Joven astrónoma descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter - La Prensa

Joven astrónoma descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

En noviembre pasado descubrió el planeta registrado ahora como HD110014b y su trabajo ha sido ahora publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

19/08/2015

Una astrónoma chilena de 25 años, Maritza Soto, descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.

Soto, estudiante de un doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, trabajó durante ocho meses en dos telescopios del observatorio La Silla, 600 kilómetros al norte de Santiago, según contó en declaraciones a Efe.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es “poco común”, pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas, dijo a Efe.

La distancia de HD110014b de la estrella es 0,6 veces la que existe entre la Tierra y el Sol, similar a la de Venus en el Sistema Solar.

“Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol”, señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol.

La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de Soto permitió identificar otro planeta.

Para ello utilizó el método de la velocidad radial, que consiste en la medición del movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita, ya que los planetas emiten una señal muy débil y son difíciles de identificar.

“Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo”, relató.