El proyecto de desarrollo de una red de semáforos inteligentes en la capital tuvo un incremento de un poco más de un millón de dólares desde que el secretario general Fidel Moreno Briones acordó el pago del mismo a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España en 2011, hasta que finalmente fue adjudicado por medio de su representante en Nicaragua en un proceso de licitación llevado a cabo el 14 de marzo del 2014, de acuerdo a documentos en poder de LA PRENSA.
El proyecto fue finalmente adjudicado a la empresa Aluvisa Nicaragua, en sociedad con una constructora denominada Master Construction, que de acuerdo a fuentes de la comuna capitalina, fue recomendada por funcionarios de la Alcaldía de Managua.
El pasado 18 de agosto LA PRENSA reveló que Moreno Briones, desde el 19 de octubre del 2011, acordó con Aluvisa España que con fondos de la comuna se iba a financiar el proyecto de semaforización, por un monto de 3.4 millones de dólares a pagarse en cinco años. Este esquema y sus detalles, no fueron discutidos en el seno del Consejo Municipal, de acuerdo a concejales opositores consultados.
El “BRINCO” MILLONARIO
Sin embargo, de acuerdo a un presupuesto de Aluvisa referido como “Proyecto de Centralización Ciudad Managua e Instalación de Cámaras en Diversos Puntos de la Ciudad Fase Uno (33 cruces en Carretera a Masaya y Carretera Norte)”, presentado ante la Alcaldía capitalina el 1 de marzo del 2013, la empresa estableció que la suma total del proyecto es de 4.5 millones de dólares.
Este presupuesto se refiere a 33 intersecciones en la capital, pero Moreno Briones, cuando anunció el proyecto desde el año pasado, mencionó que serían 52 intersecciones en toda la capital.
Aluvisa Nicaragua ganó la licitación luego que presentó una mejor oferta que el consorcio Yang y Asociados, de acuerdo a documentos del proceso en nuestro poder.
OTRO CAMBIO EN EL MONTO
La oferta de Yang y Asociados fue de cuatro millones 775 mil dólares, 85 mil dólares más que la oferta final presentada por Aluvisa Nicaragua en la licitación que fue de cuatro millones 690 mil dólares.
Estos montos se revelaron en un segundo “round” del proceso de licitación. En una primera apertura de ofertas, Yang y Asociados presentó un mejor precio y fue el ganador del contrato. Sin embargo, esto fue impugnado por Aluvisa Nicaragua, logrando que se diese una segunda apertura de ofertas, resultando finalmente adjudicada con el proyecto.
El secretario general de la Alcaldía de Managua ha evitado pronunciarse sobre caso, pese a que se le buscó desde hace dos semanas. Las únicas menciones que ha hecho sobre el proyecto han sido a medios oficialistas, para referirse a que los semáforos inteligentes empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, tres meses después de la fecha prevista originalmente.
Igual ha sido el caso de los representantes de Aluvisa Nicaragua y Master Construction.
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