14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frank Briceño

Rivas…… hacia el centenario de Darío

Corría el año 1966 en mi Malpaisillo-León con olor a arena quemada del Cerro Negro, olor a motas de algodón y a ganado que bajaba de El Sauce en tren, en los rieles del recuerdo. Era la escuela René Schick Gutiérrez de Malpaisillo nuestro centro de enseñanza. Un mozalbete de 13 años cursando el sexto grado de primaria y una esbelta y férrea profesora: Sara Lucrecia de Caballero, atisbando en mí, pequeños dotes de declamador me dijo, prepárate que vamos a ir a concursar en el centenario del nacimiento de Rubén Darío. Comenzó el arduo trabajo de aprenderme Sonatina y La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Mientras ella con la batuta, moldeando al aprendiz de declamador. En la plaza de la catedral colmada de estudiantes, gente de la ciudad y un selecto jurado, obtuve el segundo lugar, superado por un alumno de La Salle, con Los motivos del lobo , magistral.

Con el paso del tiempo, que se escapa como el agua entre los dedos, vine y me gradué en la Escuela Internacional de Agricultura de Rivas, cuando llegué a esta ciudad dije lo mismo que dijo Rubén 88 años atrás cuando acompañó —siendo su secretario privado — al presidente Adán Cárdenas, el presidente más culto y polifacético que ha tenido nuestra patria, dijo Rubén: “Yo no conocía Rivas, pero me lo imaginaba, muy bonita ciudad, muy bellas sus damas y muy cumplidos sus caballeros, habré de decir que superó lo que yo me imaginaba, para que se me crea. Esa tierra, caballeros, es un lugar de flores y luceros y si no, que lo digan los que fueron acompañando al señor presidente en el paseo que le dieron los estimables socios de El Porvenir… En Rivas hay más flores que en un jardín y más luceros que en una constelación” … Nuestro Príncipe de las Letras Castellanas nunca más volvió a Rivas.

Han pasado los años y el próximo 6 de enero de 2016 se cumplen cien años de la partida del gran Rubén Darío, muerte que los más excelsos poetas nacionales y allende de la mar, como diría él en Cantos de Vida y Esperanza , lloraron y gimieron al ver su cuerpo inerte con el crucifijo al pecho, regalo de su entrañable amigo, Amado Nervo.

Aquel mozalbete de 13 años, quien concursó en el centenario del nacimiento de Darío, hoy abuelo de 62 años, quiere junto con varios amigos notables rivenses rendirle un homenaje al Príncipe de Las Letras Castellanas en el centenario de su muerte y para eso estaremos organizando, si Dios nos es favorable, concursos de oratoria, declamación, una presentación cultural que incluirá conciertos, bailes folklóricos y una amplia disertación sobre la vida, obra y muerte del gran poeta para recordar también su paso por esta ciudad en el mes de marzo de 1886.

Desde ya instamos a profesores, estudiantes y amantes de la Obra Dariana a sumarse a esta gran celebración en honor a nuestro querido Rubén el mismo que en Azul , publicado en Chile (1888) escribiera… “Amigo, el cielo está opaco, el aire frío, el día está triste… un cuento alegre, así como para distraer las brumosas y grises melancolías… Helo aquí”. El autor es ingeniero.

Opinión Cerro Negro cronica León Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. sergio
    Hace 9 años

    Muy buena la iniciativa del Ing. Frank Briceño,Felicitaciones

  2. Hace 9 años

    Interesante comentario del autor…Espero que se lleve a cabo tal homenaje en Rivas a nuestro inigualable poeta Ruben Dario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí