14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo estadio nacional de beisbol debe estar construido a más tardar en enero 2017. LAPRENSA/ J. FLORES

Normas de construcción deben ser estrictas

Que el nuevo estadio nacional de beisbol no esté en inminente riesgo de colapso por estar cerca de la falla Tiscapa, causante del terremoto de 1972, depende de cumplir con todos los estudios, el diseño constructivo adecuado y la calidad en los materiales de construcción.

Que el nuevo estadio nacional de beisbol no esté en inminente riesgo de colapso por estar cerca de la falla Tiscapa, causante del terremoto de 1972, depende de cumplir con todos los estudios, el diseño constructivo adecuado y la calidad en los materiales de construcción. A esa conclusión llegaron ingenieros nicaragüense consultados por LA PRENSA respecto al tema.

El ingeniero Armando Ugarte, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que pese a existir amenaza permanente por las fallas sísmicas se puede construir el estadio en la parte norte de la UNI, solo hay que “hacer los estudios geológicos, geotécnicos, ver los estudios de suelo y una vez obtenidos hacer el diseño sismorresistente aplicando las normas que tiene nuestro Reglamento (de Construcción)”. Y para garantizar la calidad es necesaria la supervisión estricta en la ejecución del proyecto, que en este caso le correspondería a la Alcaldía de Managua.

Las recomendaciones de Ugarte toman importancia porque apenas a finales del mes de julio se desató un enjambre sísmico en la ciudad, siendo una de las localizaciones en Tiscapa.

Por su parte, Gilberto Lacayo Bermúdez, ingeniero estructural, señaló que en ese estadio se reunirán miles de personas y por tanto es necesario garantizar su seguridad ante un posible sismo de alta magnitud. Por la cercanía de la falla “hay que tomar en cuenta aceleraciones altas” que podrían experimentarse.

“El riesgo no lo podemos eliminar, lo que podemos es atenuar los daños. En la nueva concepción de la ingeniería sismorresistente a nivel mundial lo que se habla es daños controlados, que la estructura no colapse, que los daños puedan ser reparables”, concluyó Lacayo.

GARANTIZAN OBRA

La construcción del nuevo estadio nacional de beisbol tendrá un costo de 35 millones de dólares, dinero que fue prestado por la Alcaldía de Managua a un banco nacional. El dinero será pagado por el Gobierno central a través de transferencias municipales.

Las empresa Llansa Ingenieros, D´ Guerrero Ingenieros, NAP Ingenieros, Lacayo Fiallos, Constructora Meco y Dynamica construirán el estadio.

Nacionales exigencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí