Normas de construcción deben ser estrictas

Que el nuevo estadio nacional de beisbol no esté en inminente riesgo de colapso por estar cerca de la falla Tiscapa, causante del terremoto de 1972, depende de cumplir con todos los estudios, el diseño constructivo adecuado y la calidad en los materiales de construcción.

21/08/2015

El nuevo estadio nacional de beisbol debe estar construido a más tardar en enero 2017. LAPRENSA/ J. FLORES

Que el nuevo estadio nacional de beisbol no esté en inminente riesgo de colapso por estar cerca de la falla Tiscapa, causante del terremoto de 1972, depende de cumplir con todos los estudios, el diseño constructivo adecuado y la calidad en los materiales de construcción. A esa conclusión llegaron ingenieros nicaragüense consultados por LA PRENSA respecto al tema.

El ingeniero Armando Ugarte, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que pese a existir amenaza permanente por las fallas sísmicas se puede construir el estadio en la parte norte de la UNI, solo hay que “hacer los estudios geológicos, geotécnicos, ver los estudios de suelo y una vez obtenidos hacer el diseño sismorresistente aplicando las normas que tiene nuestro Reglamento (de Construcción)”. Y para garantizar la calidad es necesaria la supervisión estricta en la ejecución del proyecto, que en este caso le correspondería a la Alcaldía de Managua.

Las recomendaciones de Ugarte toman importancia porque apenas a finales del mes de julio se desató un enjambre sísmico en la ciudad, siendo una de las localizaciones en Tiscapa.

Por su parte, Gilberto Lacayo Bermúdez, ingeniero estructural, señaló que en ese estadio se reunirán miles de personas y por tanto es necesario garantizar su seguridad ante un posible sismo de alta magnitud. Por la cercanía de la falla “hay que tomar en cuenta aceleraciones altas” que podrían experimentarse.

“El riesgo no lo podemos eliminar, lo que podemos es atenuar los daños. En la nueva concepción de la ingeniería sismorresistente a nivel mundial lo que se habla es daños controlados, que la estructura no colapse, que los daños puedan ser reparables”, concluyó Lacayo.

GARANTIZAN OBRA

La construcción del nuevo estadio nacional de beisbol tendrá un costo de 35 millones de dólares, dinero que fue prestado por la Alcaldía de Managua a un banco nacional. El dinero será pagado por el Gobierno central a través de transferencias municipales.

Las empresa Llansa Ingenieros, D´ Guerrero Ingenieros, NAP Ingenieros, Lacayo Fiallos, Constructora Meco y Dynamica construirán el estadio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}