14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros de la UCA aprenderán a impartir sus clases con el apoyo de las pizarras digitales que entregó el CNU a esta universidad. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Modernizan los pizarrones

Las clases en la Universidad Centroamericana (UCA) serán más participativas y los ejercicios que se realicen en las pizarras podrán enviarse a los estudiantes por correo electrónico inmediatamente después de resolverlos.

Las clases en la Universidad Centroamericana (UCA) serán más participativas y los ejercicios que se realicen en las pizarras podrán enviarse a los estudiantes por correo electrónico inmediatamente después de resolverlos.

Esto porque la institución ya instaló las 12 pizarras digitales que entregó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) este año para que las clases sean más efectivas.

Las mismas fueron instaladas en los salones para conferencias de la universidad y, explica la investigadora Erika Mejía Carcache, los maestros serán capacitados para incorporar esta herramienta en sus metodologías.

Mejía realizó una investigación titulada: La pizarra digital interactiva como recurso tecnológico para crear ambientes de aprendizaje efectivos y será presentada en el VII Encuentro de Investigaciones de Posgrados que realizará la UCA este sábado.

Las pizarras digitales “se instalaron en áreas que dieran atención a pregrado y posgrado” y se ubicaron “en salones donde se pueden dar conferencias, realizar trabajos colaborativos y reuniones entre directivos que puedan potenciarse con el uso de la pizarra”, explica Mejía.

Para realizar esta investigación Mejía consultó a 16 maestros de la UCA que en su mayoría utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar sus clases.

Las capacitaciones de los maestros se realizarán en septiembre próximo y no solo estarán enfocadas en el manejo de la pizarra digital, sino que incluirá metodologías y nuevas formas de impartir clases con más participación de los estudiantes, según Mejía.

Estas herramientas “aumentarán la cantidad de alumnos que pasen a la pizarra porque, por ejemplo, para realizar los ejercicios tardarían menos tiempo y el profesor incluso los podrá evaluar y guardar sus ejercicios como un documento que también puede enviar por correo electrónico”, dice la investigadora de la UCA.

Con las pizarras digitales se podrán administrar hasta cincuenta nuevos documentos “y el maestro puede asignar uno a cada alumno y así evaluarlos individualmente”, explica Mejía.

El estudio de Mejía destaca que con las pizarras digitales los estudiantes de la UCA desarrollarán más su sentido de colaboración porque con esta herramienta también podrán realizar trabajos grupales, pues la pizarra permite que varias personas escriban simultáneamente.

Trabajan en ajustes

La pizarra, que mide 6.1 pulgadas de alto y 14.4 de ancho, tiene un lápiz especial para manipularla y la UCA trabaja en los ajustes para que estas estén listas en septiembre, cuando inician las capacitaciones.

La investigadora también dice que la pizarra digital, si es incorporada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podrá ser utilizada en cualquier materia, incluso Matemáticas.

El precio de cada pizarra que entregó el CNU supera los 2,400 dólares, sin incluir el costo de instalación, el cual fue asumido por la UCA.

Nacionales Universidad Centroamericana (UCA) archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcl
    Hace 9 años

    por que rehusaron publicar el comentario acerca de los pizarrones sera por que existen comprmisos con el senor del CNU, pr que lo que digo es realidad el presupuesto del seis x ciento es usado en universitarios turberos y estudiantes eternos asalariados. no decirlo u obviarlo me convertiria en complice.

  2. Erika
    Hace 9 años

    Hola René. En efecto, esas medidas corresponden a las dimensiones del proyector. Las pizarras deben medir aproximadamente 2.5 mts de ancho por 1.22 de alto, para dar 100 pulgadas mínimas de diagonal.

  3. Erika
    Hace 9 años

    En efecto René, esas medidas corresponden a las especificaciones de las dimensiones del proyector.
    Las pizarras deben medir aproximadamente 2.5 mts de ancho por 1.22 de alto, para dar 100 pulgadas mínimas de diagonal.
    Saludos,

  4. alvaro montiel
    Hace 9 años

    esa UCA da verguenza. Universidad? si eso es espantoso, sobretodo la vendedera de comida y los estudiantes comiendo de pie y en la calle. No hay nada mas horrible que ver a la gente comiendo en la calle y de pie. No tienen la mas minima educacion y lo peor es que eso es lo que fomentan. Una universidad cochina en un pais cochino….y nadie hace nada. Yo comenzaria por limpiar y mejorar todo, desde los jardines hasta el asoecto de la gente. me duelo decirlo poruqe no quisiera que fuera asi.

    1. Armando Berrios
      Hace 9 años

      Que tiene que ver eso con la noticia? Si no te gusta ver a alguien tirandose su quesillo de pie, detene el carro y ofreceles asiento. No veo cual es la cochinada, adentro todo es muy limpio, y los jardines verdes. Te referis a las paradas de buses? Ahi nomas esta la terminal de microbuses, por eso miles de personas pasan por ahi. Si algun estudiante universitario (uca o uni) tira basura a la calle son contados con los dedos de una mano, porque ya existe una culturade limpieza entre nosotros.

  5. Juancito
    Hace 9 años

    O que maravillas, gracias a Dios por este adelanto en la tecnología. Seguro que en los países desarrollados se utilizan desde hace años. Señores despierten y en vez de politiquería barata y corrupta den sus aportes al desarrollo tecnológico de nuestro país. Para que pasen a las paginas de la historia como los abanderados del desarrollo, y no los veamos en la chureca.

  6. mauricio
    Hace 9 años

    Pizarras nuevas? para que! Deberian por darle a esa dizque universidad cara de universidady no de un colegio publico…..hasta donde yo la conoci, las aulasni tenian ventanas y era como un mercado. y ni hablar de los estudiabtes, unos vulgarazos y las mujeres igual. hasta donde yo se da verguenza llamarle a eso universidad. mas aun si se comparapor ejemplo con la UCR de Costa Rica y ni hablar con las de Mexico…senores, comiences por mejorar la infrestructura,la limpiez y educacion.

  7. marcel
    Hace 9 años

    Por lo menos el CNU no gasta todo el 6% en turbas estudiantiles y estudintes eternos, pero no solamente es usar la tecnoclogia actual, sino cambiar el rumbo de la misma, sacar la educacion de las manos del estado-partido, de esa ideologia barata pero desvastadora ya que degraparda a la perona, es lograr el desarrollo de la nacion a traves de la eduacion y no educar para domesticar a maestros y alumnus.

  8. Rene Lara
    Hace 9 años

    Debe haber un error en las dimensiones de la pizarra, las medidas de esa pizarra son de 100 pulgadas en diagonal, por favor verifiquen amigos de la UCA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí