14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las reservas de alimentos en varias comunidades se han agotado y muchas familias sobreviven de lo que encuentran o les regalan. LA PRENSA/ARCHIVO

BCN: no hay crisis por sequía

Aunque la semana pasada Nicaragua ratificó la declaración de Estado de Alerta en el sector agropecuario para Centroamérica y República Dominicana, emitida por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Gobierno mantiene que esa acción no es necesaria en el país.

Aunque la semana pasada Nicaragua ratificó la declaración de Estado de Alerta en el sector agropecuario para Centroamérica y República Dominicana, emitida por los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Gobierno mantiene que esa acción no es necesaria en el país.

“No vemos, hasta ahora como se ha dicho, la necesidad de declarar un estado de emergencia y esa es una decisión de Gobierno de hacerlo o no, pero no se vislumbra un problema”, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Aunque el Gobierno no “vislumbra” ningún problema, organizaciones que brindan atención en zonas rurales comenzaron a reportar situaciones de crisis alimentaria en varios municipios de Boaco, Carazo, Chinandega y Nueva Segovia.

REYES: NO HAY CRISIS

No obstante, Reyes asegura que prueba de que no hay crisis es que “el consumo viene creciendo, las importaciones vienen creciendo” y eso compensa los otros elementos. Además, “el arroz mantiene estable el precio, y también el frijol, que incluso ya va a empezar a salir la cosecha de primera en la Costa Caribe y podría comenzar a bajar ese precio, por eso no vemos una situación que amerite declarar (emergencia)”, afirmó Reyes, sin referirse a las metas de producción del Ciclo Agrícola 2015-2016 o las áreas que se sembraron en el subciclo de primera.

Según Reyes, en Nicaragua las afectaciones no son tan graves como en el resto de la región porque “nosotros tenemos la particularidad de que Nicaragua tiene tres zonas, una zona seca (en el Pacífico) y una zona Central y del Caribe” que son húmedas y garantizan buena producción para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía en el Corredor Seco.

“Desgraciadamente el resto de países de Centroamérica no tiene esa cualidad. Entonces nosotros podemos compensar con el Centro y el Atlántico lo que le hace falta al Pacífico en producción”, sostuvo el funcionario del Banco Central.

ORGANISMO ADVIERTE DE HAMBRUNA

Pese a que las autoridades minimizan la situación, a inicios de esta semana el organismo humanitario ACT Alianza advirtió que más de tres mil familias de comunidades de Teustepe (Boaco), Villa Nueva (Chinandega) y La Conquista (Carazo) ya enfrentan hambruna y carecen de agua para el consumo; y pidieron al Gobierno que les brinde atención inmediata.

Ayer, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y miembros de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoop) advirtieron que la escasez de alimentos comenzó a hacer estragos en la población del Corredor Seco, que incluye a 33 de los 153 municipios del país.
“Estamos pidiendo un plan de emergencia, no para sembrar, sino de entrega de alimentos porque hay gente que está pasando hambre”, dijo Blanca Landeros, dirigente de Fenacoop.

Un diagnóstico realizado por la MNGR, determinó que muchos productores no sembraron en la primera, y quienes lo hicieron perdieron sus cultivos pro causa de la sequía, lo que ha provocado que las reservas de alimentos “que duran hasta agosto cuando se recoge la cosecha de primera, estén por agotarse”.

“Te encontrás con familias que ya no tienen comida, están sobreviviendo de cositas que encuentran o que algún amigo les da”, aseguró Landeros.
Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR, aclaró que no hay un registro de los afectados por la escasez de alimentos, pero “si en una casa no han encendido el fogón es porque no tienen que cocinar”.

En muchos municipios de las Segovias “muchas personas se están alimentando de hojas verdes de mango, jocotes y otras frutas que resistieron a la dura sequía”, según Meléndez.

SEQUÍA EN HONDURAS

En Honduras la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) pidió al Gobierno que declare “emergencia nacional” por la sequía que afecta a 850,000 personas en el país a causa del fenómeno de El Niño.

El déficit de lluvia está golpeando a sectores agrícolas y ganaderos en 164 municipios de 12 de los 18 departamentos del país, dijo el presidente de la Fenagh, Leopoldo Durán.

“Ya es una emergencia, las fuentes de agua para consumo humano se han agotado, no hay alimentación para los humanos, no hay alimentos para el ganado”, afirmó Durán.

Además, dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos se reunieron ayer con el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, para evaluar los daños y analizar si se declara la emergencia para enfrentar los efectos de la sequía.

“No podemos seguir sembrando maíz donde todos los años se incrementan las estadísticas de pérdida o la producción es muy calamitosa, tenemos que reorientarnos”, enfatizó Durán y aclaró que no se trata de crear pánico, sino de atender un fenómeno que reducirá las precipitaciones en el país.

En tanto, El Salvador registra 66 días consecutivos de sequía que afecta la zona oriental y paracentral del país, específicamente los departamentos de Morazán, San Miguel, San Vicente y La Paz, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

LAS ZONAS AFECTADAS

Según el organismo humanitario ACT Alianza, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoop), la escasez de alimentos afecta principalmente a los habitantes de los municipios segovianos de Totogalpa, Telpaneca, Yalagüina y Palacagüina.

En Boaco las comunidades afectadas de Teustepe son: Llano Grande, La Joya, Aguas Calientes, Mercedes del Rancho, El Nancital y La Concepción.
En La Conquista, Carazo las comunidades afectadas corresponden a La Vainilla, Las Enramadas, Martha Espinoza, El Mojón, El Gigante, El Naranjo, Tecomapita, El Nance, Santa Elena y las Cabeceras. También unas once comunidades de Villa Nueva, Chinandega.

ESPERAN LA POSTRERA

La expectativa de gran parte de los agricultores nicaragüenses es que el régimen de lluvis se normalice en los próximos días para realizar las siembras de los subciclos de postrera (septiembre) y apante (diciembre), para recuperar sus reservas de alimentos. Sin embargo, los pronósticos de organismos especializados a nivel internacional pronostican que las efectaciones de El Niño pueden extenderse hasta el verano del 2016, lo que impediría la producción en lo que resta del Ciclo Agrícola 2015-2016.

Nacionales BCN no hay crisis por sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cirilo Antonio Otero
    Hace 9 años

    Da pena escuchar que se diga que no hay crisis por la sequía. Y, es que nos acostumbramos a no considerar la miseria en que viven las 60 mil familias campesinas del corredor seco y todo lo vemos natural e insignificante. Hay crisis humana y del medio ambiente. Comprrendan

  2. Hace 9 años

    Asi vamos a estar”sin crisis”mientras Daniel siga multiplicando los millo
    nes de dudoso origen que viajan al extranjero a los bancos que no hacen pre
    guntas incomodas (paraisos fiscales)donde los mafiosos, gansters,dictadores
    saqueadores ladrones esconden los millones robados al estado.Asi cualquiera
    es millonario.Y despues de 36 años en esos afanes logico que hoy dia sea
    multimillonario.Aunque en el 1979 no tenia en que caerse muerto,con una
    mano atras y otra delante comiendo salteado

  3. Hace 9 años

    Ovidio Reyes no hace mas que repetir como el loro, las instrucciones que le
    dio Daniel, sino se queda sin trabajo como todos los demas anteriores que no
    fueron loros. No hay que ir a Chinandega o cualquier otro lugar para darse
    cuenta que le da buen resultado a Daniel multiplicar el hambre yla pobreza.
    Sino, porque emigran miles y miles de nicas a trabajar fuera? Para no morir
    se de hambre aqui,y envian dollars a sus familias para que coman.$3 mil mi
    llones dls. al año segun el BCN.

  4. Leo
    Hace 9 años

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Deberían salir de esas oficinas con aire acondicionado y ver la realidad del campo con sus fuentes de agua secas, no hay ríos caudalosos ni por cerca, deforestación. Si acaso hay avances es en Managua por que en los demás departamento la actividad económica es más lenta y los beneficios a la población no se perciben igual que en la capital.

  5. Emergencia?
    Hace 9 años

    Emergencia?…. que clase de locura una emergencia, eso podría desestabilizar a los solidarios y buenos amigos del productor “Los Banqueros”. Ahi que se las arreglen en las comarcas, de todas maneras ya tienen buena experiencia en pasar dificultades, pero los pobres banqueros no tienen esa experiencia y eso les puede quitar el sueño y se pueden afectar de los nervios…..

  6. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Si no hay crisis porque los frijoles chamucos pasaron de 15 a 20 còrdobas por libra en los camiones del gobierono; el maìz se compra a C$ 600.00 el quintal en el Oriental cuando hace un mes era de 350.00; el arroz cuesta 13.00x libra; los pla+atanos 4.00 cuando hace 3 semanas era 3.00 x unidad y los ejemplos siguen. Ah que es el BCN utiliza ahora una nueva metodologia donde lo alto se hace bajo y viceversa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí