14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Josef Wesolowski. LA PRENSA/EFE

Fallece exnuncio pendiente de juicio por pederastia

El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue encontrado muerto en la habitación de su residencia en los Jardines Vaticanos.

El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue este viernes 28 de agosto encontrado muerto en la habitación de su residencia en los Jardines Vaticanos.

Un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, en los Jardines Vaticanos, y donde Wesolowski, de 67 años, residía en espera de juicio, encontró a las 5.00 horas de hoy el cuerpo sin vida del prelado, sentado en un sillón y con la televisión encendida.

El escueto comunicado del Vaticano informaba de que “en las primeras horas de esta mañana ha sido encontrado muerto en su habitación en el Vaticano monseñor Józef Wesolowski, ex nuncio Apostólico” y que “inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales”.

No obstante, la nota vaticana agregaba que el promotor de Justicia (fiscal) “ha ordenado la autopsia, que será efectuada hoy mismo y cuyos resultados serán comunicados cuando sea posible”.

“El santo padre ha sido oportunamente informado de todo”, concluía el comunicado.

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

El juicio comenzó cuando el promotor de justicia (el fiscal), Gian Piero Milano, comunicó por sorpresa que el imputado no estaba presente en el aula debido a su hospitalización, circunstancia que el abogado de oficio, Antonello Blasi, desconocía.

El presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, pidió entonces la suspensión del proceso hasta que el imputado pudiera comparecer.

Actualmente Wesolowski estaba bajo atención médica en esta sede después de ser dado de alta el pasado 17 de julio y su hospitalización fue necesaria “por una grave bajada de tensión”, según informó el Vaticano.

La delicada salud del el exnuncio en la República Dominicana ya se conocía después de que quedara en libertad, aunque con la obligación de no salir del estado Vaticano, “al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud”.

El prelado polaco había sido arrestado el 22 de septiembre de 2014 en el Vaticano y sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes por expresa orden del papa Francisco con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

Durante la primera audiencia, que duró sólo algunos minutos, se conocieron los cinco delitos por los que estaba imputado, entre ellos acceder a páginas pornográficas en internet, así como posesión de material pederasta tanto en Roma como durante su estancia en la isla caribeña de la que fue nuncio desde 2008 a 2013.

También fue acusado por en varias ocasiones, y, en un caso, junto con el diácono, actualmente encarcelado, Francisco Javier Occi Reyes, de corromper y abusar de menores de entre 13 y 16 años durante su estancia en la República Dominicana.

A algunos de estos se les habría aplicado la nueva normativa aprobada por el papa Francisco en 2013 y que endurecía las penas por delitos sobre pederastia, mientras que los abusos presuntamente cometidos en la República Dominicana habrían estado regulados por el anterior código penal.

En caso de haber sido declarado culpable habría tenido unas penas de más de seis años de cárcel.

El escándalo estalló tras un reportaje emitido en un canal de televisión dominicano en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

El 27 de junio de 2014, Wesolowski fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico y en todo este tiempo no hizo nunca declaraciones, ni se tienen imágenes suyas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando Solis
    Hace 9 años

    Este será uno de los misterios del Vaticano. En un juicio saldrían a la luz mas revelaciones de pederastas dentro del núcleo de la iglesia. Si se hubieran efectuado juicios bajo las leyes laicas por casos de este tipo, Los Papas Benedicto XVI y Juan Pablo II estarían pagando una condena por encubridores. No veo justicia que Juan Pablo II fuera declarado Santo de la Iglesia.

  2. Jon Bon Jovi
    Hace 9 años

    Que raro que la Iglesia Catolica no a anunciado misas para sacar del purgatorio el alma de este pederasta. No sera que le dieron estrinina para que no contara todo el repollo y embarrara a todo la Sangana Sede?

  3. faro
    Hace 9 años

    Que Dios lo tenga a fuego lento. jajaaja.

  4. Manny
    Hace 9 años

    Sospechosa la coincidencia de su muerte, espero no haya sido para tapar algun secreto mas grande.

  5. maria
    Hace 9 años

    Nada de que lo salvó la campana, se pudo libar de la justicia de los hombres, pero hay de la Justicia de Dios, dice el Señor mía es la venganza yo daré la paga. Este va arder en el infierno eternamente, junto con todos los demonios.

    1. Francisco Bejarano
      Hace 9 años

      Caramba! Que equivocado estaba. No sabia que tu dios es vengativo y perverso.
      Creia yo que era un Dios de Amor y Perdon.

  6. leyla martinez
    Hace 9 años

    RESPONDERA,en el averno,todos los delitos cometidos contra niños y adolescentes,se salvo de lo terrenal,pero se fue sin pena y sin gloria.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Rari, suicidio u homicidio. Que sabia qeu podira ser revelado en el juicio. Cuantos ademas de él estaban involucrados. Preguntas sin resolver. Dudas que acrecientan mas el oscuro proceder del Vaticano. Que se esconde detras de esos muros tan oscuros como en la edad media.

  8. José
    Hace 9 años

    ¿Que afortunada casualidad?, morir antes de que lo enjuiciaran en la tierra. Supongo que la Corte Celestial jamas informara nada del proceso o juicio a este criminal, y por supuesto que el Vaticano en este caso no puede hacer nada.

    1. Encubridores
      Hace 9 años

      Si el mismo Vaticano, son unos encubridores con este monton de degenerados.

  9. Hace 9 años

    Entonces lo salvo la campana al mencionado nuncio.Hay gente que tienen mas
    leche que una vaca, y este parece serlo.Y como dice el dicho:Tanto nadar pa
    ra morir en la orilla el caso. Hace años yo lei en un periodico de un diplo
    matico de Europa, que hacia lo mismo en los paises republicas bananeras, cuando lo iban a deportar para meterlo preso hubo una tormenta electrica
    y un rayo cayo al telefono y se murio electrocutado. Otro lechero que arrazo
    con todos los chavalos donde iba pasando

  10. SVETLANA
    Hace 9 años

    Parece que al Vaticano se le olvido el de verificar que este hombre esuviera bien de salud. A el se le debio de haber dado seguimiento en darle un tratamiento medico para verificar que el estaba bien de salud. Parece que no se le hacia examen medicos! Que paso?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí