14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chikungunya está golpeando Bluefields

Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) libran una lucha sin cuartel contra la proliferación del dengue y el chikungunya no solo por Bluefields sino por todos los municipios de esta región.

Tras la muerte de un niño de diez años por dengue tipo dos, en un barrio de Bluefields, Caribe sur de Nicaragua, las unidades de salud se han abarrotado de pacientes buscando algún tipo de medicamento que les baje la fiebre a sus vástagos, incluso, mayores de edad.

Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) libran una lucha sin cuartel contra la proliferación del dengue y el chikungunya no solo por Bluefields sino por todos los municipios de esta región.

“Estamos luchando para bajar los índices, queremos evitar este brote que ya mirábamos venir”, dijo escuetamente la epidemióloga municipal del Minsa, doctora Rosibel Hernández.

Bluefields es una ciudad de más de 50 mil habitantes, en su casco urbano, y su población produce 32 toneladas métricas de basura al día, y la municipalidad solo tiene capacidad para recolectar 26, por tanto, seis toneladas métricas de basura se quedan en las calles.

En Bluefields dos organismos por separado, han implementado junto a la Alcaldía local estrategias de lucha contra la basura, sin embargo popularmente los resultados no han sido los esperados.

MUCHOS CRIADEROS

“Estamos haciendo visitas casa a casa para detener los casos de dengue y chikungunya, a nosotros se nos ha presentado muchas dificultades, a veces llueve mucho y se nos dificulta salir a las calles, aquí entra en acción la población, hay muchos criaderos de zancudos en los hogares y patios y eso debe pararse”, dijo Hernández.

Aunque ni Hernández ni la epidemióloga regional Janet López han brindado las cifras oficiales de los casos totales de dengue y chikungunya que afectan a pobladores de esta zona del país, LA PRENSA ha constatado durante un recorrido por distintos centros de atención pública que muchos son los niños y adultos que reciben atenciones para bajar las altas temperaturas causadas por el zancudo.

Florentín Arnoldo Downs, del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV), lamentó que durante las jornadas de fumigación por los distintos barrios de Bluefields muchos de los pobladores se oponen a que los brigadistas desinfecten sus hogares.

Fumigadores del Minsa de Bluefields lamentaron incluso que aparte de pobladores, funcionarios con cargos importantes dentro del sistema de salud se oponen a que les fumiguen sus casas.

ELLOS NO ACEPTAN

“Esto se vuelve un problema porque se fumiga una casa y otra no, entonces los criaderos no solo de zancudo se mantienen con vida”, cuestionó el informante, fumigador del Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí