14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue el monto que mandó Aluvisa España para desarrollar el proyecto de los semáforos inteligentes, el cual es un millón 100 mil dólares más costoso que lo acordado inicialmente. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Semáforos inteligentes con salto millonario en su precio

El proyecto de desarrollo de una red de semáforos inteligentes en la capital tuvo un incremento de un poco más de un millón de dólares desde que el secretario general Fidel Moreno Briones acordó el pago del mismo a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España en 2011, hasta que finalmente fue adjudicado por medio de su representante en Nicaragua en un proceso de licitación llevado a cabo el 14 de marzo del 2014, de acuerdo a documentos en poder de LA PRENSA.

El proyecto de desarrollo de una red de semáforos inteligentes en la capital tuvo un incremento de un poco más de un millón de dólares desde que el secretario general Fidel Moreno Briones acordó el pago del mismo a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España en 2011, hasta que finalmente fue adjudicado por medio de su representante en Nicaragua en un proceso de licitación llevado a cabo el 14 de marzo del 2014, de acuerdo a documentos en poder de LA PRENSA.

El proyecto fue finalmente adjudicado a la empresa Aluvisa Nicaragua, en sociedad con una constructora denominada Master Construction, que de acuerdo a fuentes de la comuna capitalina, fue recomendada por funcionarios de la Alcaldía de Managua.

El pasado 18 de agosto LA PRENSA reveló que Moreno Briones, desde el 19 de octubre del 2011, acordó con Aluvisa España que con fondos de la comuna se iba a financiar el proyecto de semaforización, por un monto de 3.4 millones de dólares a pagarse en cinco años. Este esquema y sus detalles, no fueron discutidos en el seno del Consejo Municipal, de acuerdo a concejales opositores consultados.

El “BRINCO” MILLONARIO

Sin embargo, de acuerdo a un presupuesto de Aluvisa referido como “Proyecto de Centralización Ciudad Managua e Instalación de Cámaras en Diversos Puntos de la Ciudad Fase Uno (33 cruces en Carretera a Masaya y Carretera Norte)”, presentado ante la Alcaldía capitalina el 1 de marzo del 2013, la empresa estableció que la suma total del proyecto es de 4.5 millones de dólares.

Este presupuesto se refiere a 33 intersecciones en la capital, pero Moreno Briones, cuando anunció el proyecto desde el año pasado, mencionó que serían 52 intersecciones en toda la capital.

Aluvisa Nicaragua ganó la licitación luego que presentó una mejor oferta que el consorcio Yang y Asociados, de acuerdo a documentos del proceso en nuestro poder.

OTRO CAMBIO EN EL MONTO

La oferta de Yang y Asociados fue de cuatro millones 775 mil dólares, 85 mil dólares más que la oferta final presentada por Aluvisa Nicaragua en la licitación que fue de cuatro millones 690 mil dólares.

Estos montos se revelaron en un segundo “round” del proceso de licitación. En una primera apertura de ofertas, Yang y Asociados presentó un mejor precio y fue el ganador del contrato. Sin embargo, esto fue impugnado por Aluvisa Nicaragua, logrando que se diese una segunda apertura de ofertas, resultando finalmente adjudicada con el proyecto.

El secretario general de la Alcaldía de Managua ha evitado pronunciarse sobre caso, pese a que se le buscó desde hace dos semanas. Las únicas menciones que ha hecho sobre el proyecto han sido a medios oficialistas, para referirse a que los semáforos inteligentes empezarán a funcionar a partir de octubre próximo, tres meses después de la fecha prevista originalmente.

Igual ha sido el caso de los representantes de Aluvisa Nicaragua y Master Construction.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ahora es cuando el procer San Daniel se llena los bolsillos de millones de
    dls. de la alcaldia. Y como Alexis Arguello no quizo “colaborar” lo suicida
    ron porque para ellos era un estorbo. En cambio Roberto el del INSS sigue
    en su puesto y esta vivo porque “colabora”, y es extremadamente generoso con
    los millones del INSS. Fidel Moreno, es otra clase de tiburcio, porque esta
    dentro del clan. Algo asi como socio, o socio y ½. Pero el que parte y com
    parte se roba la mayor parte.FSLN

  2. mac
    Hace 9 años

    2/2 de Petrobras seria conveniente el gobierno de Espana tomara cartas en el asunto por la confianza y el buen nombre de Espana. En el asunto de la corrupcion hay que investigar ya que entre corruptos y corruptores existe colusion eso es un delito y ambos deben ser castigados. La bola queda en manos del embajador espanol.

  3. Francisco
    Hace 9 años

    Hombre, si en estos negocios sale gente con dinero que no tenía. Hay “pegues” que te brincan a mejor vida bien rápido. Hay que recordar que cuando te robás la gallina y la vas a comer, hay que enterrar las plumas. Bendita Nicaragua por ser única y original.

  4. Luis Mena
    Hace 9 años

    Cuidado con los Morenitos, aquí en Nicaragua “Toda inversión en Obras, especialmente con autoridades, se piden Sobras”, pues así nacen los nuevos ricos y otros ricos lo heredan. Igualito a una empresa diseñó calles con un ancho de 6 metros, los vecinos alegres pero, vino aquello de pedir “Sobras”, entonces las calles quedaron de 3 metros y medio y las disculpas fueron que no había suficiente alquitrán. Con suerte en 2035 muchos no estarán ni gozarán semejantes Smart-semáforos.

  5. Ramona
    Hace 9 años

    Corrupción a manos llenas de parte del gobierno Chamuco.

  6. leyla martinez
    Hace 9 años

    Es triste que solo leer noticias que demuestran que NICARAGUA,se debate entre la IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL,LA CORRUPCION A todos los niveles,LA INJUSTICIA que predomina desde las instituciones que se dicen protegen la seguridad ciudadana,cuanta ignominia campea y cabalga en el paisito,Y QUE se tapen las porquerías de funcionarios,como los gatos,protegiendo a corruptos y serviles,cuando saldremos del subdesarrollo,con tanto vicio,que se arrastra de personas,sin principios,con valores CORRUPTOS.

  7. Victor M Ortega
    Hace 9 años

    Se supone que los precious acordados Deben de prevalecer, pues de lo contrario, el contrato se anula. Eso es elemental, en el mundo de los negocios. Al anularse el contrato por incumplimiento, se debe abrir una nueva licitacion. Si esto no sucede, hay gato encerrado, es decir, coima.

  8. Don
    Hace 9 años

    Si la Prensa S. A. y los consejales liberales y opositores quieren hacer un caso de corrupcion, que lo establescan, y que dejen de especular. La Prensa S.A. pertenece a la corriente (mainstream) del los periodicos liberales de izquierda social o ingenieria social (no Marxista), suguiendo al New York Times, al Washington Post, al Los Angeles Time y al Chicago tribune con el concurso de El Pais de la espana post Franquista..que son inexactos y e inventores y son los futuros Premios Nobels…

  9. Ramona
    Hace 9 años

    Coimas descaradas cobra el gobierno Ortega a inversionistas.

  10. LB MONTOYA
    Hace 9 años

    Eso tiene un nombre: COIMA!!!!!
    En Estados Unidos ya estaría preso, como el tal Rocha. En Nicaragua a lo q hacen este tipo de actividades venadíticas se les dice: Don fulanito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí