Candado a grandes ventas de energía

Al “gran consumidor” le conviene más un contrato directo con los generadores.

24/08/2015

Los usuarios que consumen gran cantidad de energía podrían comprar a las generadores y no solo a las distribuidoras. LA PRENSA/ARCHIVO

Los grandes consumidores de energía tienen la opción de comprar directamente a los generadores, pero no lo hacen porque existe un conflicto institucional entre el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, lo cual atenta contra la seguridad jurídica y contra el Estado de Derecho, explicó Jorge Vásquez, investigador de la Universidad Centroamericana (UCA).

En la investigación Análisis del marco regulatorio de los grandes consumidores de energía de Nicaragua se indica que a partir de la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se le transfirieron a este una serie de funciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quedando un supuesto vacío en lo relacionado con la habilitación como gran consumidor, al no establecer con claridad el legislador.

“Actualmente la distribuidora tiene exclusividad para comercializar la energía que adquieren en el mercado, pero existe un tipo de consumidor que dependiendo de la demanda de potencia que requiere, puede habilitarse como agente del mercado, convenir un acuerdo directo con un generador y cubrir su demanda de energía de forma directa, pero no se está dando o se da con menor incidencia por el conflicto existente”, dijo Vásquez.

El “gran consumidor” está definido como aquel consumidor servido a un voltaje igual o mayor a 13.8 kilovatios y con una carga concentrada de por lo menos 1,000 kilowatts.

Vásquez explica que la problemática jurídica se presenta cuando no se tiene claro quién o cuál es el ente gubernamental facultado para habilitar a un gran consumidor, lo cual produce inseguridad jurídica, que se traduce en daños económicos a las empresas o consumidores de energía.

“Con la crisis de energía que se vivió en el 2007 surgieron muchos problemas y no había energía para satisfacer la demanda de los grandes consumidores, ahora ya no tenemos problemas con el racionamiento, pero los grandes consumidores están trabajando con un descuento de la distribuidora, solo unas cuantas empresas como zonas francas y transnacionales tienen acuerdos directos porque se ha hecho un trámite complejo con el MEM y el INE”, agregó.

LEY DE VENTA DE ENERGÍA

Según el artículo 55 de la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, los grandes consumidores pueden elegir libremente al suministrador de energía por medio de contratos; dichos suministradores pueden ser generadores o distribuidores nacionales o extranjeros y de igual forma en el artículo 21 se establece  que los generadores pueden suscribir contratos de compraventa  con distribuidores y con grandes consumidores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}