14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 2 millones de quintales vendidos

Un repunte del 7.57 por ciento en los envíos de café al mercado externo permitió que en los primeros diez meses del ciclo 2014-2015.

Un repunte del 7.57 por ciento en los envíos de café al mercado externo permitió que en los primeros diez meses del ciclo 2014-2015 —que concluye el próximo 30 de septiembre— las colocaciones del grano superarán los dos millones de quintales y los ingresos en este período crecieran 22.40 por ciento respecto a igual lapso de la cosecha anterior.

En su reporte mensual el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que entre el 1 de octubre del 2014 y el 31 de julio del 2015 se colocaron en el mercado internacional 2.08 millones de quintales, 147,001 quintales más que en el mismo período de la cosecha anterior cuando solo se vendieron 1.94 millones de quintales en similar período.

Ese crecimiento del 7.57 por ciento en el volumen sumado al repunte del 24.16 por ciento en el precio promedio de venta que pasó de 145.35 dólares por quintal en los primeros diez meses del ciclo 2013-2014 a 180.47 dólares por quintal en el ciclo actual, permitió un incremento del 22.40 por ciento en los ingresos de la actividad.

Es decir que a dos meses de terminar el ciclo cafetero actual, el país ha captado en ingresos 376.92 millones de dólares, 68.98 millones de dólares más que los 307.94 millones de dólares percibidos en el período de referencia del ciclo anterior.

VENTAS

LOS MERCADOS QUE MÁS COMPRAN

Estados Unidos con la adquisición de 1.07 millones de quintales se mantiene en el primer lugar de la lista de compradores. Con una paga promedio de 178.46 dólares por quintal, ese país ha aportado 191.26 millones de dólares al monto total de percibido por la actividad.

Venezuela se mantiene en el segundo lugar de la lista de los principales consumidores del café nicaragüense al adquirir 231,055 quintales. Además, con un desembolso promedio de 201.10 dólares por quintal, es decir 20.63 dólares por encima de los 180.47 que promedia el precio total de las ventas, sigue siendo el mercado que mejor paga el grano. El aporte de dicho mercado al monto total de las exportaciones de café ha sido de 46.46 millones de dólares.

Con 134,765 quintales Alemania se ubica en el tercer lugar de la lista de compradores. Sin embargo, paga un promedio de 162.02 dólares por quintal, es decir 18.45 dólares por debajo del precio promedio que ha obtenido el resto de la cosecha.

Economía café millones Nicaragua ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Productor de san rafael del norte
    Hace 9 años

    La mayoria de productores no pudieron pagar sus deudas este año. Los insumos por las nubes. Cuando el petroleo sube si suben, pero cuando el petroleo baja, no bajan. Mas bien se aprovechan y hacen el bisne del siglo con las enfermedades. Escuchen los anuncios radiales de insumos agricolas y veran. X product, “lo mejircito pa la roya hom”. Hasta motosierras y otras podadoras, “lo mejorcito”. Compra esta maquina pa que elimines tu fuente de subsistencia. Jajajaj. “Sin productores, no hay…

  2. Productor de san rafael del norte
    Hace 9 años

    Increible! Ahora resulta que tambien es el pais de las marivillas para los productores de cafe? Por favor, habitantes de apisito, no se dejen engañar. La situacion del cafe es grave. La roya mermo las areas productivas en un 30% aprox. si no mas. Una planta nueva toma 3 años para dar produccion comercial. Esas cifras no dicen ni tantito por cerca la realidad. El precio de venta actual es casi el costo de produccion. Debajo de $120 en este momento. Esas cifras son falsas.

  3. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Enhorabuena cortadores de café. Siendo los propetarios de las plantaciones hombres que viven escuchando al Papa decirles paguen mejor a sus obreros, es de esperar que este año los cortadores recibirán un bono por su labor como “socios” en la explotación de esa riqueza y dejen de ser explotados como en tiempos de nuestros abuelos que al final de la cosecha regresaban a sus chozas con deudas, a pesar de los altos precios recibidos en el exterior y cuando no pagaban impuestos. Increíble!

  4. #prrecio rreal
    Hace 9 años

    Bonito resultado en cifras, pero la realidad que viven los pequeos productores de cafe es otra. El precio real que recibieron fue de 120 dolares de los monopolios exportadores Atlantic, CISA y asociaciones mal llamadas de mercado justo Fre Trade.

  5. #prrecio rreal
    Hace 9 años

    Bonito resultado en cifras, pero la realidad que viven los pequeos productores de cafe es otra. El precio real que recibieron fue de 120 dolares de los monopolios exportadores Atlantic, CISA y asociaciones mal llamadas de mercado justo Fre Trade como XOPESCA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí