si son reincidentes entonces los kioscos podrían cerrarse.

En las guías el Mined estableció medidas o normativas obligatorias relacionada con higiene, salud, seguridad y nutrición que se deben cumplir para cambiar la alimentación de los niños en las escuelas.

Pero también, hay condiciones como que los kioscos o cafetines deben estar “ubicados en zonas que permitan el acceso fácil y seguro de los alimentos y usuarios… Y (la) bodega donde se almacenan los alimentos debe estar en buenas condiciones higiénicas sanitarias, ordenada e identificada”.

En la Guía de Nutrición en Higiene además se define qué tipo de alimentos podrían ofrecerse a los niños como frutas, refrescos naturales y, entre otras cosas, galletas.

Pagan al Mined cada mes

Para tener un kiosco escolar los propietarios deben pagar al Ministerio de Educación un permiso y una mensualidad que les asegura el derecho a vender sus productos dentro de las escuelas.

María de Jesús Palacios, dueña del kiosco de la escuela Flor de Sacuanjoche, paga 250 córdobas semanales “porque la escuela es pequeña y son pocos estudiantes”, dice. Las mensualidades varían de acuerdo con la cantidad de alumnos y docentes que hay en las escuelas. Los precios de las comidas deben ser accesibles, dice Palacios.

El PINE también incluye enseñanza sobre alimentos nutritivos en las aulas de clases.

“Nos dan clases en Ciencias Naturales sobre qué comer porque es malo comer chiverías. Nos dice que comamos frutas, verduras, pollo y que no bebamos gaseosas”, dice Maykeling Ríos Meza, estudiante de quinto grado del colegio Flor de Sacuanjoche.

Destacados Nacionales Chiverías escuelas gaseosas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vera Flores
    Hace 9 años

    Importante decicion del minhed y govierno yo como madre siempre e querido q en los colegios y escuelas eliminen el tipo d alimentacion chatarra solo imaginar la coca cola mi hija ahora tiene problemas gastricos y colon causas a chiverias en mi casa las chiverias no existen me gusta comer sano y acostumbrar a mi hija comer igual pero en el colegio solo es chiveria y comida chatarras espero esto sea parejo por todo nicaragua en colegios y escuelas. Comida sana vida sana

  2. Hace 9 años

    Aplaudo esta iniciativa. Nicaragua ya tiene demasiado diabeticos y creo que es bueno empezar a educar a los ninos en cuanto a educacion alimenticia. Deberian involucrar tambien a los padres de familia.

  3. maritza
    Hace 9 años

    El objetivo es muy bueno , pero debe de tener un proceso e involucrar a todos, Bien es sabido que en muchos Colegios existen vendedoras en las aceras vendiendo cualquier cosa, entonces no se vende en la SODA del Colegio pero si lo van a consumir fuera , en su hogar que realmente desde muy temprano les permiten comer o beber cualquier alimento que no es nutritivo y por eso la obesidad en niños y adolescentes está creciendo.
    Está bien hagamos el propósito de hacerlo.

  4. cinco bananos son mucho potasio
    Hace 9 años

    mis amigos consuman frutas y verduras. eso es salud!

  5. Jorge Campo
    Hace 9 años

    No sé si Jeniffer Castillo Bermúdez quiso hacer una crítica al hecho de que ya no se vende “chiverías” en los colegios (porque en su inicio así parece) o aplaude esa decisión, o ninguna de las anteriores… En fin, muy mal escrito. Por favor Señor Editor, apelo a sus destrezas en la revisión de los artículos previo a ser publicados.

  6. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    FELICIDADES MINED, FELICIDADES! AL FIN, esto era una de las peores cosas que hay en las escuelas, sumado a que a los sitios donde vendian estas cosas le decian BAR lo cual es totalmente incorrecto y ademas incide en el lenguaje de los niños. Un bar es donde se venden bebidas alcoholicas. Pero volviendo a la medida, felicidades y que los padres apoyen a sus hijos acostumbrandolos a comer alimentos no chucherias de forma rutinaria. GRAN MEDIDA!

  7. Hace 9 años

    Que paso con quesillos con tortillas, vigoron, tajadas con queso frito, tortas de carne con yuca, emparedado de jamon con queso, chorizo frito con yuca o con tajadas, cebada, cacao, semilla de jicaro, chia, fresco de melon, guanabana, mamey, baho (bajo). Estas eran comidas que los estudiantes del Colegio Bautista, en los anos 60’s,comian en el recreo. Esas fieles fritangueras siempre estaban alli frente a la cerca del colegio casi junto al porton. No se necesitaba una fortuna para comer…

  8. Un Nica mas
    Hace 9 años

    Y porque el Sr.Dictador incontitucional no les da comida a los ninos de gratis asi como en las escuelas de USA ya que se quieren igualar a ellos. con costo la gente tiene dinero para darles a los ninos 2 o 5 cordobas y con eso q se compra? Ipocritas que son.

  9. nubia moreno
    Hace 9 años

    que bueno ,por fin ya era tiempo , los felisito en nica siempre hay frutas no es nesesario manzanas y pera hay tantas frutas en nica como gayabas jocotes bananos y zanahorias pepinos pinas uuuf al fin tantas cosas que pueden comer los ninos y sus refrescos naturales esas gaseosas los estan matando tanto diabetes sandias solo es saber darselas alos ninos paspayas tanta riquezaz en frutas y vegetales. felisitasiones y que hagan cumplir las leyes al pie de la letra mano dura los ninos son el futur

  10. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    Es excelente q el gobierno se preocupe por dar alimentos nutritivos a los alumnos, tanto por su salud como pq son el futuro de la patria. Sin embargo, que es eso de chiverias? En Nicaragua decimos chucherias, informalmente, o golosinas, formalmente. Eso debe ser cubanismo o venezolanismo de nicas q han vivido en esos paises y q ahora nos invaden con extranjerismos innecesarios y disonantes. Asi q, antes de escribir, aprendan bien el habla nicaraguense,q es rica en vocabulario y expresiones!

  11. Denis Blandon
    Hace 9 años

    La idea es buena…..Pero no se inicia desde alli….debemos ser desprogramados sobre el consumismo que nos han impuesto…Los ministros bien lo saben….esto es demagogia…La realidad de nuestra cultura en las escuelas y colegios es otra…Los hábitos alimenticios no se cambian de la noche a la manana……Porque no dicen asi con los bares y casinos que son otra plaga que atacan a la sociedad, y es peor que una ataque de mosquitos.

  12. Fernanda
    Hace 9 años

    Ivanovich Aguilar, P q tenés que mencionar o preguntar si los padres pueden dar para comprar una manzana? razoná!las frutas tropicales o las que producimos nosotros son muy nutritivas, en el mango, mandarina, papaya, melón, podemos encontrar más vitaminas y nutrientes que en una manzana. Comprás un melón y le alistás una ración a tu hijo varios días o le das un día a varios hijos. Los estudiantes pueden desayunar en su casa su gallopintito con tortilla y ya van llenos y alimentados a clases..

  13. Sara
    Hace 9 años

    Los buenos hábitos se enseñan en la casa. “Un banano o una naranja no valen más de 2 Córdobas “. Por otro lado se deberían tomar en cuenta también los colegios privados. También esos niños son “nicas”

  14. Hace 9 años

    Desde mi punto de vista es excelente la propuesta solo que hay que preguntarnos hay padres que puedan pagar frutas como manzanas, peras? la mayoria de frutas son caras o sera que el diputado piensa cambiar golosinas por repochetas enchiladas cargadas de aceite y con el dato que salio hoy que mas del 50% de la población Nica tiene sobrepeso

  15. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    El mayor problema es que los padres mandan a sus hijos sin haber desayunado, a veces por pereza de los padres. Antes los padres les hacian desayuno a sus hijos, este podia ser gallo pinto , un bollito de pan o una tortilla,cafe, tiste o posol y con eso se aguantaba hasta que volvian a casa a eso de las 12 y media o una de la tarde, Entonces se llegaba a la casa a almorzar. Ahora muchos padres les dan de desayuno pan y gaseosa o cafe, claro como no se van a estar muriendo de hambre a las 10 AM

  16. leyla martinez
    Hace 9 años

    Excelente decisión y debe ser supervisada por las autoridades correspondientes,las frutas,helados hechos de frutas de temporada,jugos naturales, yogurt, leches en bolsitas,gelatinas,todo eso es nutritivo..

    1. Hace 9 años

      Lo que recomienda es bueno,pero los padres no tienen para ese tipo de alimentos, con costo les pueden dar 2 a 3 córdobas.El mined podría analizar otorgar el vaso de leche con una galleta nutritiva.

  17. Hace 9 años

    es muy bueno lo que nuestro gobierno está implementando, espero que se realice tanto en colegios públicos como en privados, es muy importante agregarle a las merienda de los niños el yogurt, cereales, leche de soya y frutas frescas.

  18. Luis Mena
    Hace 9 años

    Creo q exigir alimento nutritivo a mediado de tiempo, recreo d 15/20 minutos, como comida formal, parece una fachada sin sentido, los niños en su casa comen a cada rato; si el MINED ofreciera los alimentos para ser preparado por madres organizadas para sus hijos en las escuelas entonces creeríamos q su preocupación es real. Esos vendedores se acoplan a la economía de la familia q da C$5.00, (0.20 centavos de dólar), y ha ver si la ministrita le da eso a sus hijos.

  19. caligula
    Hace 9 años

    Excelente medida. La comida chatarra genera un monton de enfermedades, incluyendo las intestinales, mal nutricion, y hasta anemia. al final, los ninos enfermos pegan en el presupuesto de salud, asi que no es un tema solo de educacion.

  20. Ramon
    Hace 9 años

    Excelente decisión !!! Bárbaro !!! Que les vendan frutas a los niños, en cada época del año hay producción de muchísimas variedades de frutas.

  21. JOSE UIS
    Hace 9 años

    Excelente medida …pero que ocurre en el trayecto de la Escuela a La Casa o en la casa misma …son miles de bolsas de chucherias …eso es como no vender cigarrillos a menores de Edad pero los adultos se los regalan

  22. Francisco
    Hace 9 años

    En el colegio Centro Evangelistos ubicado de montoya 5 cuadras al norte y 1/2cuadra abajo, hay un Bar que solo venden chiverias, y sobre todo carisimo!!! yo tengo mis hijos y dicen que un jugo acido carbonatado cuesta 15 Cordobas, lo unico regular que venden son tajas con queso que cuestan de 20-25 cordobas, de donde van agarrar dinero los padres que a cuentas ajustan para pagar mensualidad y otros recorrido. de ahi todo es chatarra..se dara gusto el MINED viendo tanta comida chatarra

  23. ALEX
    Hace 9 años

    Esa idea de Oswaldo Sanchez esta muy Buena por que el ministerio de educacion no se reune con los Pymes para ver que productos ellos pueden ofrecer que tengan valor nutritivo y a precios razonables tanto nuestros ninos y nuestros trabajadores se benificiarian mutuamente.

  24. Joax
    Hace 9 años

    lo siento…corrijo. es embotellado

  25. Joax
    Hace 9 años

    Hay un problema…los alimentos son muy caros, las frutas son carisimas. es menos tequiso y mas sencillo vender un jugo “X” en botellado que preparar un fresco de granadilla…que puede hacer el gob. frente a eso? las compañias ofrecen productos derivados de las frutas, se supone las acaparan.

  26. Indignado
    Hace 9 años

    Celebro que el MINED aplique esta normativa y este realizando las inspecciones correspondientes, esta es una gran acción de este ministerio por los niños y la juventud de nuestro país… pero debemos recordar que la responsabilidad es compartida y los que somos padres de familia nos debemos de involucrar apoyar a las autoridades educativas para que nuestros hijos aprendan y comprendan el valor de una buena nutrición y una ingesta alimenticia adecuada.

  27. Jeanette Tellez Jarquin
    Hace 9 años

    La foto que aparece en el articulo muestran al frente solo comida chatarra entre ellas una gelatina que viene de china y ha sido prohibida por el minsa , no se como sigue ingresando al país. Por otra parte si a los dueños de los negocios escolares también se les debe de pedir los certificados de salud como se les pide a todo negocio que expenden comida.

  28. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El consumo de gaseosas carbonatadas con otras drogas y demasiada azùcar de las comidas chatarras, provocan adicciòn y desnutriciòn generando enfermedades como la diàbetes y el retraso del desaarrollo humano. Los activistas de la oposiciòn (frente al consejo S.Electoral p.ej.) sin estas iniciativas son estèriles, huecos y divorciados totalmente de la poblaciòn. Por eso el pensamiento de Carlos Fonseca, del comandante Daniel Ortega y el FSLN es para la posteridad.

    1. JuanchoSancho
      Hace 9 años

      “Los activistas de la oposición” q menciona, tiene una protesta muy específica! ahora qué evaluar si el FSLN ha “hecho” algo realmente o sólo ser populista y engañar (ej. hambre cero)… eso es otra historia. Aterrice cabeza caliente!!

    2. Soy de los países NO ALINEADOS
      Hace 9 años

      Aunque le cause su colerita a Juancho Sancho, Silvio Herrera está en lo cierto, si fuera por la derecha, en las escuelas venderían cchochadas tipo McDonald con una suculenta y “nutritiva” Coca Cola. Muchas generaciones fueron creciendo con pésimos hábitos alimenticios, teniendo de dónde alimentarnos bien no lo hacemos. Es deber del Estado velar por la salud de la población y lo está haciendo, y lo hace bien. Montealegre nos condenaría a muerte con comida chatarra, si acaso la pudieramos…

  29. Hace 9 años

    Es una buena oportunidad para que las Pymes desarrollen productos baratos y nutritivos para los ninos, autoridades del Gobierno coordinen el abastecimiento de los alimentos.

    1. JuanchoSancho
      Hace 9 años

      Si no hay apoyo del Gobierno NO EXISTE PRODUCTO BARATO Y NUTRITIVO. pero dudo mucho q al gobierno le interese, a ellos les conviene tenernos con hambre, desnutridos y sin pensar.

  30. Luisa Areas
    Hace 9 años

    Esta bien que sea regulado esto, pero me seria MUCHO MEJOR si se enfocaran mas en ajustar los planes de estudio que le brinden a nuestros niños y niñas el poder de tomar sus propias decisiones tomando encuentra los valores y que no se dejen engañar por cualquier cosa.

    1. Soy de los países NO ALINEADOS
      Hace 9 años

      Qué no se dejen engañar por cualquier cosa verdad? Cómo por ejemplo las mentiras y promesas falsas de mejorar al país por parte de la derecha….

  31. elixon canales
    Hace 9 años

    es correcto lo que hace el MINED, en las escuelas se debe fomentar el consumo sano, alimentos del huerto, verduras, frutas, jugos naturales, leches enteras o leches de sabor para que los estudiantes desarrollen sanos su cuerpo e intelecto. Comidas rápidas de Nicaragua, el quesillo, tajadas con queso, enchiladas de carne, panqueques budines y panes dulces, etc.

  32. Lorenzo Cortez
    Hace 9 años

    Esta muy bien que se vendan productos saludables per el problema es wue los Niños son escazos de dinero, muy pobres… ya con $5 pesos, en la escuela no se puede comprar un buen jugo o algo que sustente al Niño mientras llega a su casa.

  33. Hace 9 años

    Bueno esta persona no tiene capacidad de inversión para ese preyecto .simple seran desplazado al desempleo .que mal esta este país con su planes nocivó .

  34. Leon Gonzalez
    Hace 9 años

    Felicitaciones
    Copiado de Costa Rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí