14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos festejan la captura de Roxana Baldetti y exigen la renuncia y captura del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, frente al Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE

Empresarios piden renuncia de presidente de Guatemala

"En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez su inmediata renuncia al cargo de Presidente de la República", dijo el presidente del Cacif, Jorge Briz.

Los empresarios guatemaltecos, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidieron la “renuncia inmediata” del presidente Otto Pérez, tras ser sindicado por la fiscalía de liderar una banda de corrupción en aduanas.

“En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez su inmediata renuncia al cargo de Presidente de la República”, dijo la noche del viernes 21 de agosto el presidente del Cacif, Jorge Briz.

Lea: Ex vicepresidenta arrestada por corrupción

Ver contenido original de esta noticia en: https://www.laprensani.com/2015/08/22/internacionales/1888195-ex-vicepresidenta-arrestada-por-corrupcion-ex-vicepresidenta-arrestada-por-corrupcion
La víspera la Fiscal General, Thelma Aldana, y el titular de una Comisión de la ONU contra la impunidad en el país, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, revelaron una investigación donde se señala a Pérez y a su detenida exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de liderar una estructura de defraudación aduanera, desmantelada el pasado 16 de abril.

Pese a los escándalos de corrupción, es la primera vez que el Cacif pide públicamente la dimisión del gobernante.

La investigación señala “posibles vínculos del presidente Pérez con una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, lo que compromete gravemente su situación y posición al frente del ejecutivo y la hacen ciertamente insostenible”, agregó.

Baldetti fue detenida el viernes en un hospital privado, y en la noche fue recluida en un cuartel militar de la capital acomodado como prisión para reos de casos de alto impacto.

Briz recordó que cuando estallaron los escándalos en abril le demandaron a Pérez “tomar medidas concretas para investigar los hechos de corrupción, señalar a todos los responsables y asegurar la efectiva restitución de los recursos públicos”. “Ninguna medida fue tomada por él”, aseguró.

El empresario consideró que a pesar de la convulsión social que vive el país a raíz de los escándalos de corrupción los guatemaltecos deben acudir a las urnas en septiembre para elegir a las nuevas autoridades para el periodo 2016-2020.

“La coyuntura que hoy vive el país, nos obliga a los guatemaltecos a actuar con civismo acudiendo a las urnas el 6 de septiembre, emitiendo con responsabilidad su sufragio”, estimó.

“Pedir la renuncia al presidente es un precedente claro y contundente para todos los políticos que, en el marco de las elecciones generales, aspiran a ejercer cargos públicos”, puntualizó.

Internacionales Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Guatema es un país que da un ejemplo a México y a todo Centroamerica,estas gentes tienen los huevos muy fuertes,Guatemala no soporta ni la delincuencia menos la corrupción,si alguién viola o máta o róba el pueblo lo lincha y es díficil que la policia les quite al delincuente de sus manos, Gracias Guatemala por no doblegarse ante esta clase de arpía rátas malvivientes,vividores del pueblo,le han quitado todo a la vieja corrupta esa,lo mismo le sucederá al Presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí