14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microcrédito se blinda ante sequía

El fenómeno de El Niño, considerado este año como uno de los más potentes desde 1997, está provocando que las instituciones de microfinanzas eleven su capacidad de blindaje para evitar que se repita la crisis de mora que las golpeó a partir de 2008.

El fenómeno de El Niño, considerado este año como uno de los más potentes desde 1997, está provocando que las instituciones de microfinanzas eleven su capacidad de blindaje para evitar que se repita la crisis de mora que las golpeó a partir de 2008. Una de las decisiones inmediatas ante la sequía es restringir la entrega de microcrédito en el Pacífico y el Corredor Seco, donde el invierno es anómalo.

Fernando Guzmán, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas (Asomif), dijo que el sector no está dispuesto a revivir la crisis de hace seis años, por lo que tras esas lecciones hoy están elevando las medidas para evitar entregar préstamos en zonas consideradas de alto riesgo.

Una medida restrictiva que le podría costar, inclusive, un menor crecimiento al sector que cree que el nivel de expansión esperado de principio de año de un 12 por ciento se reduzca a diez por ciento.

Guzmán, quien aclaró que desde el año pasado vienen endureciendo la entrega de préstamos en zonas vulnerables a la sequía, indicó que la colocación de crédito en el norte (donde el invierno ha sido menos irregular) es lo que garantizará el crecimiento tanto en la cartera de crédito como de clientes. El sector estimó que cerró 2014 con 206.1 millones de dólares en cartera y 261,629 clientes, lo que representaría un crecimiento de 11.5 y cuatro por ciento, respectivamente, en relación a 2013, según Asomif.

“Las microfinancieras toman hoy mucho más en cuenta el tema del clima como un elemento de riesgo adicional a la hora de estar analizando los créditos que se le dan a los clientes”, enfatiza.

“No es lo mismo lo que está pasando en el Pacífico con lo que está sucediendo en el norte o en la zona central”, agrega. En este sentido, Guzmán precisa que la incidencia de la sequía en la ganadería y café en el norte del país “ha sido menor”, pero aún así están siendo cuidadosos.

“La restricción de cartera en la zona norte no es tan grande como sí se está dando o se ha dado en la zona del Pacífico para atender lo que es la siembra de primera. Se ha restringido el financiamiento para los granos básicos en la siembra de primera en el Pacífico, siendo la excepción producto como el arroz que usa riego”, precisa.

El Consejo Agropecuario Centroamericano y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en un reciente informe alertaron que El Niño puede “convertirse en el evento más fuerte que ha impactado a la región desde 1997” y sus efectos a nivel regional se extenderán hasta el próximo año. Se estima que en 1997 el fenómeno creó condiciones que mataron a 23,000 personas y causaron daños por cerca de 45,000 millones de dólares a nivel mundial, según publicaciones internacionales.

MAPEO DE ZONAS

Son tales las medidas de blindaje en las entidades de microfinanzas, que en la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse), por ejemplo, antes de aprobar un crédito ahora tienen un mapa en mano para verificar si el solicitante está en las zonas afectadas por la escasez de lluvia.

“Seguimos atendiendo la cartera agropecuaria, pero hemos hecho un mapeo de las zonas secas por municipio. Si es una zona semihúmeda, entonces en ese sector no estamos atendiendo solicitudes, como ejemplo en Ocotal todo lo que es Macuelizo, Santa María”, afirma Denis Alemán Casco, gerente general de Fundenuse.

Una medida similar está aplicando el Fondo de Desarrollo Local (FDL), la institución más grande del sector de microfinanzas en cuanto a cartera y número de clientes. Su gerente general, Julio Flores Coca, dijo que este año al igual que en 2014 implementaron medidas restrictivas en el crédito en las zonas secas en la época de la siembra de primera.

“Entonces nosotros no dimos financiamiento en la época de primera para granos básicos (en las zonas secas), solo dimos financiamiento para café, para establecimiento de plátanos en zonas donde hay riego y para otras actividades que no tienen que ver con las precipitaciones”, admitió.

Flores señaló que en el caso de la ganadería solo se atendió a aquellos productores que han adoptado medidas de mitigación facilitadas por técnicos del Instituto Nitlapán. Estos productores “habían establecido pastos de corte y tienen mecanismos que les permite alimentar sus ganados en la época de primera cuando estaba más seca la zona. Entonces básicamente solo atendimos a los productores que estaban preparados para la sequía y a los que no nosotros no los financiamos”, enfatizó.

La restricción crediticia del FDL se está dando principalmente en el Pacífico, aclaró, porque en el norte y centro del país tienen conocimiento de que la reducción de lluvia es menor, coincidiendo así con Guzmán. “En la zona norte del país, donde tenemos muchas sucursales, nosotros financiamos normalmente y la época de primera fue buena en términos de granos básicos y todo lo que es café nosotros continuamos el financiamiento normal”, agregó Flores.

La meta del FDL es cerrar el año con una cartera en el sector agropecuario de unos treinta millones de dólares. La esperanza de Fundenuse y el FDL es que en la época de postrera las lluvias mejoren su comportamiento en las zonas secas.

Alemán, por su lado, dijo que mantienen su meta de crecimiento del 35 por ciento en cartera crediticia y 24 por ciento en número de clientes porque se están diversificando en los sectores que atienden.

Por ahora el sector no reporta problemas de mora, lo que da cierto sosiego a la industria, que entre 2008 y 2010 se vio afectada por el movimiento conocido como No Pago, que integraba a productores que se vieron afectados por la caída de precio en el ganado, por ejemplo.

ALERTA A NIVEL REGIONAL

La irregularidad en el invierno que no solo ha azotado a Nicaragua, sino también a toda Centroamérica, incluido Panamá —donde se reportan pérdidas en la producción de alimentos— y en el caso de El Salvador se ha decretado alerta amarilla.

Iván Gutiérrez, director ejecutivo de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), dijo que el sector a nivel regional vigila de cerca el comportamiento de la sequía, principalmente en el Pacífico, donde efectivamente hay inquietud.

“El caso más crítico es El Salvador, porque en los demás países, incluyendo Nicaragua, el problema de la sequía es en el Pacífico, pero por ejemplo la zona de café, frijoles, han tenido un invierno, no el mejor, pero ha sido regular, igual en Honduras”, agrega.

El representante gremial regional confía en que la meta de crecimiento a nivel regional no se afecte, porque las restricciones en las zonas secas se compensarán con el financiamiento que se está haciendo en zonas húmedas de la región. Es por eso que esperaría que el sector crezca 11 por ciento, similar al año pasado.

Si hay impacto de la sequía, “sería en uno o dos puntos porcentuales (de la meta), lo que pasa que hay países más afectados y otros menos afectados. El Salvador no pesa mucho en la estructura de la cartera de Redcamif, porque solo tiene ochenta mil clientes, Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen el triple de eso” , agrega.

APOYAN ADAPTACIÓN

Y es que en medio de esta incertidumbre del clima, el sector de microfinanzas ha encontrado oportunidades para apostar a financiar programas que ayuden a los productores a mitigar las alteraciones del clima.

Los gerentes del FDL y Fundenuse coincidieron en que están apoyando a los productores que requieren financiamiento para inversión en las fincas.

Flores dijo que en el caso de León y Chinandega, por ejemplo, en las zonas secas están apoyando a unos trescientos productores con financiamiento “para adaptación al cambio climático” para “que construyan pilas para cosecha de agua, para instalar sistema silvopastoril y mejora de pozos. Estamos financiando para que hagan inversiones, pero para que siembren granos básicos no”.

En el caso de Fundenuse, Alemán asegura que están apoyando a los productores en la instalación de sistema de riego, con financiamiento de entre dos mil y 19,000 dólares, siempre y cuando cumplan con las políticas crediticias.

Gutiérrez dijo que hay un programa regional que está apoyando los esfuerzos de diversificación de cultivos, instalación de sistemas de riego, uso de semillas más resistentes a la sequía y mejoras en infraestructura en las fincas porque la sequía de este año “va a continuar y ocurrirá con más frecuencia”.

Desde Redcamif se está potenciando la línea de crédito productivo ambiental y el arrendamiento financiero, para lo cual unas 16 instituciones, cuatro de estas nicaragüenses, están destinando entre seis y siete millones de dólares.

Convierte crisis en oportunidad

La vulnerabilidad que experimenta el sector agropecuario del país, según René Romero, gerente general de la financiera Fundeser, es una oportunidad que no ha mermado en ningún momento la colocación de dinero. “Las estadísticas a lo interno han sido superiores a las del año pasado, porque hay clientes que no utilizan el financiamiento para capital de trabajo, pero que sí invierten en activos fijos en sus fincas”, manifestó.

Romero explica que durante el primer semestre de 2015 colocaron 21.2 millones de dólares, y de ese monto, 11.3 millones de dólares fueron para el agro y para el segundo semestre del año en curso, tendrán a la disposición 12.8 millones de dólares, para un total de 24.1 millones de dólares para el sector agropecuario.
YOHAY LÓPEZ

Economía fenómeno El Niño microcrédito sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Darwing Romero
    Hace 9 años

    René Romero, gerente general de la financiera Fundeser, reconocer su buena estrategia de captación de clientes para la financiera, por que es ahora donde se requiere de instituciones financieras que estén dispuestas a correr el riesgo con quienes son garantía alimentaria como loa agricultores,medianos y pequeños.
    son administradores como don Rene personas con decisiones verdaderamente oportunas para decisiones trascendentales.solo requiere que el agricultor ponga en orden sus ideas, vamos Rene

  2. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    el fenomeno del niño esta en nicaragua desde 2,007 con el inconstitucional a la cabeza.

  3. El Republicano
    Hace 9 años

    Que triste realidad…los que vivimos en el pacifico u occidente, estamos condenados a que nos coman los leones ante la sequía, a como dice el chavo del ocho, y ahora quien podrá defendernos?, que Dios nos ayude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí