14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras banda que mató a policías

Los cuerpos de los cinco policías asesinados el sábado, en la comunidad de Punta Gorda, Bluefields, serán trasladados a Managua, donde les rendirán homenaje póstumo.

Los cuerpos de los cinco policías asesinados el sábado, en la comunidad de Punta Gorda, Bluefields, serán trasladados a Managua, donde les rendirán homenaje póstumo.

Para ello, un equipo conformado por la Policía, Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal (IML) fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea al sitio donde ocurrió el hecho sangriento, y donde solo pueden ingresar a pie o a caballo, explicó la secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En su acostumbrada comparecencia a través de los medios oficialistas, Murillo informó que los policías “fueron atacados ayer (el domingo) por una banda de delincuentes”. Y aunque anunció que ayer por la tarde la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, ofrecería una conferencia de prensa a través de la cual brindaría detalles sobre el hecho sangriento, al finalizar el día las autoridades dijeron que no habría tal actividad.

Los familiares de las víctimas también serán trasladados a la capital. Murillo aseguró que los hechos ocurrieron cuando los policías trasladaban al detenido Jerónimo Dávila Calero, quien había estado prófugo por lesiones graves contra su pareja, expresó Murillo.

En Managua la Policía hará reconocimiento póstumo a los oficiales muertos. “Mañana vamos a estar acompañando el acto de la Policía Nacional, el acto de honras fúnebres y póstumos reconocimientos”, dijo Murillo.

LA VERSIÓN OFICIAL

La nota de prensa emitida por la Policía el domingo señala que los policías, tres voluntarios y dos permanentes, se trasladaron a la comunidad El Pijibay, municipio de Bluefields, para dar cobertura y participar en una asamblea con la comunidad, donde se plantearon temas de seguridad ciudadana.

“Durante la actividad, recibieron información que les permitió identificar y capturar a un sujeto que se encontraba circulado por varias actividades criminales, el cual es miembro de una banda delictiva que opera en la zona”, indica la nota policial.

La versión policial expone que de regreso hacia el Polo de Desarrollo Daniel Guido, ubicado entre los caseríos Santa Rosa y El Guineo, municipio de Bluefields, la patrulla policial fue atacada por miembros de la banda que buscaban rescatar al detenido. Como consecuencia fallecieron el oficial y jefe de Sector Santos Andrés Sevilla Castro y el oficial Roberto Granados, junto con los policías voluntarios Wilber González, Jorge González y Wilbert López.

Desde ayer un destacamento conformado por miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua realizan un operativo “para la búsqueda y captura de los miembros de la banda criminal y estamos precisando mayores detalles que serán dados a conocer en ampliación el día de mañana”, indica la nota de prensa publicada el domingo.

El jefe del Distrito Naval Caribe (DNC), capitán de navío Pedro Olivas, aseguró a LA PRENSA que una patrulla perteneciente a la institución que representa investiga en Punta Gorda la masacre policial.

Por su parte, el delegado regional del Ministerio de Gobernación (Migob), Wilfredo Jarquín, explicó que una comisión encabezada por el jefe regional de la Policía está haciendo las investigaciones necesarias y las gestiones de los traslados de los fallecidos hacia sus lugares de origen, pues ninguno es oriundo de Bluefields.

Jarquín expresó que la población costeña siente mucho el asesinato de los policías. “A todos nos conmueve y duele esta situación porque son compañeros que están cumpliendo su deber, garantizando la seguridad de la población y fueron cobardemente asesinados”, dijo Jarquín.

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONDENAN CRIMEN

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenaron el hecho sangriento que enluta a las fuerzas públicas.

“Este hecho evidencia el grave deterioro de la seguridad ciudadana que sufre el país, particularmente el Caribe nicaragüense. En el caso concreto ha tenido como consecuencia la muerte de cinco agentes policiales que han caído en cumplimiento de su deber”, apunta el Cenidh en su comunicado.

Al tiempo que expresó su solidaridad con las familias de los policías asesinados “y demanda que el Estado de Nicaragua garantice una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento pleno de este crimen y la captura de los responsables para que enfrenten la justicia como en derecho corresponde”.

“Hacemos un llamado para que se revise el estado de la fuerza policial, su capacidad técnica y humana en el combate del delito a fin de que puedan prevenirse situaciones como la que hoy condenamos”, apunta el Cenidh.

Mientras la CPDH señaló que “independientemente de dónde provengan los hechos de muertes y violaciones a los derechos humanos, estará denunciándolos para que impere la paz, la justicia y el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

RECUERDAN MASACRE

El asesinato de los cinco agentes de la Policía Nacional en la comunidad Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields, en el Caribe Sur, recordó la masacre de cuatro agentes ocurrido en mayo del 2004, confirmó un alto dirigente del partido gobernante quien no quiso identificarse por no estar autorizado para hablar con LA PRENSA. “Primero fueron cuatro policías asesinados en mayo del 2004, ahora son cinco; la Policía tiene que rediseñarse en Bluefields, enviar más fuerzas y garantizar más seguridad”, dijo el político bajo anonimato.

CRACS: QUE LOS CAPTUREN

La comisión de Defensa y Gobernación del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur (Cracs), instó ayer a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua a dar persecución y captura a la banda delincuencial que asesinó a los cinco miembros de la Policía.

“Instamos a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua dar persecución y captura a esta banda delincuencial que perpetró este vil asesinato a nuestros hermanos policías”, expresa el comunicado de la Cracs.
El comunicado asegura que los agentes se encontraban cumpliendo con el deber de acompañar y asistir a las comunidades en la seguridad ciudadana.

Nacionales asesinatos Bluefields policías punta gorda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    la guardia si quiere que la respeten .. deben ellos respetar al pueblo que con sus impuestos le pagan a ellos que si son mal pagados alla el que se mete a policia .. pobre miskitos ahora les aran un agosto rojo.. como la navidad negra de los 80 … ellos si se deben respetar y ellos respetan a la poblacion si esa guardia voluntaria son turbas que con el uniforme se convierten en bestias contar el pueblo..

  2. Verita
    Hace 9 años

    Porque enterraron a estos difuntos en Milagro de Dios y no en Sierras de Paz ? y… sera creible todo el bla bla de la Comisionada Aminta especialista en arte dramatico ? se graduo en las Jaguitas.

  3. faro
    Hace 9 años

    Viva la gloriosa y verdadera Resistencia Nicaraguense, la CONTRA.

  4. Jon Bon Jovi
    Hace 9 años

    Ahora la van a agarrar contra los pobres miskitos. Cuantos pobres chavalos van a ser apresados y torturados inocentemente por la PN en el caribe? Viene feo esto!

  5. Observador
    Hace 9 años

    Quién perseguirá correctamente a los que asesinaron a los de Las Jagüitas? Este nuevo caso si les duele, ahí si hay sangre y sentimiento en cambio con esa otra familia no hubo ni sangre, ni sentimiento, ni honor y menos servicio.

  6. panchin
    Hace 9 años

    No se justifica la muertes de los policias, porque son nicaraguesnse y tiene familia, pero el asesinato de la Jaguitas,ya se olvido.

  7. nica
    Hace 9 años

    y donde a quedado la muerte de tanto nica inocente muertos por esta banda de delincuentes con licencia para matar y que han quedado impune como la familia del carrizo,los capturados en dario,la masacre de los ninos que los escupieron y los patiaron ,alexis,arge sequira,guadamuz ,la mochila bomba,el que le llevava comida a su hermano,y asi miles de campesinos torturados y masacrados en las manos manchadas de sangre de estas autoridades,te paran para mordidas no para darte educacion vial corupta.

  8. Platón
    Hace 9 años

    En el idioma ingles existe un proverbio sabio: The chickens have come home to roost, el cual significa que las consecuencias de acciones anteriores se estan haciendo sentir; en otras palabras, quien siembra vientos cosecha tempestades.

  9. Lector
    Hace 9 años

    la prensa siempre buscando como justificar crimenes en contra de la policia y el ejercito se les olvida q estos son los mismo que mandaron a IRAQ a sacar sandinistas de los puentes de casas de los somozistas, q los cuidara a ellos cunado estavan en el poder. Estos policias son Nicas pobres mal pagados ellos obecen ordenes, No se olvide como esta Honduras o el salvador pero uds eso quieren para despues llegar como liberadores. Nic es nuestro pais no es de ortega, de los chamorros, montealegres.

  10. ORTEGUISMO VENDE PATRIA
    Hace 9 años

    Quien corta piedras, se hiere con ellas. El respeto debe de venir de ambas partes, el uniforme no te hace poderoso.

  11. plomo fundido
    Hace 9 años

    con la excusa de perseguir la supuesta banda, los esbirros van asesinar o capturar cualquier projimo que encuentren, torturado y con 30 años de carcel, asi funciona la justicia podrida en nicaragua, mientras los asesinos de las jaguitas andan libres…

  12. El nica
    Hace 9 años

    Sres. esto ya es demasiado preocupante! no podemos caer en esto, favor agarren a los responsables de este crimen e irrespeto a la ley, Sres. nos guste o no son nuestros policías y merecen respeto, son la ley. Que esto se detenga, en Nicaragua esto NO pude estar pasando!

    Dios bendiga a Nicaragua!

  13. miguel pizarro
    Hace 9 años

    Si es cierto, hay que capturar a las asesinos, pero lo raro que no miro fotos de los fallecidos ni nada por el estilo/, despues de todo los montajes que hacen esos policias de Nicaragua, no se si creer o no……

  14. Memo
    Hace 9 años

    Ahora si va haver justicia , les van dar hasta 30 años y mas y a los esbirros asesinos d Las Jaguitas, hasta llegaron a patiar los cuerpecitos d los niñitos , que? Cuando los tocan a ellos (policía) hacen conferencia d prensa

  15. torturasicologica
    Hace 9 años

    Mis condolencias para las familias de los policías fallecidos. Deben capturar a los actores miserables de este hecho

  16. Hace 9 años

    Es triste y a la vez doloroso para las familias de Nicaraguenses este tipo de acciones, pero tambien es algo que se dio en el tiempo de somoza que eran emboscados por gente que no estava de acuerdo con los liniamientos de la dictadura y la opresion y corrupcion dentro del gobierno, talvez tiene el gobierno que meditar y autocriticarze su manera de hacer gobierno y parar tanto totalirizacion del gobierno y la corrupcion que esta muy descarada y el descontento en cresimiento del pueblo nicaraguens

  17. william
    Hace 9 años

    eso es puro cuento esos son rearmados lo q pasa es q esconden la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí