14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de las comunidades aledañas al volcán San Cristóbal temen por actividad sísmica. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Sismos en el San Cristóbal disparan alerta de erupción

La actividad sísmica que ocurre en el departamento de Chinandega podría poner en actividad al volcán San Cristóbal o simplemente después del enjambre todo puede volver a la normalidad, aseguró en conferencia de prensa el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauch.

La actividad sísmica que ocurre en el departamento de Chinandega podría poner en actividad al volcán San Cristóbal o simplemente después del enjambre todo puede volver a la normalidad, aseguró en conferencia de prensa el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauch.

“Es una actividad sísmica tectónica causada por movimientos en fallas, pero cerca o en el volcán (San Cristóbal) y a veces este tipo de actividades es previo a una erupción; me recuerdo bien un evento en el año 1999, en el volcán Cerro Negro, donde tuvimos una actividad sísmica muy fuerte, magnitudes hasta 5 o 5.2 (grados en la escala de Richter) y después de unas horas el volcán hizo su erupción. La otra probabilidad es que solo quede en enjambre sísmico”, explicó Strauch.

Desde la 1:02 a.m., de este 23 de agosto comenzó el enjambre sísmico.

Según la página de Ineter, desde el viernes hasta la tarde de ayer se registraban treinta sismos en zonas cercanas al volcán San Cristóbal, lo que mantiene alarmada a la población en el departamento de Chinandega.

Los movimientos que se han registrado oscilan entre los 2.2 a 4 grados de magnitud, los que han sido percibidos por la población, sobre todo en las comunidades próximas al coloso, generando inmediatamente la activación de las comunicaciones locales, municipales y departamentales, tomando en cuenta que los movimientos se percibieron en municipios como El Realejo, Somotillo y Villa Nueva.

Ante este evento Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que la orientación del Gobierno central es continuar monitoreando de cerca los movimientos y aclaró que no se decretará ninguna emergencia porque sigue vigente la Alerta Amarilla que quedó tras el terremoto del 10 de abril de 2014.

Los sismos que ocurrieron ayer en las cercanías del Volcán San Cristóbal, alertaron a la población chinandegana y activaron el Comité de Emergencia el cual efectuó un recorrido por las zonas aledañas a la cordillera volcánica.

Manuel Muñoz, habitante de las faldas del Cerro El Chonco, confirmó que sintieron los sismos, que les causaron temor en toda la madrugada hasta el amanecer.

Representantes de la Defensa Civil, junto al Comupred, visitaron comunidades del norte de la cabecera departamental, cerro Moyotepe, El Chonco y San Cristóbal, en las cercanías de la zona de epicentro del enjambre sísmico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica
    Hace 9 años

    Porque dicen Orientaciones del Gobierno porque no dicen RECOMENDACIONES O INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO como en Nicaragua han distorcionado el Espanol, donde se nota que no hay personas que mantengan un buen hablar e escribir nuestro Preciado Idioma como es el Espanol, aprenden y Copian las cosass malas de otros paises y no conservan la cultura que habian cuando los Somozas donde si habian Buenos Educadores no como ahora que hay solo PROFESORES IMPIRICOS QUE NO SABEN NADA,asi el pais no prosperar.

  2. Victor M Ortega
    Hace 9 años

    La verdad que este asesor nunca dice nada Nuevo, solo las dos alternativas opuestas: El enjambre puede activar el volcan, o todo puede volver a la normalidad. Eso ya todos lo sabemos, asi que no aporta nada. La poblacion que vive aledaña al volcan Deben estar siempre preparada para abandoner sus hogares cuando hay mucha actividad, pues nunca se sabe si Habra una erupcion que sea dañina. Todos sabemos que vivir en el Pacifico de Nicaragua tiene grandes riesgos por la gran sismisidad.

  3. Hace 9 años

    Nicaragua y sus vocanes San Cristobal es unos e los volcanes mas activos. Siempre dice presente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí