14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta de las calles

Los 75 años que lleva a tuto hacen que camine encorvado y con las piernas tambaleantes. Usa unos zapatos negros, rajados, gastados pero perfectamente lustrados, que han sido testigos de más de diez años de andanzas incansables por las calles de León. “¡Entonces, poeta!” “Don Fernando, un placer verlo”. “Adiós, poeta”, le dicen.

Camina apresurado, silencioso y cabizbajo en las calles ardientes de León. Va vestido de traje: un saco sucio y roto y un pantalón remendado con el ruedo deshecho; una camisa curtida en polvo que en sus mejores tiempos habrá sido celeste; una corbata floreada perfectamente anudada y un rosario de cuentas negras brillantes con un crucifijo plateado que le cuelga del cuello. En su mano derecha sujeta con fuerza una bolsa de plástico que contiene otras bolsas, un vaso de plástico y botellas de vidrio que suenan mientras el motete se mece hacia adelante y hacia atrás.

Los 75 años que lleva a tuto hacen que camine encorvado y con las piernas tambaleantes. Usa unos zapatos negros, rajados, gastados pero perfectamente lustrados, que han sido testigos de más de diez años de andanzas incansables por las calles de León. “¡Entonces, poeta!” “Don Fernando, un placer verlo”. “Adiós, poeta”, le dicen.

Fernando José Núñez es el nombre del caminante. En sus mejores días fue discípulo de Azarías H. Pallais, amigo de Alfonso Cortés, Carlos Nájar y Antenor Sandino. Luchó junto con Mariano Fiallos Gil por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fundó la biblioteca pública Doctor Santiago Argüello. Fue orador, poeta y un empedernido declamador en plazas públicas.

De su época brillante ya solo quedan recuerdos. “El poeta Núñez”, así es conocido hoy. No tiene hogar. No tiene familia. No tiene adónde ir. No tiene nada, más que la bolsa de plástico llena de cachibaches que suenan mientras él camina. Es un fantasma del pasado.

Desde niño fue un ávido lector. Leyó 16 veces El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y podía recitar hasta 11 capítulos del mismo. Se considera un crítico e intelectual de la lectura.
Desde niño fue un ávido lector. Leyó 16 veces El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y podía recitar hasta 11 capítulos del mismo. Se considera un crítico e intelectual de la lectura.
Aquellos días de juventud

De pronto se voltea a los lados. A veces parece no saber dónde está. Su cabello, que alguna vez fue negro, es una cascada blanca que le baña toda la cabeza, cejas bigote y barba. Sus ojos color celeste reflejan el cansancio de los años. Con la vista perdida ve hacia los lados.

—¿De qué estaba hablando? —pregunta. Y se queda pensativo por unos segundos. —¡Ah! De cuando nací.

Fernando José Núñez nació en León el 30 de julio de 1940. Es hijo de doña Lucila Núñez Murillo y don Julio López Yáñez. Estudió la primaria y los tres primeros años de secundaria en el Colegio San Ramón, pero se trasladó al Instituto Nacional de Occidente Máximo Jerez, donde se bachilleró en 1956, a los 16 años. Sin embargo, desde los 10 años empezó a dar clases a los niños que vivían cerca de su casa y aunque las madres insistían en pagarle, él se negaba a aceptar dinero por enseñar. “Una señora me pagaba con cajetas de zapoyol y de leche”, recuerda. “Para ese entonces ya andaba acompañando al muy ilustre poeta padre Azarías H. Pallais, cuenta. Lo conoció en la casa de sus padres.

Desde pequeño su mamá fue su guía y ejemplo. “Él resalta el amor que tiene por su mamá. Tenía una excelente comunicación con ella, pues fue padre y madre para él”, explica Edmundo Icaza Mendoza, poeta y periodista leonés, en un discurso que pronunció durante el homenaje que se le realizó a Fernando Núñez en la Alianza Francesa de León.

“Mi mamita me explicaba las cosas de la vida, del crecimiento, del desarrollo ¡Era increíble! Mi maestra, mi amiga y mi madre”, dijo entonces Núñez al poeta Icaza, con quien ha sido amigo por más de cincuenta años. Icaza expresa que “la comunicación que tuvo con su madre fue igual que la que tuvo con el padre Pallais. Le hacía las mismas preguntas que a ella y esto lo unió más al sacerdote”.

Fernando empezó a relacionarse con el poeta y sacerdote a los 5 años, cuando este llegaba a su casa ubicada en la esquina opuesta al antiguo mercadito de Zaragoza.

Todos los lunes iba a visitar a su abuelo don Jacinto Núñez Prado. El pequeño Fernando se entusiasmó. “Ya era muy vivo, muy locuaz. Quería conocer todo. Y entonces me pegué con el padre Pallais. Vi las grandes cualidades del padre de él y lo seguí en todo, hasta sus modales y costumbres. Él era un santo”, recuerda.

En 1954 falleció Azarías H. Pallais y Fernando fue escogido para decir el discurso de pésame en los funerales del poeta entre todo el conglomerado estudiantil.

Poco después, en 1957, junto al doctor Mariano Fiallos Gil, participó en la Jornada por la Autonomía Universitaria.

Fue entonces cuando Edmundo Icaza empezó a escuchar el nombre de Fernando Núñez. “En agosto 1959 en un noticiero de un radioperiódico escuché un flash de última hora, que indicaba que Núñez junto con Jaime Gabuardi Lacayo se habían asilado en la Embajada de Argentina”, relata Icaza.

Fue poco después de la masacre estudiantil ocurrida el 23 de julio 1959 que Núñez se fue a Argentina como exiliado, estuvo allá 11 meses y luego dos años en El Salvador, porque “la lucha por la autonomía más que todo fue una lucha contra la dictadura de Somoza y en ese entonces ya había cursado mis cinco años de secundaria y me andaba persiguiendo la Guardia”, afirma Núñez.

Pensativo otra vez, como intentando recordar algo dice de repente: “¡Heriberto! Yo estuve al mando de Heriberto Reyes cuando estuve luchando contra la dictadura de Somoza en la montaña. También estuve luchando junto con Julio Alonso Leclaire, en Matagalpa”.

“Fue allá por 1961. En esa época ya estaban naciendo los primeros miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, cuenta el poeta Núñez.

En algunos momentos es como si viviera otra vez en el pasado. “Yo pude haber sido miembro fundador del Frente, pero andaba en otros rollos. Mi interés era la cultura”, expresa.

POETA4
Fernando Núñez en diciembre de 1962. Tenía 22 años.
La cultura y su vida

Cuando estuvo en San Salvador, entonces, conoció al político Jorge Schafik Handal y este le encomendó una especie de misión. “A vos te toca una labor cultural, intelectual, ciudadana y cívica. Ve a tu querido León y contribuye al desarrollo de la cultura de tu pueblo”, le dijo, según cuenta el poeta.

En 1962 entonces estuvo de regreso en León y fue cuando Edmundo Icaza volvió a escuchar el nombre de Fernando Núñez.

“En julio de 1962 me di cuenta que junto con otros poetas de León, incluyendo a Antenor Sandino, había fundado la biblioteca pública Santiago Argüello”, comenta Icaza.

“La poesía me nació como cuando las flores nacen en diciembre. Yo desde pequeño fui un niño brillante”, expresa Núñez, quien hizo varios intentos por publicar libros de poesía, pero no tenía los recursos económicos necesarios para hacerlo. Entonces se dedicó a apoyar a la juventud, que en ese momento tenía los mismos sueños que él.

Desde pequeño vio a Alfonso Cortés encadenado a la ventana de su casa en una especie de silla de barbero, leía su poesía y lo admiraba.

Fue discípulo del padre Pallais y además compañero de Antenor Sandino. Cada vez que podía organizaba actos culturales en los que, junto con otros bardos, recitaba su poesía.

“Yo he leído El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha unas 16 veces. Y puedo decir de memoria 11 capítulos”, dice con orgullo Núñez.

La primera vez que Edmundo Icaza escuchó al poeta Núñez pronunciando un discurso fue durante las obras fúnebres de Carlos Nájar. Mientras las personas caminaban lentamente por las calles que conducían a la catedral de León “se oyó el trueno de una voz. Un discurso increíble, portentoso. Me impresionó la elocuencia con la que expresaba todo. Era pronunciado por un brillante intelectual que venía del exilio a hacer labor cultural. Y por muchos años la ha realizado en este León querido”, relata Icaza Mendoza, mientras se toca la barba larga y blanca, pensativo.

“¿Sabés qué se me había olvidado contarte? Una vez que Juan Pablo II me dio la bendición. Ya te digo cómo va la historia”.

Fernando Núñez en diciembre de 1962. Tenía 22 años.
Fernando Núñez en diciembre de 1962. Tenía 22 años.
Con Juan Pablo II

Una tarde antes de que el papa San Juan Pablo II llegara a la catedral de León, Fernando Núñez compró pinolillo, cuajada, tortilla y se escondió detrás del Altar Mayor de la Basílica y ahí se quedó toda la noche aguardando.

A la mañana siguiente esperaba con ansias la llegada del pontífice, era el 3 de marzo 1983. Y por fin amaneció.

El ruido de las afueras despertó al poeta. La gente entonces empezó a entrar, pero las altas medidas de seguridad impedían que los feligreses se acercaran a él.

Mientras el papa se dirigía hacia el Altar Mayor el poeta salió a su encuentro y se arrodilló ante el pontífice, quien lo vio “con una sonrisa seca”, hizo la señal de la cruz “y así recibí la bendición del pontífice”, recuerda Núñez.

Cuando Fernando Núñez dio su primera comunión tenía 7 años. “Ese día mi papa me dijo que me veía bello de traje; que era todo un caballero y que así quería verme siempre”, dice el poeta. Viste de traje y corbata desde entonces.
Cuando Fernando Núñez dio su primera comunión tenía 7 años. “Ese día mi papa me dijo que me veía bello de traje; que era todo un caballero y que así quería verme siempre”, dice el poeta. Viste de traje y corbata desde entonces.
En el olvido

—¿Por qué vive en las calles?

—No me recordés mis desgracias. No quiero hablar de eso —dice, mientras se oculta la cara entre las manos.

—¿Y la casa de su mamá?

No quiere hablar. Ahora tiene los ojos llorosos y pequeños.

Hace más de diez años que la mamá de Fernando Núñez falleció. Como él era hijo del segundo matrimonio de ella, su hermano mayor le quitó la casa y él quedó en la calle. La biblioteca fue cerrada por falta de recursos y ya no tenía dónde ir.

Desde entonces, Núñez habita en las calles de León.

Come en diferentes restaurantes, cafeterías o incluso en la casa de algunos amigos que de vez en cuando le ofrecen comida.

Duerme donde puede, “donde la noche le agarra”.

“Cuando ya veo que es muy tarde me voy al hospital (Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello), y ahí duermo en las aceras. Ya me conocen ahí”, comenta con vergüenza el poeta.

El 1 de junio de 2012 en el homenaje que le hicieron en la Alianza Francesa de León, como representante del Instituto Nicaragüense de Cultura, Salvador Alarcón Lindo se llevó sus papeles y su información para solicitar una pensión a la Asamblea Nacional.

“Pero todavía nada. Ya han pasado tres años”, explica el poeta Edmundo Icaza.

“Es lamentable. Desde que murió su mamacita le ha salido todo mal. Es el hombre que no tiene casa, que no tiene hogar; no tiene un lugar donde pernoctar un agradable sueño. Él está donde el amigo lo recibe. Él va donde se le permite y se le acepta”, se lamenta el poeta.

—Ya me voy —dice Fernando.

—¿Dónde va?

—Para allá. Señala a la izquierda.

—O para allá, dice, mientras voltea a la derecha.

—No importa. No tengo dónde ir —sonríe y sigue caminando.

“Es lamentable. Desde que murió su mamacita le  ha salido todo mal. Es el hombre que no tiene casa, que no tiene hogar; no tiene un lugar donde pernotar un agradable sueño. El está donde el amigo lo recibe. El va donde se le permite y se le acepta”. Edmundo Icaza Mendoza,  poeta y periodista leonés.
“Es lamentable. Desde que murió su mamacita le
ha salido todo mal. Es el hombre que no tiene casa, que no tiene hogar; no tiene un lugar donde pernotar un agradable sueño. El está donde el amigo lo recibe. El va donde se le permite y se le acepta”.
Edmundo Icaza Mendoza,
poeta y periodista leonés.

EL POETA

Fernando José Núñez nació el 30 de julio de 1940.

Es poeta, orador y fue promotor de la cultura en León. Tiene dos hijos en El Salvador pero no se relaciona con ellos.

En Nicaragua asegura que no tiene familia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 9 años

    cuantos poemas ha publicado el poeta??. alguien sabe por que quemo su biblioteca que le mantenía el gobierno??. Por que los escritores no defienden su intelecto ??. a caso en Nicaragua no hay academia de ciencias y por el poeta no le dan una plaza en la Universidad para que ensene literatura y arte??

    1. Benjamin Herrera
      Hace 9 años

      Desde que la universidad se mezclo con la politica el formar profesionales cultos no tiene ningun valor para ellos la universidad que actualmente carece de AUTONOMIA UIVERSITARIA esta mas interesada en prestar las condiciones a otras sub necesidades y no tiene ningun compromiso ni con el pueblo ni con la cultura ni con mismo profesionales que pretende formar.

  2. juan santana
    Hace 9 años

    El Poeta Nuñez, recuerdo cuando estudiaba en el Colegio Oscar Barrantes hoy museos Ortiz Gurdian en la Esquina estaba la Biblioteca Sandiago Arguello recuero como me ayudaba a realizar poemas para el dia de las madres le fascinaba que le hablaran del libro de los Apólogos de Santiago Arguello. Poeta Nuñez Dios quiera que un dia encuentres paz y sosciego en tu vida

  3. Gregorio Persa
    Hace 9 años

    Corrección: Ubicarlo en algún reparto (al poeta Nuñez)

  4. Gregorio Persa
    Hace 9 años

    Los que organizaron el homenaje en la Alianza Francesa, deben seguir
    dirijiendo el apoyo al poeta. Podemos hacer recolectas, para hubicarlo
    en algún Reparto, y buscarle como construir un techo, y darle seguimiento
    para su alimentación. Estoy seguro habrán muchos corazones generosos

  5. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 9 años

    Dos comentarios que escribí sobre el poeta me los sensurarón. Pedro Joaquín fue un personaje de pensamiento democratico.

  6. Carlosgonro
    Hace 9 años

    Estamos a tiempo de devolverle la dignidad a este Ilustre ciudadano Leonés. Que contradicción, León Cuna de Poetas, El tesoro andante brilla por las calles y nadie lo ve, en el baúl de su vida, nos puede dejar muchas riquezas intelectuales que tanto se anhela para la EDUCACIÓN DE NUESTRO PAIS. ¿Dónde están los encargados de la CULTURA DE NUESTRO PAIS?

  7. wayna tara
    Hace 9 años

    LEÓN LEÓN que has vilipendiado a tus poetas y luego te eriges con su fama y gloria, te denigras por tu falta de compasión por uno tus hijos que no te pide nada pero que merece lo tengas en el altar de los héroes culturales y haces caso omiso a su lamento.

  8. Pere carcache
    Hace 9 años

    El vivia en la misma casa donde habiamos muchos estudiantes alquilando en Leon. Siempre cociendo un huevo en la cafetera.como me parte el corazon. El poeta le deciamos, todos los dias tomaba.yo vivo muy lejos sino con mucho gusto le daria su almuerzo todos los dias.

  9. Juan Flavio Orozco
    Hace 9 años

    Este poeta es una pieza de arte, debería tener un cuartito en uno de los museos de León, y del presupuesto, como dice el dicho, donde comen dos bien comen tres…

  10. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 9 años

    Unos de los grades filósofos de la antigueda Séneca. Se apareció en un parque a plena luz del día con una lampara y le preguntaron que estaba haciendo y contestó ando buscando un hombre honesto. En una ocasión al Academico Duglas Estuart, le preguntée, que para que servía el dinero si al final el humano se moría y nada se llevaba. Me contestó, para la educasión y las enfermedades. Este comentario lo ahogo en relalación al poeta. su forma de vida es una protesta a la humamanidad es un genio.

  11. José Antonio Robleto. Siles
    Hace 9 años

    Me ha impresionado el reportaje.le sugiero al gobierno que al poeta le tramintén una pensión de manera urgente. Hombre luchador estuvo con el guerrillero y Comandante, Julio Alonzo Lecler, Matagalpino. Se le revelo a la dictadura de Somoza, militar graduado e la Academia Militar. El Comandante Tomas Borge Martinez, le mando por muchos años a su habitación en Ciudadad jardin su almuerzo, al poeta Carlos Martinez Rivas.

  12. Gabriela
    Hace 9 años

    Buenas tardes señores y señoras, todos han dado su opinión. Han juzgado, han hablado, han señalado y le han atribuido la culpa al gobierno, pero nadie han dicho YO le voy a ayudar; mejor empezemos por hacer algo nosotros mismo y no le atribuyamos responsabilidades a nadie. Este señor camina en las calles del centro, nada nos cuesta llevarle comida o ropa, incluso dinero y cosas para su aseo personal. NO ES SOLO OPINAR,SINO ACTUAR. Buenas tardes.

  13. Hace 9 años

    buenos dias, que lastima que personas a si la echemos a perder y no se probeche, donde esta el gobierno de los pobres, dende esta el presidente del pueblo, donde estan los poetas de nicaragua para que se le eche una mano de ayuda a este gran hombre….¿que dios los bendiga?

  14. El analista
    Hace 9 años

    Que sucedió con la familia del poeta? Mujer, hijos, etc. Lo abandonaron o es que no tiene? Por allí se debe de comenzar.

  15. Carlos Poveda
    Hace 9 años

    Es de necesidad reunir una cuota para el mantenimientos, hospedaje, ropa y alimentacion para el querido ronco nuñez un gran poeta y un excelente intelectual de la sociedad leonesa, unamonos y juntos todos podremos dar mejor vida a este gran hombre.

    Carlos Poveda

  16. Saadya Granera
    Hace 9 años

    Es una lastima como los gobiernos no le han remunerado sus años de labor. No tiene casa pero hay albergues, no tiene comedor donde comer a diario pero hay asilos algo de debe de hacer, es un Sr. educado y sereno, hay personas en León furiosos y malcriados creo que la municipalidad y personas a fines deben buscarle solución para una vejez tranquila.

  17. Hace 9 años

    La Fundación Ortiz Gurdián, podría interesarse y ayudar a este personaje que ha contribuido al desarrollo de la cultura leonesa. A un personaje de tal naturaleza no puede dejárselo morir en la indigencia. También, los intelectuales leoneses puede constituir un comité que gestione y agilice una pensión ante el Gobierno, apara este intelectual viva con dignidad sus últimos días.

  18. salvador jose pastran
    Hace 9 años

    Mientras en la universidad dispalfarran y derrochan el dinero que sale de nuestros impuestos en vagos olgazanes y borracheras deberian de apollar mejor a quie fue participe de la autonomia universitaria y el gobierno en lugar de levantar arboles de metal que no tienen ningun probecho ese dinero deberia ser asignado a este tipo de obra

  19. Lorena Martinez Miranda
    Hace 9 años

    Pobrecito, ojala’ que la Prensa publique nuestros comentarios para ver si el Gobierno le puede ayudar a este viejito que aporto’ un valor cultural en Leo’n por medio de la Alcaldia. Que’ no sean duros de Corazo’n. Nuestros viejitos tienen derecho a tener un techo digno y una pensionsita aunque sea para comer . Que’ se toquen el corazo’n y se apuren a ayudarlo urgentemente. Y si no, seria bueno que la Prensa tratara de hacer una colecta, como donaciones para una casita.Yo sere’ la 1ra en…

  20. Hace 9 años

    Pobre señor. como puede haber gente tan mala en el mundo.

  21. Erick irias morales
    Hace 9 años

    Es triste ver a este y muchos mas personajes q diambulan por las calles de nuestro pais sin que nadie les ayude. Dios quiera y ponga en la bondad de los corazones de personas q puedan ayudarlo para mejorarles un poquito lo q les queda de vida.

  22. Hace 9 años

    Poeta Nuñes quisiera leyeras mis palabras, lo conoci en el paraninfo de la universidad,ahi lo vi elegante de saco y corbata y tuve la oportunidad de conversar contigo,muy amigable y sonriente , fue un honor haberte conocido saludos para ti. De una cosa puedo estar seguro, el poeta no tiene apoyo por el gobierno porque su revolucion nunca fue echa con armas sino con lindos versos y maravillosas poesias que salieron de lo mas profundo de tu corazon.
    Te saludo desde Siuna tu amigo

  23. ronald castillo
    Hace 9 años

    Donde esta la solidaridad leonesa con uno de sus hijos. donde estan los famosos poetas leoneses, escritores, universitarios….donde estan que no le puedan brindar una pequena ayuda a este personaje famosos y que cayo en desgracia. Pero siempre asi son los Leoneses, no cooperan con su projimo. pobre hombre. por favor den una direccion donde se le puede ayudar a este hombre.

  24. Miami Men
    Hace 9 años

    toda la gente de Leon deverian de ponerse de acuerdo para alludarlo, total despues diran era un poeta leones con orgullo cuando ya no viva mas, y fue un grave error averse inclinado de rrodillas ante un pontifise en este caso juan pablo segundo cuando solo tenia que doblar rodillas solo ante jesucristo y el mismo dios que lo resusito de entre los muertos, publiquen esto para una refloxion periodistas de la prensa no la piensen mucho, no te averguenses de cristo, no sea que el se averguense deti

  25. Fabio
    Hace 9 años

    Impresionante historia la del Poeta, seria bueno que la alcaldia de Leon o el Gobierno Central le asignara una casa del Proyecto CASAS PARA EL PUEBLO, es una verdadera lastima que estas personas anden en esas condiciones de vida, es un hermano nuestro que ha aportado a la cultura de Leon, no debemos pasar desapercibidos esta situacion hay que recordar hoy por mi mañana por ti…

  26. totalmente de acuerdo
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Natanael Gutiérrez.
    Sería lo más justo y bonito de hacer por el Poeta Núñez.
    Saludos,

  27. Hace 9 años

    Humano: cuantos eventos municipales y gubernamentales le prometieron al POETA albergue personal, ni casa para el pueblo le dan, que le aprueben la PENSION para que siga medio subsistiendo, no hay que llenarse la boca cuando este muerto, en vida es que el necesita, cuando viaje al ORIENTE tendrá su trabajo que hacer que con los que le desampararon nada tendrán que ver. Que el ARQUITECTO DERRAME BENDICIONES sobre sobre EL POETA caminante, viejo y andariego de lo que las calles de LEÓN.???

  28. JAVIER PASTORA
    Hace 9 años

    Soy amigo personal del ilustre poeta Fernando José Núñez, y conozco su profunda sabiduría y el desprendimiento total por lo material , que es norma en su vida. Nadie conoce tanto la Historia de León , como el.. Talvez después de Carlos Martínez Rivas, no hay alguien que viva la poesía de una manera tan intensa y en gracia perpetua de armonía. Una de sus palabras preferidas es decir “papá”, que significa el profundo contacto del Poeta con las personas que le queremos y respetamos. ALMA LIBRE.

  29. Carlos paiz
    Hace 9 años

    Hagamosle un homenaje dirían! No aun no ha muerto esperemos a que lo haga para robar la atención haciendo alusiones a lo bueno q fue y bla bla bla, xq no en vez de un homenaje no se ayuda?

  30. Carlos paiz
    Hace 9 años

    El poeta! Adiós poeta siempre una sonrisa en la cara diciendo adiós entre dolor y angustia pero un adiós sincero, la pregunta del millón acá es si fue precursor de la autonomía universitaria en la unan León, donde esta el apoyo que esta le podría dar? Mariano fiallos gil a mi pensar puede que este retorciendose en su tumba sabiendo que los altos funcionarios de dicha alma mater con sus salarios exuberantes no hacen nada por este personaje más que decir adiós

  31. José Flores
    Hace 9 años

    A mi tío, a quién en algunas ocasiones he visitado y al público de este foro les digo: Fernando Núñez, Mazón, Poeta, Intelectual, Humanista y lo mejor de todo, loco. Al cuál lamentablemente entre sus decisiones y la familia donde creció nunca lo aceptó por su condición (libertario) ya que nunca adoptó el modelo de sociedad que ofrecia en su tiempo la sociedad leonesa. Como decía alguién, un poeta último en su especie. Gracias Alejandra González. La vida no es injusta, las personas sí.

  32. gerardo rodriguez fornicador.
    Hace 9 años

    con solo lo que vale un palo de lata,puede vivir el resto de su vida,talvez la poetisa del carmen lo ayuda.

  33. ricardo chavez murillo
    Hace 9 años

    sigo, impresionante en su faz, entiendo que recitaba sus poemas, recuerdo que se publicaba algo acerca de un cielo azul, a travez de la ventana. Leon es prolifero respecto a poetas, es una pena que dan digo señor, viva en la indigencia, propongo que cada persona de la suma que pueda y darle una cama,aseo personal, pido que otras personas se sumen, doy 50 dólares.

  34. Lorena Martinez
    Hace 9 años

    Pobrecito, ojala’ que ahora que se publique este articulo, el gobierno le provea’ un lugar digno donde vivir y una pensio’n, que bien merecidad la tiene este señor. Ya est{a viejito que no sean duros de corazo’n. Que se pongan a pensar que bien puede ser su padre o abuelito. El proveyo’ apoyo a la Universidad Autonoma de NICARAGUA.eS UNA RELIQUIA CAMINANTE, QUE DEMUESTREN QUE LO VALORAN.Que lo ayuden urgentemente.

  35. ricardo chavez murillo
    Hace 9 años

    conoci al poeta Alfonso cortes, de mano de manuel morales peralta,(pelota) al momento de iniciar mis estudios en león, el básico, previo a entrar a la carrera, de su elección o que pudiera entrar, como medicina. Un dia, según mi recuerdo, me dijo que iba a conocer un personaje importante, y a la par de la acera, frente a su casa, estaban sentadas unas viejitas hermanas del poeta, en sillas mesedoras,a la par había una ventana donde estaba el poeta, detrás de ella,mis recuerdos no son tan claros

  36. Marcos
    Hace 9 años

    Es sumamente preocupante la realidad del Poeta Núñez, creo podemos apoyarle y sumarnos para que se le reciba en el Asilo de León, respetando sus intereses de lector y amante de la libertad al pasearse por la Ciudad. Yo me apunto para que un grupo de personas (quienes le organizaron el homenaje en la Alianza Francesa) puedan convencerlo de aceptar la hospitalidad del Asilo. Yo apoyo desde ya para su aportar lo necesario de su pensión. Si hay alguien más bienvenido, entre varios mejor.

  37. El Padre Bill Muniz
    Hace 9 años

    Ah Nicaragunses! asi tratamos a los valores de la cultura y losobligamos con nuestros egoismos y falsa caridad,a hombres nobles como este a esconderse en la indiferencia y del mundo”normal” de nosotros. Nos gloriamos de tener glorias de la musica,el periodismo, el arte, la poltica, etc. pero hacemos “estatuas invisibles” de los “Quijotes” nuestros, que nos dan un mensaje de sublime honestidad, mientras nos conformamos con que anden por las calles con”una bolsa” y duerma en las aceras…

  38. joelka
    Hace 9 años

    Los leoneses en si que lo conocemos y miramos las injusticias que le hacen los ladrones al poeta de viéramos hacer una marcha para solicitar que se le ayude al poeta y que le den su pensión

  39. Hace 9 años

    Mi gran amigo el Poeta Nuñez. Un gran personaje de mi León. Siempre es un placer platicar con él y escuchar sus historias.
    Saludos pueta!!

  40. Carlos Delgaado
    Hace 9 años

    A una Monja Italiana Directora del colegio Maria Masarelo en Altagracia le otorgaron Pension de Gracia mas de 20 mil cordobas mensuales, a pesar que es de un colegio Privado donde tengo entendido se paga una mensualidad, se actuo con diligencia claro se trata de una extranjera y nosotros los Nicaraguenses nos caracterizamos por desvivirnos por los extranjeros, entonces con mucha mayor razon al nacional a este ilustre poeta de Leon se le deberia dar un trato especial….

  41. Anielka Paz
    Hace 9 años

    Olvidar sus versos tristes, dificil es para mi… Cuantas veces los vagos le roban las cosas que la gente le regala… Una vez lo encontre en una banca de parque central de Leon, estaba brisando y me pidio que lo llevara a las 2am al HEODRA, pues queria dormir… El gobierno no autoriza su pension ahora pero cuando muera, estoy segura que le haran homenajes por doquier!!! ¡¡¡Bendiciones al poeta Nuñez de parte de la Ocotaleana ojitos de miel, cabello rizos de oro!!!

  42. Hace 9 años

    Yo me pregunto? Donde estan aquellos q dicen velar por los desprotegidos? Y mas cuando saben q es alguien que a aportado ala cultura nicaragüense – leonesa,es en vida cuando se le tiene que ayudar, ya muerto para que? Eso es tipico ver que cuando muere una personalidad empiezan a reaizarles homenajes ,y me vuelvo a preguntar lo mismo para que?? si no los va a escuchar.

  43. Lizzy Toruño
    Hace 9 años

    Esperó que se le apruebe la pensión..

  44. El Poeta Solitario (F Nunez)
    Hace 9 años

    En su natal Leon va caminando
    el poeta solitario Fernando J Nunez,
    ya no tiene familia, ya no tiene a nadie,
    solo recuerdos le quedan, que ya no quiere recordar.

    Dicen que en su juventud fue muy vivo y elocuente,
    amaba los libros, los buenos amigos y vestirse bien para la gente.
    Hoy que esta viejo, deambula por las calles, y sin un centavo en la bolsa.

    Pobre poeta!pobre! Por haber nacido en Nicaragua!
    El pais mas pobre del mundo! Donde los poetas se mueren
    comiendo sus versos…

    1. Omar Artola
      Hace 9 años

      Muy de acuerdo con su comentario, que triste para esta gente que se ha entregado a un pueblo mal agradecido.

  45. Larry
    Hace 9 años

    Es una pena que “el poeta” don fernando nuñez siendo parte de la historia y promotor se la cultura de nuestra ciudad no tenga un techo digno y que la alcaldía leones y el gobierno central no se preocupe por el. Debería darle vergüenza al gobierno y la alcaldía la poca humanidad que tienen con personas de gran valor histórico y de avanzada edad.

  46. Marco
    Hace 9 años

    Ha sido un revolucionario con visión intelectual. Debe ser apoyado por el fsln

  47. Hace 9 años

    Me gustaria visitarlo algun dia. Podria ayudarlo en lo k el necesite, es un ser humano no un animal. Dios dice ayuda al projimo dale de comer si tiene hambre,dale de beber si tiene sed.pobrecito k Dios lo cuide y proteja.

  48. Natanael Gutiérrez
    Hace 9 años

    En mi humilde opinión.
    …lo mejor para el poeta magnánimo F. Núñez y para todo el pueblo de León Santiago sería: la reapertura y apoyo infalible de la biblioteca Santiago Argüello con la dirección indudable del estimado “poeta errante” más un cóctel literal de reconocidos escritores leoneses!
    Por el amor a la cultura y la ciudad, al arte por el arte!
    Gente de maneras elegantes !

  49. Honor al honor
    Hace 9 años

    Apoyemos a este hombre que fue llama insignia de su León nos debería dar vergüenza como humanos y sociedad permitir que este pobre anciano duerma en las calles y coma cuando alguien lo invita que bueno que pese a la vida que lleva todavía mantiene frescos los recuerdos en su memoria y luce con salud la sociedad no puede ser infame menos los gobiernos y dejar sin protección a sus hijos que una vez enaltecieron y sirvieron de ejemplo a patria. Gobierno te te hagas el loco tienes $ 20,000.

  50. Andrómeda
    Hace 9 años

    Es poeta se refugia en el hospital donde es conocido se le d su desayuno diariamente es lamentable que un poeta tan ilustre haya caído en desgracia y nadie ofrecerle un lugar digno ojala cuando el Creador lo reclame no reaccionemos hasta ese dia hagamos algo por el en vida se lo merece no dejemos que cietre sus preciosos ojos ni su prodigiosa mente en esa miseria reaccionemos Pueblo de Leon y de Ningún

  51. El Observador
    Hace 9 años

    Estoy sguro qu despues de leer este reportaje habrá personas ineresadas en darle la mano a este poeta, quien realmente tiene una historia muy interesante. Ojalá que tambien los representantes de gobierno tomen nota y traten de alojarlo en algun lugar seguro, para que él tambin viva bonito los días que aun le quedan.

  52. mauricio montenegro
    Hace 9 años

    creo que la fundacion ortiz-gurdian a la cabeza del Dr. Ramiro Gurdian (filantropo banquero) debian ayudarle con alojamiento y alimentacion al poeta Fernando Nuñez. El mantuvo a como pudo la biblioteca dr. Arguello en la casa esquinera de San Francisco, en Leon; y que ahora es propiedad de la familia Ortiz-Gudian.

    1. Omar Artola
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo, ellos tienen la obligación moral de ayudarle a este pobre Hombre.

  53. Hace 9 años

    seria de mucho agrado que el gobierno le de una de esas casas para el pueblo, o que la asamblea le de una pension aunque sea unos 3 mil balines. dan para otras cosas innecesarias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí