14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la producción de granos básicos se ha implementado el modelo agroecológico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Producir de forma ecológica es posible

Cultivar maíz o frijoles sin tener que aplicar agroquímicos que contaminan el suelo y las fuentes de agua es una realidad en el país. No obstante, de los 261,321 productores existentes (según cifras oficiales del Censo Nacional Agropecuario a 2011)

Cultivar maíz o frijoles sin tener que aplicar agroquímicos que contaminan el suelo y las fuentes de agua es una realidad en el país. No obstante, de los 261,321 productores existentes (según cifras oficiales del Censo Nacional Agropecuario a 2011) solo aproximadamente el diez por ciento utilizan un modelo agroecológico u orgánico.

Durante el Taller Nacional de Agricultura para el Desarrollo Sostenible organizado por la Fundación Friedrich Ebert, el Movimiento de Productores y Productoras Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (Maonic) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) plantearon la importancia de una agricultura verde.

Wilhelm Gómez, consultor en agroecología aseguró que a través de Maonic productores de varias zonas del país han logrado aprender las técnicas necesarias para implementar sistemas agroecológicos en sus fincas.

La producción agroecológica consiste en la utilización de abonos orgánicos y bioinsecticidas para el cultivo. “En las fincas que ellos tienen están los insumos suficientes para elaborar los abonos orgánicos, los biominerales, los bioinsecticidas. Entonces todo está ahí a la mano para hacerlo”, afirmó Gómez.

Actualmente, varias instituciones como el Instituto de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y la Universidad Agraria realizan esfuerzos para transformar la forma de cultivo al modelo agroecológico.

5,600 productores certificados orgánicos son los que existen en el país. Estos en su mayoría producen café para exportación.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Auxilio
    Hace 9 años

    Porqué si es una realidad en el país el tema de la agricultura sostenible, el IPSA, INTA siguen implementando malas prácticas productivas?
    Ellos no dan asistencia técnica en agricultura orgánica, solamente orientan a que el productor/a aplique agroquímicos fertilizantes químicos (UREA)
    BASTA YA DE MALTRATO A LA MADRE TIERRA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí