Candado a grandes ventas de energía

Al “gran consumidor” le conviene más un contrato directo con los generadores.

24/08/2015

Los usuarios que consumen gran cantidad de energía podrían comprar a las generadores y no solo a las distribuidoras. LA PRENSA/ARCHIVO

Los grandes consumidores de energía tienen la opción de comprar directamente a los generadores, pero no lo hacen porque existe un conflicto institucional entre el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, lo cual atenta contra la seguridad jurídica y contra el Estado de Derecho, explicó Jorge Vásquez, investigador de la Universidad Centroamericana (UCA).

En la investigación Análisis del marco regulatorio de los grandes consumidores de energía de Nicaragua se indica que a partir de la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se le transfirieron a este una serie de funciones del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quedando un supuesto vacío en lo relacionado con la habilitación como gran consumidor, al no establecer con claridad el legislador.

“Actualmente la distribuidora tiene exclusividad para comercializar la energía que adquieren en el mercado, pero existe un tipo de consumidor que dependiendo de la demanda de potencia que requiere, puede habilitarse como agente del mercado, convenir un acuerdo directo con un generador y cubrir su demanda de energía de forma directa, pero no se está dando o se da con menor incidencia por el conflicto existente”, dijo Vásquez.

El “gran consumidor” está definido como aquel consumidor servido a un voltaje igual o mayor a 13.8 kilovatios y con una carga concentrada de por lo menos 1,000 kilowatts.

Vásquez explica que la problemática jurídica se presenta cuando no se tiene claro quién o cuál es el ente gubernamental facultado para habilitar a un gran consumidor, lo cual produce inseguridad jurídica, que se traduce en daños económicos a las empresas o consumidores de energía.

“Con la crisis de energía que se vivió en el 2007 surgieron muchos problemas y no había energía para satisfacer la demanda de los grandes consumidores, ahora ya no tenemos problemas con el racionamiento, pero los grandes consumidores están trabajando con un descuento de la distribuidora, solo unas cuantas empresas como zonas francas y transnacionales tienen acuerdos directos porque se ha hecho un trámite complejo con el MEM y el INE”, agregó.

LEY DE VENTA DE ENERGÍA

Según el artículo 55 de la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, los grandes consumidores pueden elegir libremente al suministrador de energía por medio de contratos; dichos suministradores pueden ser generadores o distribuidores nacionales o extranjeros y de igual forma en el artículo 21 se establece  que los generadores pueden suscribir contratos de compraventa  con distribuidores y con grandes consumidores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}