ALCALDÍA DE MANAGUA NO ACLARA VARIACIÓN

Semáforos inteligentes con salto millonario en su precio

El proyecto de desarrollo de una red de semáforos inteligentes en la capital tuvo un incremento de un poco más de un millón de dólares desde que el secretario general Fidel Moreno Briones acordó el pago del mismo a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España en 2011, hasta que finalmente fue adjudicado por medio de su representante en Nicaragua en un proceso de licitación llevado a cabo el 14 de marzo del 2014, de acuerdo a documentos en poder de LA PRENSA.

24/08/2015

Este fue el monto que mandó Aluvisa España para desarrollar el proyecto de los semáforos inteligentes, el cual es un millón 100 mil dólares más costoso que lo acordado inicialmente. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

El proyecto de desarrollo de una red de semáforos inteligentes en la capital tuvo un incremento de un poco más de un millón de dólares desde que el secretario general Fidel Moreno Briones acordó el pago del mismo a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España en 2011, hasta que finalmente fue adjudicado por medio de su representante en Nicaragua en un proceso de licitación llevado a cabo el 14 de marzo del 2014, de acuerdo a documentos en poder de LA PRENSA.

El proyecto fue finalmente adjudicado a la empresa Aluvisa Nicaragua, en sociedad con una constructora denominada Master Construction, que de acuerdo a fuentes de la comuna capitalina, fue recomendada por funcionarios de la Alcaldía de Managua.

El pasado 18 de agosto LA PRENSA reveló que Moreno Briones, desde el 19 de octubre del 2011, acordó con Aluvisa España que con fondos de la comuna se iba a financiar el proyecto de semaforización, por un monto de 3.4 millones de dólares a pagarse en cinco años. Este esquema y sus detalles, no fueron discutidos en el seno del Consejo Municipal, de acuerdo a concejales opositores consultados.

El “BRINCO” MILLONARIO

Sin embargo, de acuerdo a un presupuesto de Aluvisa referido como “Proyecto de Centralización Ciudad Managua e Instalación de Cámaras en Diversos Puntos de la Ciudad Fase Uno (33 cruces en Carretera a Masaya y Carretera Norte)”, presentado ante la Alcaldía capitalina el 1 de marzo del 2013, la empresa estableció que la suma total del proyecto es de 4.5 millones de dólares.

Este presupuesto se refiere a 33 intersecciones en la capital, pero Moreno Briones, cuando anunció el proyecto desde el año pasado, mencionó que serían 52 intersecciones en toda la capital.

Aluvisa Nicaragua ganó la licitación luego que presentó una mejor oferta que el consorcio Yang y Asociados, de acuerdo a documentos del proceso en nuestro poder.

OTRO CAMBIO EN EL MONTO

La oferta de Yang y Asociados fue de cuatro millones 775 mil dólares, 85 mil dólares más que la oferta final presentada por Aluvisa Nicaragua en la licitación que fue de cuatro millones 690 mil dólares.

Estos montos se revelaron en un segundo “round” del proceso de licitación. En una primera apertura de ofertas, Yang y Asociados presentó un mejor precio y fue el ganador del contrato. Sin embargo, esto fue impugnado por Aluvisa Nicaragua, logrando que se diese una segunda apertura de ofertas, resultando finalmente adjudicada con el proyecto.

El secretario general de la Alcaldía de Managua ha evitado pronunciarse sobre caso, pese a que se le buscó desde hace dos semanas. Las únicas menciones que ha hecho sobre el proyecto han sido a medios oficialistas, para referirse a que los semáforos inteligentes empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, tres meses después de la fecha prevista originalmente.

Igual ha sido el caso de los representantes de Aluvisa Nicaragua y Master Construction.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • LB MONTOYA

    Eso tiene un nombre: COIMA!!!!!
    En Estados Unidos ya estaría preso, como el tal Rocha. En Nicaragua a lo q hacen este tipo de actividades venadíticas se les dice: Don fulanito.

  • Ramona

    Coimas descaradas cobra el gobierno Ortega a inversionistas.

  • Don

    Si la Prensa S. A. y los consejales liberales y opositores quieren hacer un caso de corrupcion, que lo establescan, y que dejen de especular. La Prensa S.A. pertenece a la corriente (mainstream) del los periodicos liberales de izquierda social o ingenieria social (no Marxista), suguiendo al New York Times, al Washington Post, al Los Angeles Time y al Chicago tribune con el concurso de El Pais de la espana post Franquista..que son inexactos y e inventores y son los futuros Premios Nobels…

  • Victor M Ortega

    Se supone que los precious acordados Deben de prevalecer, pues de lo contrario, el contrato se anula. Eso es elemental, en el mundo de los negocios. Al anularse el contrato por incumplimiento, se debe abrir una nueva licitacion. Si esto no sucede, hay gato encerrado, es decir, coima.

  • leyla martinez

    Es triste que solo leer noticias que demuestran que NICARAGUA,se debate entre la IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL,LA CORRUPCION A todos los niveles,LA INJUSTICIA que predomina desde las instituciones que se dicen protegen la seguridad ciudadana,cuanta ignominia campea y cabalga en el paisito,Y QUE se tapen las porquerías de funcionarios,como los gatos,protegiendo a corruptos y serviles,cuando saldremos del subdesarrollo,con tanto vicio,que se arrastra de personas,sin principios,con valores CORRUPTOS.

  • Ramona

    Corrupción a manos llenas de parte del gobierno Chamuco.

  • Luis Mena

    Cuidado con los Morenitos, aquí en Nicaragua “Toda inversión en Obras, especialmente con autoridades, se piden Sobras”, pues así nacen los nuevos ricos y otros ricos lo heredan. Igualito a una empresa diseñó calles con un ancho de 6 metros, los vecinos alegres pero, vino aquello de pedir “Sobras”, entonces las calles quedaron de 3 metros y medio y las disculpas fueron que no había suficiente alquitrán. Con suerte en 2035 muchos no estarán ni gozarán semejantes Smart-semáforos.

  • Francisco

    Hombre, si en estos negocios sale gente con dinero que no tenía. Hay “pegues” que te brincan a mejor vida bien rápido. Hay que recordar que cuando te robás la gallina y la vas a comer, hay que enterrar las plumas. Bendita Nicaragua por ser única y original.

  • mac

    2/2 de Petrobras seria conveniente el gobierno de Espana tomara cartas en el asunto por la confianza y el buen nombre de Espana. En el asunto de la corrupcion hay que investigar ya que entre corruptos y corruptores existe colusion eso es un delito y ambos deben ser castigados. La bola queda en manos del embajador espanol.

  • Ahora es cuando el procer San Daniel se llena los bolsillos de millones de
    dls. de la alcaldia. Y como Alexis Arguello no quizo “colaborar” lo suicida
    ron porque para ellos era un estorbo. En cambio Roberto el del INSS sigue
    en su puesto y esta vivo porque “colabora”, y es extremadamente generoso con
    los millones del INSS. Fidel Moreno, es otra clase de tiburcio, porque esta
    dentro del clan. Algo asi como socio, o socio y ½. Pero el que parte y com
    parte se roba la mayor parte.FSLN


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}