14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/AFP

Los protagonistas del escándalo en Petrobras

La investigación sobre la máquina delictiva que durante una década parasitó a la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, entró este jueves en el espinoso capítulo de las acusaciones a políticos.

La investigación sobre la máquina delictiva que durante una década parasitó a la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, entró este jueves en el espinoso capítulo de las acusaciones a políticos.

La revelación de quiénes y cómo desviaron miles de millones de dólares del erario público manipulando licitaciones, dentro de una larga lista de miembros de la élite brasileña que están involucrados, anticipa un tiempo de fuerte turbulencia en la séptima economía global.

El fiscal general de la nación, Rodrigo Janot, acusó el jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992), en la causa de corrupción en la petrolera. Ahora la Corte Suprema debe responder si acepta que los casos vayan a juicio.

Estos son algunos de los protagonistas del caso:

Eduardo Cunha: Una de las figuras centrales de la política brasileña. Preside la Cámara de Diputados desde 2015 y se declaró opositor pese a que su partido (PMDB, centro) es aliado del Gobierno. Fue acusado de cobrar un soborno de cinco millones de dólares de manos de un gestor por unos contratos de barcos sonda de Petrobras.

Némesis del PT, su rol en la cámara lo hace poseedor de la llave para dar luz verde a los pedidos de “impeachment” (juicio de destitución) contra Rousseff. Al igual que la mayoría de los acusados, niega tener relación con el escándalo. Fiel a su estilo agresivo, cuestionó todo el procedimiento judicial en su contra y busca impugnar al magistrado que tramita la causa.

Collor de Melo: Expresidente de Brasil (1990-1992), renunció poco antes de que el Congreso aprobara su destitución. Es senador por el estado de Alagoas (noreste) y tanto su casa en ese distrito como la que tiene en Brasilia fueron allanadas en julio para buscar pruebas del caso Petrobras. Allí le secuestraron un Ferrari, un Lamborghini y un Porsche. Esa medida desató la ira del legislador, que insultó al procurador Janot en el Senado.

La denuncia de la fiscalía contra Collor está bajo secreto de sumario y no fueron informados los cargos.

José Dirceu: Exjefe de Gabinete del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue señalado por la fiscalía de la nación como uno de los creadores del sistema que expolió a la petrolera y abasteció de fondos a la política. Está acusado de recibir unos 39 millones de reales (11,7 millones de dólares) a través de una firma de su propiedad, que según la causa no prestó los servicios por los que fue remunerada.

Luchó contra la dictadura y es considerado uno de los cofundadores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Ya cumplía una condena de más de siete años por el “mensalao”, otro escándalo que probó que el PT sobornó legisladores a cambio de apoyo político.

Según la causa, Dirceu continuó recibiendo pagos ilegales mientras estaba detenido.

Joao Vaccari Neto: Extesorero del PT, está acusado de blanquear dinero de sobornos en 24 ocasiones. Fue denunciado junto al exdirector de servicios de Petrobras, Renato Duque, y al empresario Augusto Mendonça, como integrante de una organización delictiva. Los acusados deberán pagar casi 7,2 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) para indemnizar los daños causados.

Implicado en varias causas por este escándalo, está preso desde el 15 de abril.

Marcelo Odebrecht: Presidente de Organización Odebrecht, la mayor firma de ingeniería de América Latina, está detenido desde junio acusado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y formación de organización delictiva. Su figura condensa lo que un fiscal llamó “un momento histórico” donde fue quebrada “la impunidad de poderosos”. Según la causa, Odebrecht pagó 510 millones de reales en sobornos (unos 145 millones de dólares). La empresa construye obras para los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y recientemente fue vinculada a una investigación por supuesto tráfico de influencias de Lula para que obtenga contratos en África.

Sergio Moro: Juez de 43 años que lleva la causa en Paraná (sur), donde se concentran las investigaciones. De perfil bajo y sin contactos públicos con la prensa, es un referente en materia de delitos financieros en Brasil. Condujo el caso “Banestado” y fue auxiliar de la Corte Suprema durante el juicio del ‘Mensalao’.

Su actuación en el “Petrolao” lo convirtió en un héroe para parte de la ciudadanía y su nombre es enarbolado como bandera en las protestas callejeras contra el gobierno de la presidente Dilma Rousseff.

Rodrigo Janot: Procurador general de la República, conduce la causa y actúa ante la Corte Suprema en el caso de delitos cometidos por autoridades protegidas por fueros, que no pueden ser juzgados por la justicia común. Investiga a decenas de legisladores y acusó a Cunha y Collor por considerar que había pruebas suficientes para llevarlos a juicio por su participación en la red de corrupción. Fue nombrado por Rousseff y está en proceso de renovar su cargo. Tiene en sus manos una de las causas judiciales más trascendentes de la historia del país. Casi sin apariciones públicas, su custodia debió ser reforzada cuando solicitó la apertura de investigaciones a políticos.

Internacionales acusaciones Brasil Petrobras políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí