14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Leiva Sánchez

Masaya, capital del folclor

Hace 175 años Masaya fue elevada a Ciudad por un Decreto dado a conocer por el director del Estado de Nicaragua, y firmado en León el 2 de septiembre de 1839, por la Asamblea Legislativa. Esta importante disposición fue publicada el 29 de septiembre de 1839, veinte años después de que el rey de España, Fernando VII, concediera a Masaya el título de Villa con la denominación de San Fernando de Masaya y el dictado de Fiel; es decir, Villa Fiel de San Fernando de Masaya; oficio que, a su vez, había sido firmado en Madrid, España, el 4 de mayo de 1819.

Mi pintoresca ciudad de Masaya, Patrimonio Cultural de la Nación y Capital del Folclor de Nicaragua, cumplió un aniversario más el pasado 2 de septiembre de 2014; el cual se conmemoró con diferentes eventos culturales. La más notable actividad fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), que invitó precisamente al genealogista Francisco-Ernesto Martínez a la presentación de sus dos últimas obras, una de ellas titulada: Masaya en Fotografías Antiguas ; y la otra con el sugerente título: Masaya descrita por viajeros de Europa y América en cinco siglos: 500 años en las crónicas de piratas, diplomáticos, religiosos y científicos .

Considero desde mi opinión personal que ambos libros desde ya pueden considerarse clásicos de la literatura nicaragüense, ya que sus contenidos, tienen la suficiente solidez y rigurosidad académica, muy útiles para ahondar sobre la cultura de los masayas. El primero, es un recuerdo de las transformaciones de la Ciudad de las Flores a través de 587 imágenes de lugares, avenidas, calles, caminos, parques, iglesias, edificios y casas. Algo que merece subrayarse es que el autor detalla: el nombre del fotógrafo; el año (o fecha) en que fue captada; la fuente en que fue publicada originalmente; y, como valor agregado, compara cada imagen antigua con una fotografía reciente que captó desde el mismo ángulo; incluyendo algunas fotos inéditas. Por lo cual, este libro es pionero, original y definitivamente único en su género. El segundo, es una recopilación exhaustiva de ensayos, crónicas y relatos de 88 viajeros originarios de 17 naciones y de dos continentes; que incluye documentos por primera vez traducidos en lengua española. Hay que hacer énfasis en que muchas de las descripciones incluidas son muy poco conocidas y en que algunas fueron escritas por personajes notables en el mundo. Constituye, en sí, un reconocimiento a cada uno de esos viajeros que admiraron y describieron a la región más artística de Nicaragua, ya que el autor ha incorporado sus retratos, así como sus minibiografías, y ha organizado sus descripciones cronológicamente. Cuenta Masaya, gracias al esfuerzo de su historiador más joven, Francisco-Ernesto Martínez, con dos libros que fortalecerán la cultura local y el turismo de Nicaragua. Considero que Masaya siendo un patrimonio cultural y la capital del folclor de Nicaragua le trae un perjuicio a su belleza e imagen, colocarle en su parque central imágenes populista de personajes políticos del partido de gobierno ajenos a la cultura y al folclor de Masaya.

“¡Mi Masaya, cómo ha cambiado! Siempre fervorosa, alegre, artística, original, folclórica, musical, laboriosa, combativa, intelectual y bella. Siempre así mi Masaya, ¡bella!, a pesar de que el tiempo le ha procurado transformaciones inevitables, a veces en su favor y en ocasiones en su perjuicio…” Francisco-Ernesto Martínez.

El autor es Abogado Especialista en Derecho Laboral y Constitucional con mención en Derechos Humanos.

Opinión Folclor Masaya archivo

COMENTARIOS

  1. El sonambulo
    Hace 9 años

    Desde niño simpre quice conocer Masaya, pues llamó mi atención algo que oí en un juzgado local de un pueblito del Norte, durante un juicio a un tipo acusado de ladrón. El ladrón presentó dos testigos a su favor, pero el ofendido los rechazó, diciendoles que eran “Testigos masaya” ¿Existen datos a cerca de falsos testigos? Sería interesante que el abogado Álvaro Leiva nos contara algo al respecto, de si hay algo de cierto o son cuentos inventados

  2. Hace 9 años

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí