14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acceso a crédito, el eterno pegón

Las empresarias en Nicaragua sienten que la aprobación de un crédito por parte de la banca nacional o de las microfinancieras sigue siendo más difícil para ellas que para los hombres.

Las empresarias en Nicaragua sienten que la aprobación de un crédito por parte de la banca nacional o de las microfinancieras sigue siendo más difícil para ellas que para los hombres.

Blanca Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), explica que una de las socias en su momento denunció que en una entidad bancaria le preguntaron el por qué no había llegado con su esposo a realizar una solicitud para financiamiento.

“Es sorprendente que en estos tiempos existan lugares donde todavía te pregunten eso, como si fuese indispensable para que una mujer realice su trámite”, refirió Callejas, quien dice que desde la REN han trabajado en el empoderamiento y liderazgo de las mujeres para que pierdan el miedo de hablar y sean parte de una sociedad con igualdad.

Callejas agrega que esas inquietudes además de estudiarse en el campo y en la ciudad, se retomaron para realizar una propuesta integral que fomente políticas públicas de equidad, la que esperan sea apoyada por el Gobierno para su ejecución.

Según el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras, publicación del Economist Intelligence Unit, en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo), identificó que el acceso a financiamiento para empresas en manos de mujeres es limitado, y ubicó a Nicaragua en el puesto 15 de veinte países en esa lista.

VALORA  AVANCES

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Power, manifestó tras una reunión con integrantes de la Red de Empresarias de Nicaragua que estas muestran avances significativos en su liderazgo y ello les permite aprovechar e identificar mejor oportunidades de desarrollo.

“Las mujeres deben de seguir trabajando juntas para que sus negocios crezcan y sigan llevando bienestar a las familias”, expresó.

Poca información sobre créditos y prácticas crediticias conservadoras impide a micro o pequeñas empresas ampliar sus operaciones, explica el estudio.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí