14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sequía en Honduras afecta a 13 departamentos

Para hacer frente a la situación el Gobierno de Honduras ha constituido una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete de Gobierno para que con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo se desplacen inmediatamente a los trece departamentos en riesgo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la sequía a causa del fenómeno “El Niño” afecta a 13 de los 18 departamentos del país, donde en algunas regiones se han perdido las cosechas de primera.

“Este año (2015) estamos presenciando un fenómeno de “El Niño” especialmente dramático que ha provocado que la época seca se extienda mucho más de lo esperado, afectando la producción de alimentos en alrededor de 13 departamentos el país”, indicó el gobernante en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que la situación que se prevé es que se observará un déficit de alimentos en alrededor de 146 municipios del territorio nacional.

Ante la situación, que según otras fuentes oficiales afecta a unas 80,000 familias, el Gobierno se ha anticipado “en el manejo adecuado” y ha atendido a unas 72,000 familias durante los últimos dos meses, señaló Hernández.

“Debido al aumento en el déficit de lluvias estamos ahora tomando nuevas medidas encaminadas a atender a las familias en mayor riesgo para que reciban temprano la ayuda y el apoyo del Gobierno”, añadió.

Para hacer frente a la situación el Gobierno ha constituido una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete de Gobierno para que con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo se desplacen inmediatamente a los trece departamentos en riesgo.

El equipo constituido deberá elaborar en 72 horas un diagnóstico de la situación en cada municipio, cuantificando el número de familias afectadas y las necesidades inmediatas para mitigar la situación de riesgo alimentario, dijo el mandatario.

El ejecutivo indicó que también ha ordenado a los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) que trabajen de inmediato en la adecuación del plan de contingencias existente a las necesidades que demanda la presente situación originada por el cambio climático.

“Solicito a las autoridades civiles y militares, así como a los miembros de la sociedad civil, que se integren a colaborar en la labor que esta fuerza de tarea estará realizando en los 13 departamentos” afectados, recalcó Hernández.

Dijo que además de las medidas que está tomando el Gobierno para anticipar la crisis alimentaria que podría sobrevenir a raíz del déficit de lluvias que está sufriendo el país, la población de los departamentos afectados debe colaborar con los miembros de la fuerza especial de tarea que estarán visitando sus comunidades. También deben estar “atentos a los informes que el Gobierno estará comunicando de manera periódica”.

“Nuestro planeta no es ahora el mismo de hace 25 años, ahora el cambio climático causa efectos importantes en el régimen de lluvias que afecta la producción del campo alrededor del mundo”, expresó el gobernante.

En algunas zonas de Honduras la sequía ha afectado el ciento por ciento de los cultivos de subsistencia de granos básicos como maíz y fríjoles, mientras que en otras las pérdidas oscilan entre el 60 y 80 por ciento, según autoridades locales.

Sectores como el café, la caña de azúcar y el camarón cultivado, entre otros, también se han visto afectados, mientras que en zonas urbanas el efecto se hace sentir con drásticos racionamientos de agua potable y energía eléctrica.

Internacionales fenómeno El Niño Honduras sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El comedido
    Hace 9 años

    Igualito a las medidas que se toman acá. Hay tanto escándalo y recursos con los temblores aquí y nada de decir que hay sequía a nivel de emergencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí