14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Exenciones y exoneraciones para beneficio de todos

El día 24 de julio después de un largo proceso de negociación, culminamos el trabajo que estaba mandatado por la Ley de Concertación Tributaria (LCT), por el cual se tenían que publicar y actualizar las listas taxativas y normas y procedimientos para la aplicación de las exoneraciones a los sectores productivos del país que establece el Art. 274 de la LCT, y las listas taxativas de bienes o mercancías exentas del pago del IVA comprendidas en el Art. 127 de esa misma ley.

A través de este esfuerzo hemos logrado que se continúen desarrollando y estimulando las actividades económicas, en especial, las actividades agropecuarias y agroindustriales, y se ha adicionado un nuevo listado de bienes específicos para beneficio de la micro y pequeña empresa industrial, y la pesquera artesanal de nuestro país, además de que todos los ciudadanos podremos seguir gozando de los beneficios tributarios que están establecidos para la educación, salud y alimentación de los nicaragüenses.

Es importante destacar que el resultado de este esfuerzo se traduce en beneficios que tienen como destinatarios a empresarios de todos los tamaños y a ciudadanos de todos los estratos de la sociedad.

En el caso del sector privado, en este esfuerzo y dinámica de trabajo, se involucró en forma activa a representantes gremiales empresariales del sector agrícola, ganadero, avícola, formuladores y distribuidores de agroquímicos; a dirigentes de la industria farmacéutica y veterinaria; a representantes de los importadores de medicinas y equipos médicos, y a dirigentes y ejecutivos del sector de importadores y distribuidores de equipos y maquinarias agropecuarias.

El esfuerzo y trabajo permitió que el sector agropecuario lograra mantener los beneficios de exenciones y exoneraciones que ha venido gozando desde el 2011, pero además, se incorporaron nuevos bienes, como es el caso específico de partes y accesorios de la maquinaria del sector agropecuario conforme la reforma tributaria del 2014.

No solo esto sino también se logró que la exención fuera a los bienes en forma directa sin necesidad de trámite alguno asegurando de esta manera que todos los productores, sin distingos de tamaño, obtengan este beneficio. Antes por un tema de trámite de exoneración y costos, mayoritariamente los sectores grandes hacían uso de este beneficio no así los pequeños productores.

Pero sobre todo, permitirá que nuestros sectores productivos exportadores y productores de alimentos básicos, puedan seguir siendo competitivos en relación a bienes y productos que los países industrializados subsidian con millonarios recursos y que producen en condiciones productivas y de infraestructura inalcanzables para nuestros productores.

Además hemos logrado que se fortalezca la seguridad alimentaria y la disponibilidad de bienes de la canasta básica que llega sin impuestos a todos nosotros como consumidores, lo que se traduce en precios más bajos de estos productos en el mercado, ya que el impuesto tampoco se traslada como costo en el precio final al consumidor.

Los beneficios alcanzan a los medicamentos, vacunas, instrumental médico, quirúrgico y de diagnóstico para la medicina humana, que son importados, pero también se beneficia directamente a nuestra industria farmacéutica nacional para que pueda producir internamente medicamentos en condiciones competitivas de mercado y de calidad.

El alcance de estos beneficios también llega a nuestros hogares con la exención de IVA para bienes de consumo humano cotidiano y productos de higiene y consumo básico a través de nuestra industria local con la exención de materias primas y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales que producimos.

Otro logro a destacar está referido a las Normas y Procedimientos para la aplicación de las exoneraciones a los sectores productivos del país al haberse acordado un procedimiento más sencillo y efectivo, lo que permitirá llegar a más sujetos productivos beneficiados.

Ha sido una preocupación del Gobierno y en el sector privado lo compartimos, que los beneficios lleguen a quien verdaderamente tienen que llegar, y que estos beneficios retornen a la economía a través de más productividad, empleo y valor agregado para que continúen estimulando nuestras exportaciones y producción nacional. Es por ello que se logró consensuar un procedimiento que va a permitir cuantificar y cualificar el gasto tributario.

Este proceso de actualización de las listas taxativas evidencia que el diálogo y consenso con los diversos sectores productivos y empresariales trae beneficios no solo para los propios sectores sino para todos los consumidores y para el país en lo general.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí