14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense Bernardo Tercero. Imagen del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Piden suspender ejecución de nicaragüense en Texas por problemas mentales

Los abogados del reo nicaragüense Bernardo Tercero pidieron este 19 de agosto que se suspenda su ejecución, programada para el 26 de agosto en Texas (EE.UU.), al considerar que sufre problemas mentales y que llevarla a cabo infringiría la Constitución, que prohíbe ajusticiamientos "crueles e inusuales".

Los abogados del reo nicaragüense Bernardo Tercero pidieron este 19 de agosto que se suspenda su ejecución, programada para el 26 de agosto en Texas (EE.UU.), al considerar que sufre problemas mentales y que llevarla a cabo infringiría la Constitución, que prohíbe ajusticiamientos “crueles e inusuales”.

En la moción, presentada ante el Tribunal del Distrito del condado de Harris, en el que Tercero fue condenado en el año 2000, los letrados Walter Long y Michael Charlton recogieron la opinión de “dos expertos independientes” que avalaron un “largo historial de problemas mentales” y de tratamiento con psicofármacos del preso.

Lea: CIDH pide a EE.UU. que suspenda la ejecución del nicaragüense Bernardo Tercero

Ver contenido original de esta noticia en: https://www.laprensani.com/2015/08/19/nacionales/1886334-cidh-pide-a-ee-uu-que-suspenda-la-ejecucion-del-nicaraguense-bernardo-tercero

Según los testimonios de estos expertos, a los que tuvo acceso Efe, el nicarag ense sufre estrés postraumático, depresión y delirios, además de indicios de esquizofrenia.

“Su historial médico y sus síntomas actuales sugieren que su perfil cumple los requisitos para diagnósticos más severos”, apuntó el psiquiatra Antolín Llorente, uno de los expertos en salud mental que visitaron al preso en la cárcel.

Los letrados recordaron en la moción que, “desde el momento de su ingreso en el corredor de la muerte, Tercero recibió un intenso tratamiento psiquiátrico y psicológico” por parte del personal de la cárcel Polunsky Unit.

Además, alegaron que su falta de “fluidez” en inglés, recogida en los archivos carcelarios, impidió un diagnóstico acotado de su caso.

En el informe médico presentado ante el tribunal, el doctor Llorente concluyó que, en su estado actual, Tercero “no entendería las razones que lo llevan a la ejecución y, de hecho, asociaría su condena a fuerzas oscuras”.

Es por eso que, en la opinión de Llorente, “sin un tratamiento médico para reducir sus síntomas psicóticos, (Tercero) no es competente para la ejecución”.

De este modo, la defensa de Tercero se aferró a la octava enmienda de la Constitución, un recurso habitual en los casos de pena de muerte, ya que protege a los ciudadanos de castigos “crueles e inusuales”, como sería ejecutar a un enfermo mental.

Con este argumento, los abogados solicitaron suspender la ejecución o retrasarla para “permitir un examen psicológico completo”.

En caso de que el Tribunal del Distrito del condado de Harris rechace la moción, los letrados la presentarán ante el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, una instancia superior que en los últimos meses ya ha suspendido varias ejecuciones.

El nicaragüense fue condenado a muerte por un asesinato cometido el 31 de marzo 1997, cuando irrumpió en una lavandería de Houston (Texas) con el objetivo de cometer un atraco y se enzarzó en una pelea con un cliente del negocio, Robert Berger, al que disparó.

Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.

El caso ha despertado mucho interés en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega, envió el mes pasado una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pidiendo clemencia para el preso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La única esperanza para este hombre es Dios, después de la muerte hay vida dice la biblia aunque pierda su vida aquí allá la encontrara SAN JUAN 14:6;
    JUAN 3:16; la vida solo Dios puede quitarla esa ley esta en contra de la biblia
    NO MATARAS

  2. Hace 9 años

    La Biblia dice: ojo por ojo,( ley del talion )pero eso era parte de la ley de Moisés a la venida de cristo esa ley deja de funcionar en el nuevo testamento los diez mandamientos se resumen en dos dice así: amaras a Dios sobre todas las coas ,y a tu prójimo como a ti mismo ,pero a causa del pecado el hombre comete estas violaciones le recuerdo a todos que el único pecado que Dios no perdona es BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO ,después todo pecado le es perdonado al hombre NO ALA PENA D MT

  3. Hace 9 años

    Hay variadas opiniones con respecto al caso del nicaraguense condenado a muerte, incluso los que citan versiculos Biblicos, si setoma como base la Biblia, hay en ella condenas a muerte como las de Rey David. En E U se cumplen con las LEYES CONSTITUCIONALES, fuera de ella no hay nada ;ejemplo simple :”Unpolicia no puede desenfundar su arma si noesta amenazada su vida”,y para condenar a muerte a alguien, se estudia,se analiza bien como procedio el Criminal, por psicologos capacitados.

  4. Nica News.
    Hace 9 años

    Todos esos que hablan de perdon es porque no han sido victimas de un asesinato atroz. Me pregunto que pensarian si hubiese sido su hermano o su padre el que mataron. Les aseguro que no serian tan piadosos pidiendo perdon.

  5. antonio soberano
    Hace 9 años

    espero tardes en morirte para que sufras.perro asesino,poniendo el nombre de nicaragua ante el mundo de la forma mas denigrante y vergonsoza.afortunadamente la imagen de nicaragua es la de pais sano y seguro y como sos un caso aislado no seremos generalizados y seran miles los turistas que seguiran viniendo a disfrutar de nuestra hospitalidad , las maravillas naturales y culturales de nuestra bendecida tierra.

    1. Hace 9 años

      Que lastima me da tu comentario, olvidaste ya el crimen masivo de las aguitas?y muchos mas que se siguen dando, en que mundo vives Nic.hace mucho dejo de ser un pais seguro.La misma policia tiene licencia para matar, y los altos mandos encubren todo, por que de alli viene la orden.Asi que no se de que tierra bendita hablas, sal de tu burbuja y vive la realidad, aqui se violan los derechos de todas las formas, informate bien antes de opinar, y no es que te sensure, pues tienes derecho a opinar.

    2. Hace 9 años

      En cuanto al joven Nicaraguense Bernardo Tercero, le digo que aproveche la oportunidad que Dios le ha dado para que tenga el perdon y la vida eterna del el Rey de Reyes y Señor de Señores, que es el unico que puede otorgarcela, y que en todo deje que sea solo su voluntad y todo saldra bien. en cuanto a las autoridades de texas, Bernardo ya pago su condena con los 15 años de carcel, y ellos no son dueños de la vida par que se la quiten. ya no derramen mas sangre. el profesor ya descansa en paz.

  6. PORQUE EL NO PARA LOS CRIMENES EN NICARAGUA?
    Hace 9 años

    La verdad es que ser muy que eso pase ya que el gobierno de E.E.U.U es muy estricto en aplicar sus leyes ya sean nacionales o extranjeros. El dictador Ortega, dice abogar por la vida del nica condenado en Estados Unidos pero quien le va a creer que le IMPORTA LA VIDAD de los nicaraguenses en el extranjero? Si le importara este abriria las puertas a empresarios para dar empleos a los nicas, y asi no emigrarian. Y a demas que los crimenes en el pais han aumentado y el mismo VIOLA SUS DERECHOS.

  7. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    En la biblia se lee ojo x ojo, diente x diente. Si quito violentamente una vida debe pagar con la suya. Asi otros delincuentes por muy jòvenes deben pensarla dos veces antes de ejecutar sus acciones delictivas. Por otro lado si ya esta equizofrènico, padece stress carcelario (como dice los jueces aqui en Pinolandia) y otras enfermedades, para que quiere vivir en una càrcel de por vida. Cuanto màs ràpido enfrente su juicio divino mejor. Que se los agarre hoy como cuando era delincuente.

    1. nica en texas
      Hace 9 años

      La Biblia dice end salmo 79:11 “Llegue delante de ti el gemido de los presos; Conforme a LA grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte”… El ojo por ojo ya no es aplicable habiendo obtenido perdon de pecados a traves de Jesus… (En el tiempo de LA ley de Moises asi era ojo por ojo, Pero despues que Cristo murio por nuestros pecados LA cosa cambio…y ahora en El Nombre de Jesus que es SOBRETODO Nombre podemos hallar oportuno Socorro. Dios libre a este hombre de su sentencia

  8. MIGUEL
    Hace 9 años

    YO PIENSO QUE ESTUVIERA bueno que el viviera pero que se queden en texa
    solo eso

  9. laverdaduele
    Hace 9 años

    Ya quisiera que en Nicaragua existiera la pena de muerte, por qué nadie se pregunta qué fue de la viuda que éste hombre mató o la niña que debe haber quedado con problemas emocionales después de ver morir a su padre? Cuántas personas acá en Nicaragua no desearan que hubiese ese tipo de justicia en la tierra? Yo sí!!!

  10. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Nada es comparado cn el asesinato d las jaguitas y q n digan q fue un lamentable accidente.esos asesinos n siquiera van a pagar cn carcel

  11. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que Dios te perdone y descanses en paz.nadie tiene derecho d quitarle la vida a nadie.hay criminales q lo hacen todos los dias haciendo uso d poder d tirano incostitucional mandando a callar voces d gente inocente solo x q n tienen para vivir decentemente y tener q migrar para sacar a su familia adelante teniendo en casa un pais tan rico en recursos naturales

  12. Hace 9 años

    Si el nica hubiera asesinado a alguien en Nicaragua, el presidente Ortega no tendría ningún interés en salvarlo. Como sucedió en la USA, entonces sí quiere rescatarlo. Independientemente de la nacionalidad del individuo, un asesinato durante la ejecución de un asalto a mano armada es cosa seria en la USA.

  13. José Enrique Blandino Arana
    Hace 9 años

    Ya todo lo que se podía hacer, se hizo. Hay que dejar esto en manos de Dios. Al fin de cuentas la justicia humana es de lo más imperfecto y viciado.

  14. kiawa
    Hace 9 años

    la busqueda por salvar a este hombre de la pena de muerte, no hay nadie capaz para responder humanamente, sinembargo la respuesta esta en el ultimo tramo en el ultimo paso el dador de vida Jesucristo; cuando dice en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad y la vida…solo su nombre produce milagro en cualquier situacion que sea. Nada es imposible para el.

    1. Pablo E
      Hace 9 años

      Mire si nos metemos en asuntos religiosos salimos empatados.
      1 de Pedro 2:13–14; “Por causa del Señor…someteos a toda insti­tu­ción humana.
      ¿Por qué obe­de­cer? Romanos 13:5 nos da dos razones: el cas­tigo y la conciencia.
      (Rom. 13:2). “De modo que quien se opone a la autori­dad, a lo estable­cido por Dios resiste; y los que resisten, acar­rean con­de­nación para sí mis­mos.”

    2. nica en texas
      Hace 9 años

      Salmon 79:11 “llegue ante tu presencia el gemido de los presos y conforme a LA grandeza de tu brazo Libra a los sentenciados a muerte”

  15. El Observador
    Hace 9 años

    Qué bueno es confirmar que la mayoría de los q aquí comentan son de la gusanera y son un montón de retrógradas… Ojalá q a todos aquellos q se burlan de la condición y destino de este hombre nunca les toque vivir la misma situación…

  16. Hace 9 años

    En honor al que murió frente a su hija de 3 años

    1. indio arrecho
      Hace 9 años

      entonces vos apoyas el ojo por ojo de Erodes o el poner la otra mejilla y perdonar segun cristo?

  17. Hace 9 años

    Si tiene problemas mentales, con mucha más razón !!!,

  18. Alfonso Valle
    Hace 9 años

    He aqui a la Gran Nacion Bendecida y Respetuosa de Dios, USA. La mas grande nación Evangelica y Protestante del Mundo.(y Blanca). Demostrando que ningun hombre tiene derecho a la redención. Fundada por disque peregrinos perseguidos en Europa, producto de la intolerancia. Recetando lo mismo de lo que huian en Europa en los 1600. Gloria Dios y al Pueblo Evangelico y Protestante (y Blanco) de USA. La evangelizacion española se les quedo chiquita.

  19. maura
    Hace 9 años

    No al la muerte solo Dios quita vidas..y da vida..

  20. mars
    Hace 9 años

    Ahhh, ahora esta loco?? Bonito tu cuentecito papa, te echaste a un ciudadano norteamericano y en su propio pais, y vos un illegal que vino violando todas las leyes, ahora te estas queriendo hacer el loco?? Bueno pues, aun con esa “locura”, te van a vacunar con una inyeccion contra el crimen

  21. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Mató, huyó y fue capturado por una patrulla fronteriza, sabía lo que estaba haciendo. En noticias anteriores refiere que “una exnovia me traicionó”. Que positiva esa traición para que este asesino cayera en manos de la justicia.
    Que está deprimido? Normal, quién quiere morir. El tipo es un sociópata, y gente así puede ser muy manipuladora. Su único problema mental es la misma sociopatía que es un trastorno de personalidad que no lo exime de obligaciones legales por sus actos.

  22. Texa-nic
    Hace 9 años

    @ Leonard – Decir que los Jueces son asesinos, es tremenda estupidez. Los Jueces se
    ajustan a dictar la sentencia estipulada en las Leyes y no sentencian por su gusto
    o por su voluntad, sino mediante el resultado de un dictamen de un jurado. Si no conoces las Leyes especialmente del Estado de Texas, Don´t mess with Texas.

  23. Graciela
    Hace 9 años

    La biblia dice: Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
    No existe otra manera para salir de ese hueco, de ese hoyo, de ese lodo donde Bernardo esta, sino humillandose a Dios y pidiendole que tenga misericordia de él, pero eso es posible si todos nos unieramos en oracion,en una sola direccion en un dia a favor de él.

    1. Evangelion
      Hace 9 años

      El problema aquí es que los gringos son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es decir son la divina providencia y ningún dios puede intervenir en este caso, saben por qué??? POR QUE NO HAY DIOS! Simplemente hay que sumar esfuerzos de todos los pobladores del país, solicitando la suspensión de esa pena y que sea mutada a cadena perpetua por lo menos..

    2. Jose
      Hace 9 años

      El “ojo por ojo” no era ley de Herodes y el significado de ese dicho Hebreo, no era de que pagarás con un ojo o un diente, sino de que tenias que pagar monetariamente el valor de ese ojo o diente! Pero obviamente, como el libro de leyes (Judio), no es de los Cristianos, no entienden.

    3. Jose
      Hace 9 años

      ¿Y quiere decir que nicaragua es la tierra bendita, Si es así porque tanta muerte y miseria? Me parece que con toda la religiosidad aqui…nadie allá arriba está escuchando!

  24. Roberto
    Hace 9 años

    Que el Señor escuhe las Plegarias de sus Familiares y Abogados, para que no sea Ejecutada esta persona, al menos que lo tengan en las carceles y saber que algun dia va a salir, todos en el desarrollo de nuestras vidas cometemos Errores, Piedad Señor por esta persona y sus Familiares. Asi sea.

  25. Hace 9 años

    Este Nicaraguense ha estado preso por mas de 15 años y nadie se ha interesado en el, Es vergonzoso que faltando menos de 1 mes ortega envio una carta a obama,cuando ortega todo el tiempo habla y pide la libertad por los cubanos presos comunistas de fidel castro y no oboga por los nicaragueses en problemas en el exterior,ademas nunca reconoce la fuerza y la ayuda de la comunidad nicaraguense que envia millones para contribuir a la economia nicaraguense solo vale la ayuda de cuba,rusia y venezuela

    1. Hace 9 años

      Cuanta razón tienen usted señor,Ortega no sé intera por nadie más que por el mismo,nosotros estamos desamparados a manos de un yoquepierdita que no se interza por nadie,en fin estamos desprotejidos porque ese sr. se aferra al poder y no sirve para bar nada.

  26. Hace 9 años

    Eso ya se sabe que el contribuyente lo paga todo, pero se sabe que los inmigrantes por el hecho de ser indocumentados, latino y no hablar ingles hay descriminacion, es dificil parar la ejecucion porque es un poroceso y se ha llegado a la ultima instancia, en texas no se perdona a nadie, en los E.U cuando la victima es un empleado del gobierno un policia, un cartero, etc…en este caso un profesor la pena de muerte esta asegurada.

  27. antonio soberano
    Hace 9 años

    tipico asesino.aduciendo demencia,pero al momento de cometer el crimen de seguro estaba bien lucido.afortunadamente va a pagar de la misma. manera para comfort de los familiares de la victima.deberian de pasarlo por pay per view .de seguro romperia record de audencia.

    1. indio arrecho
      Hace 9 años

      que comentario mas ridiculo y sadico.

  28. Hace 9 años

    Nada Nuevo. Siguen la tradicion. Cada vez que le dan la pena de muerte em
    pieza el teatrito de apelaciones y + apelaciones, pretextos y mas pretextos
    para prolongar la pelea por años y años.Los abogados por adquirir notorie
    dad y fama.Si antes fueron un ilustre deconocido del monton, ahora ya son
    famosos.Y siguen cobrando al estado.Asi que es buen negocio, tienen traba
    jo y salen en TV.El condenado importa menos que nada. Ese teatro lo he visto
    muchas veces, el contribuyente paga todo.

  29. Justive
    Hace 9 años

    Con matar al asesino no se revive a la víctima, en Estados Unidos con esas condenas lo que hacen es incitar al resentimiento, porque la mayoría de familiares de las victimas, no están felices y contentas, hasta ver muerto al asesino.

    Es duro que te maten a un familiar, pero ahí viene el amor de Dios a llenar y confortar y quitar el odio y resentimiento de los corazones.

    1. Jose
      Hace 9 años

      Que curioso, cada vez que enciendo el noticiero en la tele, la radio o leo el periódico de los asesinatos cometidos en nicaragua, lo único que se escucha, son los gritos de los familiares exijiendo justicia y luego quejándose de que no hubo ningúna.

  30. Leonard Gutierrez
    Hace 9 años

    Todos cometemos errores y fallamos, es duro y lamentable el caso visto desde ambos puntos, uno a la niña de tres años ver morir a su padre y llevar eso de por vida, y dos el condenado a muerte, tener esa presión psicológica que le van a quitar la vida tal día, es una tortura lidiar con eso.

    Pero mas asesinos son los que imparten este ajusticiamiento, estos jueces que dan estas condenas son mas asesinos que los asesinos.

  31. gallopinto
    Hace 9 años

    Tuvo que estar loco desde que se metio a camisa de once varas. Sabia muy bien que la justicia norteamericana es severa. Y por supuesto tiene que estar bajo stress desde que se le condeno. Nada nuevo estan agregando estos abogados. O es que creen que estara muy feliz sabiendo que su fecha de ejecucion se acerca? que soberana locura.

  32. Rick
    Hace 9 años

    Este hombre que desgraciadamente rompe/abre un nuevo record en los Estados Unidos, ser el Primer Nicaragüense que le quiten la vida por pena de muerte, ya a menos de 7 días de su muerte y para colmo en texas, dudo que alguien le salve la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí