14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los terrenos donde estaba ubicado el edificio Baltodano pertenecen al Estado de Nicaragua. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Adiós al edificio Baltodano

Mientras que centenares de estructuras cayeron y enterraron a miles de personas en el terremoto de 1972 de Managua, el edificio Baltodano soportó las sacudidas de esa trágica madrugada

Mientras que centenares de estructuras cayeron y enterraron a miles de personas en el terremoto de 1972 de Managua, el edificio Baltodano soportó las sacudidas de esa trágica madrugada; pero ahora está pronto a ceder ante los letales “pellizcos” que le propinan equipos pesados intentando destruirlo.

Con supervisión de empleados del Distrito Uno de la comuna, tres palas mecánicas y un martillo picador hidráulico debilitan desde la noche del pasado miércoles los fuertes pilares de concreto que sostenían las cuatro plantas que estaban en construcción cuando el devastador sismo sorprendió a lo capitalinos. La idea es que una vez que boten el esqueleto, se aproveche el sitio para construir una plaza que llevará el nombre 22 de Agosto.

Pese a que ningún funcionario de la municipalidad se ha referido a esta obra, el lunes 17 de agosto la vocera del Gobierno central, Rosario Murillo, informó en su alocución de mediodía que construirían en el sitio.

“La plaza será en concreto estampado… Instalaremos bancas; iluminaremos y construiremos andenes para conectar el circuito peatonal entre el Paseo Sandino, la Avenida De Bolívar a Chávez, la Plaza de la Revolución, hasta el Paseo Xolotlán”, detalló Murillo.
Paralelamente se remozarán las fachadas del Palacio de la Cultura y el Centro Cultural Managua. Los tres trabajos deben estar concluidos para diciembre del presente año.

TERREMOTO PARÓ
LA CONSTRUCCIÓN

El historiador Roberto Sánchez explicó que el nombre del edificio Baltodano era por el apellido de sus dueños y que estaba levantándose cuando ocurrió el terremoto.

Luego del terremoto de 1972 el Gobierno de turno aprobó el “decreto de confiscación”, que establecía que pasaban a nombre del Estado todas las zonas afectadas, llamadas popularmente escombros de la vieja Managua.

Nacionales adiós edificio Baltodano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos andres
    Hace 9 años

    Excelente!!!!Y siendo del estado desde 1972 hasta hoy lo botan , que falta de vision de gobernantes.
    Menos mal que ahora ademas de gobierno todos son empresarios de la construcción, ademas de su cargo, hay que darle trabajo a la concretera de Fidel Moreno(concretos y mas ).No vaya a ser que quiebre el pobrecito!!!
    Solo en Nicaragua hay funcionarios del gobierno dueños de empresas constructoras.
    Dios mio!!!
    Somoza diria que fue un simple aprendiz
    Dios bendiga a Nicaragua

  2. Norman Ernesto Mora Cerda
    Hace 9 años

    El edificio Baltodano era parte de las modernas construcciones que se daban en la vieja Managua asolada por el terremoto de 1972, fue una edificación sin finalizar, sus dueños o autoridades de gobierno realizaron esfuerzos para su habilitación, para la comunidad de rescatistas de diferentes instituciones represento el escenario perfecto para un sinfín de acciones de preparación, es triste verlo desaparecer pero necesario, lo antiguo debe dar paso a lo moderno.

  3. El_pensador
    Hace 9 años

    Al fin ya era hora, de que demolieran ese adefesio, aquien se le ocurrio autorizar la cosntruccion de ese edificio delante del edificio del palacio, ademas no encaja con la imagen de esa zona.

  4. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Su construcción se vio interrumpida no “irrumpida” como dice la nota en la foto de la portada de la edición impresa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí