14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de las universidades que integran el CSUCA rindieron un homenaje póstumo al rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros Moreira, quien falleció en marzo pasado. LA PRENSA/J. TORRES

Escuela puede evitar deserción

Las universidades centroamericanas necesitan que las escuelas formen a estudiantes con enfoque vocacional para que el promedio de deserción disminuya en la educación superior.

Las universidades centroamericanas necesitan que las escuelas formen a estudiantes con enfoque vocacional para que el promedio de deserción disminuya en la educación superior.

Según Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la falta de orientación vocacional en las escuelas —sumado a la pobreza de los países de la región— es la principal causa por la que entre el 15 y 20 por ciento de los estudiantes desertan de las universidades antes de culminar las carreras.

Pero este porcentaje no solo incluye a los estudiantes que abandonan por completo la universidad, sino que además se refiere a los alumnos que ingresan a una carrera y la abandonan para entrar a otra.

Pero también existe la deserción temporal “que hace más difícil estudiar el fenómeno de la deserción en las universidades”, explica la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez.

Los registros de esta universidad —la más grande de Nicaragua— indican que hay carreras, como las ingenierías, en las que el veinte por ciento de los estudiantes que ingresan al primer año desertan antes de culminarlo.
Pero, justifica Rodríguez, hay carreras en las que el promedio de abandono apenas llega al seis por ciento y en otras, como Medicina General, en la que la deserción es nula.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

Los 21 rectores de las universidades centroamericanas que conforman el CSUCA llegaron al país para participar en la sesión extraordinaria en homenaje póstumo al rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, quien falleció en marzo pasado.

En esta sesión también “hablaremos sobre el reconocimiento de los títulos en la región”, asegura el secretario general del CSUCA, quien apunta que para esto las universidades aún deben trabajar en la acreditación de sus programas a nivel nacional e internacional.

Nacionales Escuela puede evitar deserción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí