Cibeles y el dios castrado - La Prensa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cibeles y el dios castrado

Hace un par de semanas leí en el periódico ABC de España un artículo titulado “La historia del dios castrado, resucitado por amor, oculta en la estatua de Cibeles”; el cual, por razones obvias, me llamó particularmente la atención.

29/08/2015

Hace un par de semanas leí en el periódico ABC de España un artículo titulado “La historia del dios castrado, resucitado por amor, oculta en la estatua de Cibeles”; el cual, por razones obvias, me llamó particularmente la atención.

El artículo de ABC se refiere a la estatua y fuente de Cibeles que está en el centro de la plaza del mismo nombre y es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Allí se celebran los grandes acontecimientos y es el lugar donde se reúnen los seguidores del famoso equipo de futbol, Real Madrid, para celebrar sus hazañas deportivas.
En la nota cultural de ABC se cuenta una de las diversas versiones del mito de Cibeles, una diosa primordial originaria de Frigia, donde ahora es Turquía, integrada después a la mitología griega y romana.

Adaptada a la mitología griega, Cibeles es la misma Rea, hija del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea), hermana de Cronos (Saturno) y madre de Zeus y otros dioses del Olimpo.

En su origen frigio Cibeles, llamada con el epíteto de Gran Madre, es la diosa de la naturaleza y la fertilidad y tiene bajo su dominio a todos los animales. Se le representa como una hermosa dama sentada en un carruaje que jalan dos imponentes leones. Así se le aprecia en la estatua de Madrid.

Según la leyenda, los leones que tiran del carro de Cibeles son Hipómenes y Atalanta, una pareja de fogosos enamorados que tuvieron sexo en un templo de Zeus, grave profanación y pecado mortal por el cual el supremo dios olímpico los castigó convirtiéndoles en leones y condenándolos a halar eternamente el carro de su madre.
Siempre en la versión de ABC, Cibeles tiene un nieto llamado Atis, pero ella ignora su existencia. Cibeles se enamora apasionadamente de Atis pero el joven, quien también ignora que ella es su abuela, de todas maneras la rechaza, se niega a hacerle el amor.

Cibeles se siente ofendida por el desprecio y para cobrar la afrenta a Atis lo vuelve loco. El joven huye a las montañas y en un arrebato de furor se cercena él mismo los genitales. Al poco tiempo el autocastrado Atis muere desangrado.

Pero Cibeles sigue amando a Atis, a pesar de todo, y arrepentida de haberlo inducido a la castración y la muerte, lo resucita en forma de árbol de pino y lo consagra como dios del renacimiento vegetal. Por eso es que —se dice en la nota de ABC, que cita un libro titulado Madrid Oculto de los autores españoles Marco y Peter Besas— en la base de la estatua de Cibeles hay numerosas piñas (los frutos del pino), y en la parte delantera del carro, a los pies de la diosa, se aprecia el rostro de Atis tallado en piedra, de cuya boca brota un chorro de agua.

El mitólogo francés Juan Humbert, en su versión del mito de Cibeles cuenta que cuando Saturno es arrojado del cielo por sus propios hijos que se han liberado de su cautiverio, Cibeles lo acompaña en el viaje a la tierra y su afincamiento en Italia, apoyándolo en su propósito de hacer el bien a la gente, ganándose su cariño. Ese fue el tiempo soñado cuando la humanidad vivió en la Edad de Oro.

Los sacerdotes de Cibeles celebraban las fiestas en honor de la diosa con ruidosos bailes, durante los cuales tocaban tambores, golpeaban los escudos con espadas y gritaban lamentos en memoria del infortunio de Atis ocurrido en el tiempo cuando Cibeles estaba en Frigia.

En esta versión —la de Humbert— Atis es un pastor frigio amado por Cibeles, a quien la diosa nombra gran sacerdote y le confía su culto, a condición de que no se case jamás.

Pero Atis se enamora de una bella ninfa (divinidad del bosque) llamada Sangaride, y, faltando a su juramento, la hace su esposa. Cibeles se enoja, mata a Sangaride y además enloquece a Atis, quien en sus arrebatos de locura se destroza partes de su propio cuerpo, hasta que en determinado momento va a quitarse la vida.

Cibeles se conmueve por la situación en que se encuentra Atis y lo transforma en pino, árbol que desde entonces es consagrado a ella y Atis es adorado como un dios.

Hay más versiones del mito de Cibeles y Atis, pero en todas este renace en forma del pino, que siempre está verde y su fiesta se celebra en marzo, al comenzar la primavera, cuyo significado original es precisamente el “primer verdor”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..



x