14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Guardia de Honor de la Policía Nacional trasladan los féretros de los policías asesinados en una comunidad de Punta Gorda. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Granera promete capturar a asesinos

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, atribuyó a la banda delictiva denominada “El Chofer” el crimen perpetrado contra cinco policías, en una comunidad de Punta Gorda, en Bluefields.

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, atribuyó a la banda delictiva denominada “El Chofer” el crimen perpetrado contra cinco policías, en una comunidad de Punta Gorda, en Bluefields. Granera asumió el compromiso de capturar a los responsables del hecho y llevarlos a la cárcel.

La información de Inteligencia de esa institución le daba seguimiento a esa agrupación desde enero del 2014, según Granera, pero fue en julio pasado cuando la banda fue golpeada al capturarle a cinco de sus miembros.

De acuerdo con la versión policial la agrupación ha actuado con sus ilícitos en los límites de Nueva Guinea con la Región Autónoma del Caribe Sur y Río San Juan.

“En este bolsón limítrofe de estos tres municipios es donde cometen sus actividades delictivas, fundamentalmente robo con intimidación, asaltos , asesinatos, abigeatos y extorsiones”, refirió Granera.

POLICÍA Y EJÉRCITO TRAS BÚSQUEDA

Un destacamento conjunto de la Policía Nacional y el Ejército mantiene el operativo de búsqueda y captura implementado desde que ocurrió el múltiple crimen. “En este momento están dándole persecución y esperamos capturarlos en los próximos días, este ha sido un compromiso que asumimos delante de los cadáveres de nuestros hermanos caídos y delante de su familia”, dijo Granera.

En el lugar murieron los policías permanentes Santos Andrés Sevilla Castro, jefe de sector, originario de El Sauce, León y Roberto Martínez Granados, de El Tortuguero. Y los policías voluntarios Wilber y Jorge González, de Managua y Wilbert Pérez, de Juigalpa, Chontales.

Con palabras entrecortadas y entre sollozos, Audelia López Martínez, madre de Wilber y Jorge González, dijo: “Yo quedo desamparada”. “Yo como creyente muchachos, no pido nada”, manifestó López Martínez.

FAMILIARES EXIGEN CAPTURA

Su hija Martha Cecilia González López pidió justicia. Ella comentó que tenía como un año de no ver a sus hermanos. Hace 15 días uno de sus hermanos habló con ella por teléfono y le comunicó que en septiembre vendrían a visitarla para que les confeccionara sus uniformes.

González López demandó a la Policía “que hallen a esos hechores, que paguen por lo que han hecho, ¿cómo los mataron?, como si eran animalitos. Ellos simplemente resguardaban el pueblo”.

Granera, por su parte, insistió en sus promesas: “No descansar ni un minuto, ni darnos un respiro, hasta que los responsables, hasta que los asesinos de nuestros hermanos, sean puestos a la orden de la justicia”.

González López manifestó: “Ni siquiera pudimos verlos por todo lo que ha pasado, no sabemos nada de que ellos están ahí… no pudimos velarlos, un dolor grande para nuestra familia, nuestros hermanos”, lloraba desconsolada.

Los cuerpos de las víctimas después de ser enviados —a lomo de caballo porque los caminos son impenetrables en vehículos— hasta el Polo de Desarrollo, fueron llevados a Managua en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército y luego trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML), de donde los sacaron ayer para ser conducidos a Plaza El Sol, donde los dos policías permanentes fueron ascendidos de forma póstuma al grado de suboficiales. Asimismo, los cinco fueron condecorados en reconocimiento a su valor.

CINCO HORAS A PIE

Después de rendir homenaje póstumo a los fallecidos, Granera describió el trabajo que antes habían desarrollado en la comunidad de El Pijibay, donde prestaron sus servicios a los habitantes del lugar que inauguraron una escuela. Las víctimas también asistieron a una asamblea comunitaria donde abordaron el tema de seguridad ciudadana y otras actividades festivas.

Para trasladarse desde el Polo de Desarrollo Daniel Guido —donde estaban asignados— hasta El Pijibay, habían caminado cinco horas, dijo Granera. En esa comunidad los policías fueron alertados de la presencia de dos personas que estaban circuladas, por lo que fueron en su busca.

En el lugar solo capturaron a Jerónimo Aguilera Calero, alias “La Cegua”, conocido también como Jerónimo Dávila Calero. El otro, Donald Díaz Torres, se dio a la fuga. Pero más tarde, los agentes fueron atacados por la agrupación para rescatar al detenido.

MASACRE FUE EL DOMINGO

Granera aclaró ayer la fecha de la ocurrencia del múltiple crimen. Fue el domingo cuando a eso de las 6:00 a.m. emprendieron el regreso a la unidad policial ubicada en el Polo de Desarrollo, y fue en el trayecto donde fueron atacados “a mansalva” por un número de elementos no determinado, en una operación para rescatar al detenido “y en represalia por el duro golpe que se le asestó a esta banda”.

La funcionaria de facto indicó que no cuentan con testigos para confirmar que los policías fueron muertos en una emboscada.

“Entre las 8:00 y 8:30 de la mañana aproximadamente, cuando avanzaban a caballo en los caseríos de Santa Rosa y El Guineo, fueron atacados a mansalva con escopetas calibre 12 y revólveres calibre 38, por elementos delincuenciales de esta banda de ‘El Chofer’, en cantidad no precisada, quienes después de asesinar a los cinco policías se llevaron con ellos a Jerónimo”, sostuvo Granera.

El lugar es zona de pase del narcotráfico, pero hasta el momento la Policía no confirma casos concretos en los que haya participado la agrupación.

VÍCTIMAS RECIÉN HABÍAN INGRESADO

La primera comisionada Aminta Granera destacó que los policías asesinados recién habían ingresado a la institución. En el caso de los dos agentes permanentes, estos eran egresados del cuarto curso de formación policial.

02 de los fallecidos eran policías voluntarios y a su vez hermanos.

03 años de permanencia en la institución tenían los dos policías permanentes asesinados.

03 de los policías dejan hijos en la orfandad. El jefe de sector Santos Andrés Sevilla Castro, de 39 años, es quien mayor prole había procreado con su pareja. Deja a seis niños en edades que oscilan entre 6 y 21 años.

04 fusiles AK que portaban los policías al momento de haber sido atacados, fueron robados por los delincuentes.

FISCALÍA OFRECE RESPALDO

La fiscal Ana Julia Guido, quien estuvo presente en el homenaje póstumo efectuado en Plaza El Sol, recordó que la Policía Nacional le da seguimiento al “grupo delincuencial” al que le adjudican el múltiple crimen y que según la Policía se dedica al asesinato y a la extorsión en esos lugares alejados. “ Y nosotros por supuesto vamos a esperar que ellos (agentes de la Policía) capturen a estos delincuentes y los pongan a la orden del Ministerio Público para ser procesados y condenados”, dijo Guido.

MRS: NO REPRIMIR A COMUNIDADES

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un comunicado pidiendo la “investigación exhaustiva” en la muerte de los cinco agentes de la Policía Nacional que perecieron en la zona de Punta Gorda, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

En el mismo pronunciamiento la organización política hace un llamado a la jefatura de la Policía Nacional a no utilizar este hecho para reprimir o justificar la represión a comunidades campesinas de la zona caribeña, quienes han estado comprometidos en la lucha y la movilización contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico impulsado por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y la empresa china HKND.

“El pueblo de Nicaragua espera de la Policía Nacional, en este como en otros casos, una investigación e información pública inmediata y exhaustiva de las circunstancias y los hechos vinculados a la muerte de estos nicaragüenses, incluyendo la identificación plena del detenido fugado y del grupo armado que realizó el ataque”, cita el comunicado.

El MRS aprovecha el mismo para transmitir sus condolencias a la Policía Nacional y solidarizarse con las familias de los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro y Roberto Granados y los policías voluntarios Wilber González, Jorge González y Wilbert López.

ILICH BUITRAGO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    hasta le dio nombre de chofer a los rearmados abran los ojos esto va para adelante solo falta q Daniel vuelva con el servicio militar obligatorio.

  2. leo morales
    Hace 9 años

    Lo unico que veo es que cuando esta Cara de Pajaro se da cuenta de un hallazgo de drogas con millones de dolares ella es la primera que esta ayi presente! Estos policias dale una semana y a ella se le olvida que lo que dijo y que lo va a hacer!

  3. ESTA ES EMPLEADA DE ORTEGA Y MURILLO.
    Hace 9 años

    Esta nefasta deberia de renunciar si relamente respeta la voluntad del pueblo! Ella esta en el cargo por orden de Ortega, y a cambio le esta dando buena regalia de de dinero para que ella no permita que el pueblo se manifieste en las calles. Ella solo saca su cara cuando algun servile de Ortega es agredido y dice; que va a encontrar a los CULPABLES, algo que es totalmente contrario cuando agreden a un CIUDADANO COMUN. ELLA NO DICE NADA Y SE ESCONDE. ELLA ES UNA TITERE DE ORTEGA.

  4. QUE PROMETA QUE LA POLICIA NO VA A AGREDIR A LOS QUE PROTESTAN POR SUS DERECHOS
    Hace 9 años

    Igual ella deberia de prometer que cuando los CIUDADANOS protesten la policia no los AGREDA! Creo que los policias merecen respeto porque son ellos los que ponen sus vidas en peligro para hacer cumplir la ley de forma IGUALITARIA! Pero sucede que en nicaragua es todo lo contrario por el ALTO INDICE de corrupcion. La gente NO comfia en la policia porue estos DEFIENDEN los intereses de ORTEGA Y MURILO y a sus serviles, PERO no PROTEGEN AL PUEBLO. LA POLICIA ESTA PARTIDISADA A FAVOR DE ORTEGA

  5. Laura Cortez
    Hace 9 años

    Hasta cuando?? vamos a tener estas tragedias, policias muertos,civiles muertos ,narcotraficantes muertos ,consumidores de drogas muertos, inocentes muertos … Hasta Cuando ?? Las Leyes estan mal hechas.
    Es culpa del totalitarismo gubernamental que no saben o no quieren la solucion que ahi esta. Es cosa de capricho ? o negocio ? o de que ? Necesitamos Leyes que permitan la convivencia con el consumo del licor y las drogas con responsabilidad, pues es preferible rehabilitar que matar…

  6. Hace 9 años

    Vamos Nicaragua, cultiva tu odio contra todo este maldito desgobierno, porque el odio es el motro que impulsa los verdaderos sentimientos y te llena de fuerza y coraje para alcantar tu venganza y libertad. Vamos Nicaragua, Levantate y anda, porque esos piricuacos son como la guardia de somoza, son nuestros enemigos, volvamos a decir, guardia detente no mates a tu gente, pero ellos obedencen las ordenes del dictador. ABajo la dictaura

  7. leyla martinez
    Hace 9 años

    Se debe condenar la violencia,venga de donde venga,ya no mas sangre de pueblo derramada,pero el actuar de la policía,esta motivando en el pueblo estos hechos sangrientos,Y triste que el régimen con su política publica, no detenga esta vorágine,que puede desencadenar en hechos mas lamentableS,DIOS ILUMINA A los gobernantes y APIADATE DE este empobrecido pueblo,que asi como la jefa nacional promete capturar asesinos,asi se debe actuar en igualdad,ante acciones de policías contra EL PUEBLO INOCENTE

  8. donald
    Hace 9 años

    aminta bas a ir a llorar a la familia de estos oficiales y cuanto tiempo le daran de prision si logran atraparlos 12 años acada uno ya que alos policia de las jaguitas les dieron 2 años

  9. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Esta es la manera y la unica manera que estos asesinos disfrazados de policias van a respetar a la poblacion, cuantas masacres ha cometido la policia sandnistas solo en el ultimo año y donde esta la justicia, si no hay justicia para el pueblo no habra paz para los opresores.

  10. Hace 9 años

    Porque granero no va a buscarlos aver como le va.la policia mata a gente inocentes, y se quedan callado, ahora les tocara a todos estos piricuaco.viva la nueva contra,

  11. Hace 9 años

    En el pais de Ripley no se sabe que es “verdad” y que es “ficcion”! Cuando la credibilidad se pierde es muy dificil recuperarla!

  12. Luis Mena
    Hace 9 años

    El pueblo nicaragüense no quiere luchas intestinas con muertes humanas, mucho dolor dejó en familias muertes para el triunfo y para erradicar la Contra muchos hijos quedaron en la montaña. Pero el pueblo siente una demostración de mayor “Dolor y preocupación por soldados” cuyo oficio es riesgoso por ataques armados que lo demostrado recientemente en la Masacre de La Jaguita una familia inocente no dándole la importancia que merecía. Al ser capturados la Guido dirá Pena de Muerte.

  13. kiawa
    Hace 9 años

    que no se repita lo que paso en los 80’s, cuando la contra desde honduras atacaron la comandancia de san carlos rio coco y se regresaron a su refugio, como resultado llego el ejercito del fsln; muchos civiles fueron muertos, miles fueron encarcelados injustamente entre ellos ancianos y ninos, Las mujeres jovenes fueron violadas y asesinadas para no dejar huellas, esta masacre fue denunciada por american watch.

  14. Carlos Eduardo
    Hace 9 años

    El crimen de las Jaguitas quedó en la impunidad, ya nadie se acuerda de la masecre

  15. faro
    Hace 9 años

    Si son “delincuentes comunes”, posiblemente la guardia orteguista los capture. Si son rearmados (la nueva “Contra”), está muy difícil, pues la Contra está avanzando cada día más y la mayoría del pueblo está con ellos.

  16. Carlos
    Hace 9 años

    se me viene a la mente aquella vieja canción de Carlos Mejía Godoy,con un riflito 22,que nunca pensé recordarla ,que terrible es que lo pasado regrese ,todo por ambición al dinero ,por politizar a los funcionarios del estado al obligarlos a que canten himnos partidarios a ponerle en su camisa banderas partidarias .a embanderar las instituciones del estado con colores de sus partidos,usando el dinero de los impuesto inhumanos exigido al pueblo para rótulos y papeletas con sus imagenes.

  17. plomo fundido
    Hace 9 años

    los esbirros cerrando filas contra los supuestos delicuentes, pero jamas sabremos la verdad, solo las mentiras que la policia a contado, un pretexto mas para reprimir y asesinar impunemente gente inocente, la misma actitud debio ser cuando los policias asesinaron los inocentes de las jaguitas.

  18. antonio ordenana
    Hace 9 años

    Que brutalidad de los MRS, como quieren mesclar la politica con lo delicuencial, Pero bueno, espero que la policia y el ejercito haga su trabajo bien hecho hayque eliminar esta banda de asesinos nada de atrapar vivos, hay que eliminarlos, esta gente no son personas y sus derechos no pueden estar por encima de los derechos de nosostros los ciudadanos normales, hay que eliminarlos de una sola vez

    1. adulterio de la corte rodriguez
      Hace 9 años

      estas no son bandas delincuenciales como quieren engañar al pueblo.son grupos armados con una ideologia y preparacion militar,los hechos hablan,pusieron tiezos a cinco policias sandinistas y rescatan al comando que llevavan para torturarlo.

  19. Hace 9 años

    La Jefatura de la Policia Orteguista vive momentos de dolor y consternacion por los policias asesinados y prometen q’ a los asesinos les caera la Ley con Peso de Plomo, Ojala hubiera sido igual con los policias que cometieron la Masacre de las Jaguitas. La Ley es la Ley y comienza por casa.

  20. OscaR
    Hace 9 años

    Esperamos, se capture y se castigue a los hechores. Solo esperamos que la fiscalia no acuse por “himicidio imprudente”.

  21. Julio
    Hace 9 años

    Ahora surge la gran incognita; sufriran esas comunidades la represalia de la policia? ya que ha sido siempre un mecanismo de trabajo de la policia. Pagaran justos por picador? Y digo esto por todos los “errores’ que actualmente la policia ha llevado acabo. Teniendo ahora un argumento para poner en practica, el trabajo de la policia no ha sido nada fiable para la poblacion, viendolo con cierto temor y cuidado. Estaremos pendientes del actuar razonable del ejercito y la policia Orteguista.

  22. torturasicologica
    Hace 9 años

    Lamentable los hechos. Actos como estos deben ser repudiados enérgicamente. Esto es un hecho que deja mucho que decir y espero que la institución lo esclarezca.

  23. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Mis mas sentidos pesame a los padres,esposa e hijos hermanos y demas familia de estos policia, esto despierta mucho dolor en nosotros los nicaraguense el ataque a la policia es una cosa muy triste,ojala cauturen pronto a estos criminales.seria bueno que los maten pues mucho mal han cometido,contra el pueblo,asaltando y matando ,yo le pido a la prensa que por,fovor dejen de atacar a la policia,esto creo q pasa por el odio de la prensa,y la defensa de criminales,no me sensuren acuerdese d,libertad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí