Nuestra prioridad es el desarrollo

Para hablar de desarrollo quiero iniciar haciendo referencia a una frase del anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan: “Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles… […]

Para hablar de desarrollo quiero iniciar haciendo referencia a una frase del anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan:

“Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles… Hay un nuevo entendimiento universal de que las fuerzas del mercado son esenciales para el desarrollo sostenible.”

Esta frase del anterior líder de las Naciones Unidas nos plantea como sector privado un reto mayúsculo, pero además nos fija responsabilidades con la nación que no podemos endosar ni trasladar a nadie más.

El mensaje destaca que para alcanzar el desarrollo son indivisibles la estabilidad, las fuerzas de mercado y la prosperidad. Pero también destaca que el desarrollo trasciende las ideologías y los intereses inmediatos.

En este sentido, Nicaragua sigue siendo un país muy polarizado. Algunos pretenden hacernos creer que el desarrollo es imposible de alcanzar en nuestras condiciones. Otros pretenden hacernos creer que las condiciones políticas y económicas actuales no favorecen ni estimulan a ese compromiso, que hay que desestabilizar a este gobierno y esperar que asuma otro distinto. Y otros pretenden no solo descalificar lo que se ha logrado, sino también convencernos que estamos retrocediendo.

En Cosep hemos puesto al desarrollo económico y al desarrollo social como prioridades en nuestra agenda gremial empresarial con convicción y firmeza. Por eso seguimos haciendo nuestro trabajo para posicionar mejor a nuestro país y atraer inversiones y nos sentimos contentos con los resultados que estamos observando porque vamos bien, aunque estamos claros que falta mucho por hacer.

Cuando hablamos de un mejor posicionamiento país, hoy destacamos hechos concretos que han acaecido durante este año. Primero se logró salir de la lista gris del GAFI, lo que mejoró la imagen país como reflejo de un esfuerzo nacional para combatir decididamente al narcotráfico.

En segundo lugar, tal como ya lo expresamos en otro editorial, mejoramos por primera vez en siete años en la calificación que hace la agencia calificadora Moody’s sobre el riesgo de invertir en Nicaragua. La importancia de esta mejora no es para los políticos, sino para los inversores, ya que esto mejora la posición país y nos ayuda en su decisión de invertir tanto en inversión extranjera como en financiamiento externo.

En tercer lugar, la reciente eliminación del mecanismo de dispensa o “waiver”, terminando así con un mecanismo que provocaba incertidumbre en el acceso a financiamiento de parte de los organismos multilaterales. Lo que sumado a la recalificación de Nicaragua ante el Banco Mundial nos debe permitir tener acceso a mayor financiamiento en el futuro mediato.

Pero no solo se ha logrado posicionar mejor a nuestro país, sino que también seguimos atrayendo de manera importante inversión tanto extranjera como nacional. Para muestra varios botones:

Hablando de inversión extranjera la empresa mexicana SuKarne inauguró su planta de producción en Villa El Carmen. El complejo tiene una inversión total de 115 millones de dólares y generará 500 empleos directos.

Grupo Lala inauguró la primera fase de la planta de lácteos, que ocupa una superficie de seis hectáreas, para el procesamiento de leche fresca y derivados lácteos, ubicada en San Benito, municipio de Tipitapa, con una inversión de cincuenta millones de dólares y que genera más de mil empleos directos.

En los próximos días y meses se estarán inaugurando la nueva planta de Cemex, que estará duplicando su capacidad de producción en el país, el Hotel Hyatt, la segunda tienda de Pricesmart, la primera tienda Walmart y la ampliación del Centro Galerías.

Pero no solo ha sido inversión extranjera, sino también inversión nacional. Entre septiembre y diciembre se estarán inaugurando el nuevo aeropuerto de Costa Esmeralda, el Multicentro Las Brisas y Plaza la Virgen, que suman más de treinta millones de dólares en inversiones de grupos empresariales nacionales.

Y ya hemos anunciado nuevas inversiones que están iniciando en los próximos días su construcción y en los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones que seguirán generando empleo y crecimiento para beneficio de la población.

Más allá de la polarización, en Cosep continuaremos trabajando por mejorar la imagen país y seguir atrayendo inversiones comprometidos desde la promoción del mercado en asegurar la estabilidad y prosperidad necesarias para alcanzar así el desarrollo económico y social de forma sostenible.
EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: