14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer se presentó el II Informe de Coyuntura Económica de Funides. LA PRENSA / L. VILLAGRA

BCN margina previsión de Funides

Aunque La Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) redujo a 3.9 por ciento la meta de crecimiento que a inicios del año había fijado en 4.5 por ciento, el Gobierno mantiene una expectativa más alta.

Aunque La Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) redujo a 3.9 por ciento la meta de crecimiento que a inicios del año había fijado en 4.5 por ciento, el Gobierno mantiene una expectativa más alta.

“Nosotros tenemos una proyección un poco más alta, estamos esperando entre 4.3 y 4.8 por ciento que es más o menos la estimación que tiene la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dijo ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, durante la conferencia de prensa brindada al concluir la presentación del II Informe de Coyuntura Económica de Funides.

La reducción de la meta es atribuida por Funides a la merma de las exportaciones de mercancías y zona franca, a la caída del precio de los principales productos de exportación del país (café, carne, oro y otros) y a amenazas externas, será compensada según Reyes por actividades locales como el comercio y la construcción.
Aunque reconoce que se vive una situación de volatilidad provocada “por choques externos y amenazas climáticas”, el funcionario descarta que un menor crecimiento genere pérdida de puestos de trabajo.

No obstante, el presidente de Funides, Juan Sebastián Chamorro, considera que aunque no se pierdan plazas, el crecimiento menor del PIB impedirá que este año el mercado laboral absorba hasta cuarenta mil personas de las 120,000 que cada año ingresan al mercado laboral. “Por lo que el principal problema seguirá siendo que no se están generando los empleos que la fuerza laboral demanda”, señaló.

Durante la presentación del informe Chamorro reconoció que al comparar los informes anuales de años anteriores con las cifras actuales se percibe un listado de variables que han sido modificadas hacia atrás.

“Las más visibles eran los cambios en la zona franca, donde se redujo el valor agregado y se incrementaron las importaciones. Igualmente se observaron cambios en otras variables como las inversiones privadas, otras inversiones, comercio, hoteles y restaurante y en los sectores de transporte y comunicaciones y la manufactura azucarera”.

“Queremos reiterar que nos interesa mucho que estas explicaciones se den a la brevedad… y esperamos que los cambios metodológicos y revisión de series en el futuro puedan ser explicados oportunamente”, dijo Chamorro.

Funides considera que “las reuniones de consulta del artículo IV con el Fondo Monetario Internacional será una oportunidad para poder dar a conocer a la ciudadanía de estas modificaciones, algunas de ellas de magnitudes relevantes”.

SIGUE  REVISIÓN

Al ser consultado sobre el avance de la revisión de las cifras de las Cuentas Nacionales, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, escuetamente respondió: “Estamos en ese plan”.

En cuanto a las cifras de producción agropecuaria que la institución dejó de publicar desde el año pasado, Reyes dijo que siguen “conciliando cifras” y tan pronto estén listas, las presentarán.

“Vamos procurando hacerlo (presentarlas en octubre como se ofreció), pero hasta que no tengamos bien finalizadas las conciliaciones y con las encuestas mismas lo haremos”, insistió Reyes.

Economía BCN margina previsión Funides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí