14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roxana Baldetti

Fotografía de archivo de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Detienen a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP) confirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera "La Línea", dirigido por al Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las autoridades detuvieron este 21 de agosto a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a quien se vincula con una trama de corrupción, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) confirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera “La Línea”, investigada por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea” y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra el listado de los implicados.

Los integrantes de “La Línea” mencionan durante estas conversaciones a una persona, aún no identificada, a la que se referían como “La R”, “La 2” o “La Señora”, apelativos que se han relacionado a Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de encontrarse la culpabilidad de Baldetti, quien ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

Desde el pasado 9 de mayo, solo un día después de su dimisión, una orden de arraigo le impedía salir del país, una medida que pretendía garantizar la presencia de Baldetti en Guatemala durante las investigaciones del caso, por el cual están detenidas 27 personas, incluido el director y exdirector del ente recaudador de impuestos.

Ayer lunes los agentes realizaron un allanamiento en una de sus viviendas, ubicada en la zona 10 de la ciudad capitalina, donde recopilaron “información que será analizada”, pero de la que no dieron más detalles.

Según las mismas fuentes, la detención se produjo en un centro médico privado, donde la ex vicepresidenta permanece ingresada por su estado de salud.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 9 años

    que una mujer politica sea detenida y ser juzgada son tapaderas baratas, si se procede a detener a todos los corruptos de centroamerica no habria penal donde manejarlos, estos es una payasada inverosimil

  2. tapajalajtej
    Hace 9 años

    Los gobernantes sinverguenzas que creen que el dinero del pueblo es suyo y que lo reparten como monarcas entre su familias y les dan limosnas al pueblo creyendo que los enganan con parched en las calles, laminas de zinc y bolsitas de comida caeran y pagaran. Carcel para los maldit@s sinverguenzas que nos arrastran a la pobreza.
    Daniel, Rosario, los hijitos chamucos, Aminta, Aleman, y todos los cepillos que los cubren y cubrieron ya pagaran.

  3. francisco
    Hace 9 años

    Nuestro triste país esta miles de kilómetros lejos de este escenario. Aca en Nic. la policía y el ejercito son sandinistas. Los medios encubren las atrocidades del gobierno, y los demás medios son discriminados. Las instituciones del estado no son independientes. Y no existe estado de derecho.Hasta donde llegaremos nicaragüenses!!!

  4. plomo fundido
    Hace 9 años

    saben cuando en el paisito los corruptos y ladrones van a conocer la cárcel, jamas ni nunca, es mas probable que los pinos produzcan aguacates, al contrario la corrupción y desprecio por las leyes ya es una practica comun en todo el estado.

  5. juan nicaragua
    Hace 9 años

    las mujeres corruptas tambien caen tarde o temprano. a todo chancho se le llega su sábado y creen que son eternos en el poder, se creen diosas e inmune, pero de que llega, llega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí