Las clases en la Universidad Centroamericana (UCA) serán más participativas y los ejercicios que se realicen en las pizarras podrán enviarse a los estudiantes por correo electrónico inmediatamente después de resolverlos.
Esto porque la institución ya instaló las 12 pizarras digitales que entregó el Consejo Nacional de Universidades (CNU) este año para que las clases sean más efectivas.
Las mismas fueron instaladas en los salones para conferencias de la universidad y, explica la investigadora Erika Mejía Carcache, los maestros serán capacitados para incorporar esta herramienta en sus metodologías.
Mejía realizó una investigación titulada: La pizarra digital interactiva como recurso tecnológico para crear ambientes de aprendizaje efectivos y será presentada en el VII Encuentro de Investigaciones de Posgrados que realizará la UCA este sábado.
Las pizarras digitales “se instalaron en áreas que dieran atención a pregrado y posgrado” y se ubicaron “en salones donde se pueden dar conferencias, realizar trabajos colaborativos y reuniones entre directivos que puedan potenciarse con el uso de la pizarra”, explica Mejía.
Para realizar esta investigación Mejía consultó a 16 maestros de la UCA que en su mayoría utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar sus clases.
Las capacitaciones de los maestros se realizarán en septiembre próximo y no solo estarán enfocadas en el manejo de la pizarra digital, sino que incluirá metodologías y nuevas formas de impartir clases con más participación de los estudiantes, según Mejía.
Estas herramientas “aumentarán la cantidad de alumnos que pasen a la pizarra porque, por ejemplo, para realizar los ejercicios tardarían menos tiempo y el profesor incluso los podrá evaluar y guardar sus ejercicios como un documento que también puede enviar por correo electrónico”, dice la investigadora de la UCA.
Con las pizarras digitales se podrán administrar hasta cincuenta nuevos documentos “y el maestro puede asignar uno a cada alumno y así evaluarlos individualmente”, explica Mejía.
El estudio de Mejía destaca que con las pizarras digitales los estudiantes de la UCA desarrollarán más su sentido de colaboración porque con esta herramienta también podrán realizar trabajos grupales, pues la pizarra permite que varias personas escriban simultáneamente.
Trabajan en ajustes
La pizarra, que mide 6.1 pulgadas de alto y 14.4 de ancho, tiene un lápiz especial para manipularla y la UCA trabaja en los ajustes para que estas estén listas en septiembre, cuando inician las capacitaciones.
La investigadora también dice que la pizarra digital, si es incorporada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podrá ser utilizada en cualquier materia, incluso Matemáticas.
El precio de cada pizarra que entregó el CNU supera los 2,400 dólares, sin incluir el costo de instalación, el cual fue asumido por la UCA.
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