14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/Johan Ordónez

Tribunal fija fecha para juicio contra Ríos Montt

El tribunal que lleva el proceso contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fijó este martes 25 de agosto que el 11 de enero de 2016 se iniciará el juicio contra el general retirado, acusado por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

El tribunal que lleva el proceso contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fijó este martes 25 de agosto que el 11 de enero de 2016 se iniciará el juicio contra el general retirado, acusado por los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Según resolvió este martes el Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza María Eugenia Castellanos, Ríos Montt, si es encontrado culpable de dichas acusaciones, no podrá ser enviado a prisión por su estado de salud, ya que padece demencia irreversible.

No obstante, sí se procederá a “la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección”, que podría implicar que Ríos Montt, en el mismo supuesto de que sea encontrado culpable, tenga que cumplir su pena bien bajo arresto domiciliario o en un hospital.

Ríos Montt, de 89 años, fue juzgado y condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión al ser encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché a manos del Ejército durante su régimen de facto.

Durante ese juicio, su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, que también debe enfrentar el nuevo proceso, fue absuelto de los cargos de genocidio y deberes contra la humanidad (delitos de lesa humanidad).

Sin embargo, el 20 de mayo del mismo año la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

EL inicio del debate, que será a puerta cerrada, está programado para el próximo 11 de enero a las 08:30 hora local (14:30 GMT).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. masaya
    Hace 9 años

    a este señor lo han tenido del timo al tambo largo tiempo, el nica en texas mato a uno y fue condenado a muerte, este señor mato miles y no saben si meterlo preso aun. que lo manden a texas y se acaba este circo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí