14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la inauguración de la planta con tecnología robótica estuvo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. LAPRENSA/CORTESÍA

Robots para reducir costos

La presencia de 12 robots en los procesos de producción de materiales de fibrocemento, permitirá a la empresa de materiales ligeros para la construcción Plycem reducir en ocho por ciento sus costos operativos y darle al consumidor un precio final de diez por ciento menos que el promedio de mercado, aseguró Oscar Fonseca, director general de la empresa en Costa Rica.

La presencia de 12 robots en los procesos de producción de materiales de fibrocemento, permitirá a la empresa de materiales ligeros para la construcción Plycem reducir en ocho por ciento sus costos operativos y darle al consumidor un precio final de diez por ciento menos que el promedio de mercado, aseguró Oscar Fonseca, director general de la empresa en Costa Rica.

Para ello invirtieron 6.5 millones de dólares en una planta ubicada en Cartago y la idea es optimizar el tiempo y poder entrar a nuevos mercados, explicó Fonseca, quien agrega que la misma inversión se realizó en El Salvador, donde el próximo mes esperan esté listo y posteriormente llevarán esa misma tecnología a la fábrica en Honduras.

BUEN MERCADO

En Nicaragua la empresa distribuye el diez por ciento de su producción y según Fonseca es un mercado prometedor, debido al auge que experimenta en el sector construcción.

“Nicaragua experimenta aumento y vemos que es un potencial mercado para crecer a un buen porcentaje cada año, el que estimamos en dos dígitos siempre ”, expresó Fonseca sin detallar la cifra exacta por confidencialidad.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran que la actividad de construcción total en junio de 2015 creció 24.7 por ciento respecto a junio de 2014, según el Índice Mensual de la Actividad Económica, atribuido al dinamismo en materiales como el cemento, concreto premezclado, el acero, asfalto, piedra cantera, piedra triturada y madera.

Fonseca manifestó que la instalación de una planta requiere de una millonaria inversión y que de momento en Nicaragua, pretenden consolidar las ventas.

“Si el mercado lo pide la empresa está dispuesta a hacerlo, pero de momento vamos a concentrarnos en consolidar las ventas”, añadió. Mientras tanto, el mercado nicaragüense se abastece con la producción de las tres plantas de la región.

MÁS CONFIANZA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la introducción de tecnología robótica en un proceso productivo, los responsabiliza a ser consecuente en ideas innovadoras.

“Necesitamos invertir más en educación y darle confianza a las empresas que lo intenten”, dijo el mandatario.

Tecnología dinamiza

Fernando Ruiz, director de la empresa de construcción mexicana Elementia, manifestó que es importante “invertir agresivamente en tecnología para innovar en el mercado y favorecer a los clientes”.

Ruiz considera vital que las empresas den ejemplo que cuando se invierte en tecnología, hay desarrollo económico en todas las áreas y que la experiencia de la empresa Plycem, que introdujo 12 robots a sus procesos de producción, podría replicarse en otras industrias.

Economía fibrocemento producción Robots archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    Esto si es tecnologi’a ! fanta’stico ,el asunto no es que bota al empleado probable en cierto modo pero en poca cantidad por una mejor calidad de trabajo que garantiza el producto .

    trabajo en el sistema Ing JJav L

  2. conciencia
    Hace 9 años

    robots para reducir costos, robots para suplantar mano de obra y enviar al desempleo a miles de seres humanos. no al robotismo!. Siii a la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí