14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los restos mortales del compositor Jorge Isaac Carvallo fueron velados ayer en la funeraria Monte de los Olivos. Hoy recibirá un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Fallece pilar del Son Nica

“Uno de los mejores compositores que hablaba con las raíces de nuestro pueblo”, así calificó el cantautor Otto de la Rocha a uno de los grandes maestros del Son Nica Jorge Isaac Carvallo, fallecido ayer a la 1:30 p.m., en el Hospital Carlos Roberto Huembes.

“Uno de los mejores compositores que hablaba con las raíces de nuestro pueblo”, así calificó el cantautor Otto de la Rocha a uno de los grandes maestros del Son Nica Jorge Isaac Carvallo, fallecido ayer a la 1:30 p.m., en el Hospital Carlos Roberto Huembes.

“Ha sido una gran pérdida para la familia, los cantautores y para Nicaragua un dolor y tristeza”, expresó impactado su hijo José Cristo Carvallo, quien recordó a su padre como un creador del Son Nica, un padre ejemplar y un defensor de la música.

Carvallo fue presidente de Nicautor, una asociación de derechos de los autores.

COMPOSITOR DE TRÍOS
orge Isaac Carvallo,  maestro del son nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO
orge Isaac Carvallo, maestro del son nicaragüense.
LA PRENSA/ARCHIVO

Carvallo, junto con Erwin Krüger, Víctor M. Leiva y Otto de la Rocha son considerados “los grandes del Son Nica”, sus canciones aún siguen sonando en las radios nicaragüenses.

“Son unas de las mejores”, elogió Otto de la Rocha. Una de las primeras canciones fue Juliana, que tiene espíritu de protesta; luego sonaron otras como Luna callejera, Cañalito, Campesino aprende a leer y Soledad, la cual dedicó a su madre.

De la Rocha lamentó que no le hayan realizado un buen homenaje en vida y dijo que el festival del Son Nica debieron de habérselo dedicado a este gran maestro del canto nicaragüense.

MÁS DE 400 COMPOSICIONES

“Es un retratista de las vivencias y fue considerado el fotógrafo musical de Nicaragua”, destacó por su lado el folclorista Wilmor López; asimismo dijo “que Carvallo, Camilo Zapata, Víctor M. Leiva y Otto de la Rocha constituyen los pilares del Son Nica, música que nos caracteriza en el mundo entero”.

A sus 84 años Carvallo dejó más de cuatrocientas composiciones, entre sones, boleros, valses, cumbias y chachachá. Y fundó los tríos Los Nícaros, Universitarios y Chontal. Nació en Chichigalpa, el 17 de mayo de 1931.

HONRAS FÚNEBRES

Su vela fue ayer en la funeraria Monte de los Olivos. Hoy se realizará un homenaje cultural y musical en el Salón de los Cristales y Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Luego retornará a la funeraria Monte de los Olivos. Y mañana a partir de las 3:00 p.m., se realizará una misa campal en el cementerio Jardines del Recuerdo, donde sus restos quedarán sepultados “en el sector del Jardín del Amor, que él compró y seleccionó”, dijo José Cristo Carvallo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique jiron
    Hace 9 años

    Es una gran perdida para nosotros los Nicaraguense dentro y fuera del amada pais que amamos la musica folklorica, desgraciadamente al saber la noticia me dije a mi mismo porque no se le dio un homenaje en reconocimiento a su aporte al arte y a la musica, creo que los medios tambien tienen tambien algo de responsabilidad y no solo cuando fallecen se acuerda de resaltar todos los meritos . para finalizar una de mi preferida canciones es; QUE SOLDEDAD,con el conjunto nicaraguense los Rambler.

  2. REM
    Hace 9 años

    Sí; fue un gran compositor, y un gran valor artístico nacional, pero fue un grosero creído, que miraba al pueblo por encima de los hombros. No vivía lo que componía. Sus composiciones y la realidad eran dos mundos diferentes.
    No me afecta su muerte.

  3. Alfonso Nica
    Hace 9 años

    Así es, en este país se hacen homenajes a chocolates, chocolatitos, deportistas de a montón , y no a gente de valía como nuestros representantes culturales.

  4. WRRA
    Hace 9 años

    Es una gran perdida la muerte de tan insigne compositor nicaragüense que así como Camilo Zapata compusieron, cantaron con orgullo el verdadero son nica. Como diría Don Otto De La Rocha se esta desgranando la mazorca y lo mas lamentable es que esta generación de creadores de nuestra música no tiene sucesores. Así como el son nica es único de la misma manera ellos también son únicos

  5. marcel
    Hace 9 años

    Siempre lo recordare en aquellas noches serenateras en Leon en sus incipientes y no concluidos estudios universitarios, tambien hay que recordar a su hermano por que juntos prudujeron cosas de nuestra vida. Carvallo compuso en su tiempo, el himno de campana de Fernado Aguero que decia “con Fernando ando con aguero muero por que para aguero el pueblo es primero”.Si senores Jorge Isaac es uno de los grandes.

  6. Manuel Zurita
    Hace 9 años

    Como dice Otto, fue uno de los Grandes. Se sentira su vacio.

  7. torturasicologica
    Hace 9 años

    QEPD

  8. David B. Muniz
    Hace 9 años

    JIC fue el autor de la pegajosa cancion politica “Con Fernando ando, con Fernando muero, porque para el pueblo Fernando es primero” para la campana presidencial de Aguero. Como era estudiante becado en la Universidad y temiendo perder la beca escribio otra para ASD que decia “Tacho es muy macho.,..” etc. que no pego como la primera. DB

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí