14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos se han alzado en el norte del país en oposición al gobierno de Daniel Ortega. Las autoridades dicen que son delincuentes y el Ejército los está eliminando. LA PRENSA/ ARCHIVO

La sombra de los rearmados

20 de enero de 2015. Un grupo de hombres de uniformes variopintos, piezas verde olivo y camufle con ropas civiles, liderados por un tal Víctor Manuel Serrano, alias “El Sereno”, estaban entablando contacto con personas desconocidas que les prometieron armas y alimentos para sostener una guerra de guerrillas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

20 de enero de 2015. Un grupo de hombres de uniformes variopintos, piezas verde olivo y camufle con ropas civiles, liderados por un tal Víctor Manuel Serrano, alias “El Sereno”, estaban entablando contacto con personas desconocidas que les prometieron armas y alimentos para sostener una guerra de guerrillas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Según el testimonio de algunos campesinos de la zona, un hombre al que solo conocían por el apodo de “Café Negro”, un día se apareció con dos mochilas supuestamente llenas de comida, pertrechos y otras cosas que servirían a los alzados para sobrevivir en la montaña unos días.

Cuando los dos hombres dejaron las mochilas y se fueron del lugar, una explosión sacudió la zona donde se escondían los rearmados, volando por los aires los restos de algunos de ellos; más tarde se conocería que el pie de uno de los muertos se había encontrado hasta 250 metros del lugar de la explosión, lo que daba una idea de la magnitud de la misma.

Con ese bombazo murió “Sereno” y otros hombres. Todos campesinos. La Policía Nacional y el Ejército rechazaron ser los autores del hecho y anunciaron una investigación que hoy nadie sabe sobre su rumbo.

Otros hombres, que antes habían hecho públicos sus críticas al gobierno de Ortega, han muerto de igual forma que “Sereno”.

Así le pasó a Santos Guadalupe Joyas, alias Pablo Negro. A este hombre quien también dijo un día estar en contra del Gobierno, se le encontró con un balazo en la cabeza y otro en el pecho.

Funerales del campesino Modesto Duarte Altamirano muerto en los sucesos de la explosión de una mochila bomba en Pantasma. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA
Funerales del campesino Modesto Duarte Altamirano muerto en los sucesos de la explosión de una mochila bomba en Pantasma. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Su cadáver apareció en la frontera con Honduras, en un lugar conocido como La Barranca. Las imágenes de los medios mostrarían más tarde su cadáver en un hoyo y sus familiares denunciarían que tenía señas de tortura.

También fue señalado por el Ejército como miembro de un grupo delincuencial y jamás se le dio el reconocimiento de rearmado, como él se autodenominada.

Roberto Petray, ahora magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí, y quien estuvo investigando sobre el surgimiento de los grupos rearmados en las montañas del norte del país, ha dicho que de 17 líderes de grupos armados que él ha registrado, 13 han sido aniquilado y cuatro más que se encuentran detenidos.

“No hay grupos armados en este país. Esto de los grupos yo ya en múltiples oportunidades lo he dicho, yo no sé por qué insistir en esto”. Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

Según el funcionario judicial, algunos de los rearmados primero fueron acusados por el Ejército o la Policía de estar involucrados en actividades ilícitas como el abigeato, narcotráfico, extorsión y secuestro de personas.

En el campo, dice Petray, la gente comenta otras cosas: “Puedo dar fe de que muchos de ellos realmente son alzados en armas contra el Gobierno que están descontentos con las políticas de Daniel Ortega y buscan su derrocamiento”.

Petray era parte de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos y asegura mientras estuvo en esa organización, tuvo información de organizaciones de hasta 30 personas que pertenecen a estos grupos armados que principalmente se concentran en el norte del país, pero que también tienen presencia en Siuna y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

El cadáver de Pablo Negro encontrado en la frontera con Honduras.
El cadáver de Pablo Negro encontrado en la frontera con Honduras.

“Es cierto que hay bandas delictivas, pero ellos (los rearmados), no han estado involucrados en actos delictivos (comunes). Aquí el que se levanta en armas inmediatamente es un narcotraficante, contrabandista o que está en el crimen organizado y otras cosas que les dicen. Luego los mandan a matar”, dice Petray.

La misma preocupación que Petray comparten otros organismos de derechos humanos.

“Estamos preocupados porque cuando salen personas a luz pública y manifiestan que van a tomar las armas por la desconfianza al Gobierno, nos preocupa porque es como que se estén dando su propia sentencia de muerte”. Así ve actualmente la situación de los rearmados, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.

Para él, el Ejército actualmente hace con los enemigos políticos del régimen lo mismo hacía la Guardia Nacional de Somoza contra los guerrilleros sandinistas de aquella época.

“Somoza también decía que eran grupos delincuenciales y al final eran grupos que estaban tratando de reestablecer la democracia, el estado de derecho y la reincorporación de la República. Este es un cuento que hemos venido escuchando desde los tiempos de Somoza, por eso es importante que la Policía y el Ejército den la cara y que digan la verdad, si son grupos armados, que lo digan con nombre y apellido”, reclama Carmona.

Dora María Téllez, excomandante guerrillera que combatió a la Guardia Nacional, cree que si existen los grupos armados con fines políticos.

Anuncio Domingo abatizaciónyfumigacion

Para ella, asegura, es difícil establecer una comparación entre lo que ocurre actualmente con los grupos rearmados que surgen en el país y lo que sucedía entre la Guardia Nacional de Somoza “que cazaba guerrilleros en las montañas y la ciudad”.

Para Téllez, lo llamativo de la situación actual es que tanto la Policía como el Ejército dan poca o nada de información sobre lo que ocurre con estos grupos, a quienes se limitan de involucrar en actividades delictivas, pero sin presentar prueba alguna de sus acusaciones.

“En todo caso, da la impresión que se trata de ejecuciones extrajudiciales”, indica Téllez, haciendo referencias a los abundantes informes y testimonios recopilados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos desde 2007 a la fecha, donde se evidencian acciones militares de exterminio a personas sospechosas de estar en contra del gobierno.

“La gran preocupación de nosotros es que en el trajín que hemos andado, nos hemos encontrado con bandas de narcotraficantes de verdad. Y de los que andan operando lícitamente, fuera de estos grupos, quedan
cinco líderes de rearmados libres todavía”. Roberto Petray, Magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí

Roberto Samcan, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y hoy opositor al gobierno, dice que no tiene la menor duda de que detrás de la muerte de los campesinos que expresan públicamente su rechazo al gobierno, se encuentra una política de Estado de aniquilamiento.

“Hay una política de exterminio oficial del Estado para estos grupos armados, que sí existen, pero que el Gobierno no los reconoce como tales porque quieren vender la idea que aquí todo mundo está feliz”, dice.

“Ahora, las evidencias de grupos armados sobran. Aquí hay grupos de gente de mucha credibilidad que lo que menos puede uno es considerarlos mentirosos, como el obispo Abelardo Mata, el obispo de la Arquidiócesis de Estelí; hay gente en los territorios, no de ahorita sino desde hace años, mil o dos mil personas, que te dicen que en Pantasma ha habido combates entre militares y grupos armados, gente que te dice que en El Tamalaque los armados mataron a soldados del Ejército y después hubo una represión descomunal; gente que te dice que los armados pasan por sus comunidades, que dejan pintas, que atacan puestos policiales y patrullas o que queman maquinaria del Estado, no sé qué más evidencias quieren”, dice categórico.

El Flaco Midence, uno de los líderes de alzados en armas que murió tras hacer público su descontento. LA PRENSAManuel Esquivel
El Flaco Midence, uno de los líderes de alzados en armas que murió tras hacer público su descontento. LA PRENSAManuel Esquivel

Para él, el caso más reciente de esta política es la muerte de Francisco Reyes Méndez, alias Cinco Pinos, quien fue abatido a balazos por la Policía Nacional.

Méndez había dicho hace casi un mes que se alzaba en armas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Un video con su testimonio aun circula en las redes sociales.

La versión oficial de las autoridades indican que “Cinco Pinos”, el alias que le pusieron a Méndez, y otros dos hombres que lo acompañaban, se habían enfrentado contra un destacamento de la Policía que patrullaba en la Cabecera de El Toro, al suroeste de San José de Bocay, al límite con El Cuá.Pero los familiares de “Cinco Pinos” contradijeron la versión oficial e indicaron que el hombre junto con otras dos personas se encontraba en la casa del productor Pablo Díaz cuando un grupo de personas con ropas oscuras y tapándose la cara con pasamontañas y armados de fusiles AK entraron a la casa y dispararon contra los que estaban en el interior.

“Los majes salieron del monte, entraron a la casa y los rafaguearon sin darles tiempo para defenderse. Supuestamente Cinco Pinos estaba tomando café y estaba con el viejito dueño de la casa (Díaz) y un hijo de este señor. Le dijeron a Cinco Pinos que se rindiera, pero no se rindió y entonces lo rafaguearon. Después mataron al otro viejito”, dijo a LA PRENSA una persona que solicitó el anonimato.

“Lo que está claro es que hay grupos armados, está claro que algunos de ellos, no sé si todos, tienen una intencionalidad política. No está claro cuáles son las fuentes de apoyo que tienen y yo tampoco tengo claro cuáles son sus fuentes de apoyo. Yo sé que ese es un fenómeno que existe que yo no apruebo”. Dora María Téllez, Miembro MRS

flacomidence

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN

El aniquilamiento de la mayoría de grupos armados en Nicaragua, desde 1990 a la fecha, ha sido a través de las llamadas operaciones de inteligencia, donde el engaño y la infiltración el Ejército y la Policía Nacional han sido las herramientas principales.

Una de las estrategias de aniquilamiento de grupos irregulares, develada por el general de ejército en retiro, Joaquín Cuadra, en 2001, era la infiltración y los golpes de mano dentro de las estructuras armadas.

Así ejecutaron mediante la operación Caballo de Troya al grueso del FUAC y ejecutaron en 1996 a Denis Ciriaco Palacios Cruz, alias Charro, a quien le estallaron una bomba en la cara, colocada en un radio comunicador.

Luego de eso, a la fecha, la mayoría de los reportes de muerte de los alzados en armas que han transmitido los organismos de derechos humanos como el Cenidh, CPDH y ANPDH, reflejan acciones de inteligencia propias del Ejército.
A Yahob lo asesinó un francotirador. A Pablo Negro lo ejecutó una escuadra. Otros han sido emboscados y a otros los han matado con bombazos, como la mochila que explotó en Pantasma.

En algún momento el FSLN también fue considerado un grupo delictivo por el gobierno de Somoza.
En algún momento el FSLN también fue considerado un grupo delictivo por el gobierno de Somoza.

“Es peligrosísimo porque si caemos en esa anarquía, esos (las zonas rurales), van a ser territorios de nadie. Nosotros como CPDH estamos en contra de cualquier brote armado, hemos dicho que el diálogo es la forma de arreglar los problemas”. Marcos Carmona, Director CPDH

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS GRUPOS ARMADOS

Según el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, a diferencia de grupos armados que si llegaron a ser reconocidos por las autoridades como tales, como el EDSN, el FSLN, la Contra, el FUAC y el FN 3-80, los nuevos grupos armados se caracterizan por no contar con discurso político definido, por carecer de una estructura política, por la falta de definición de sus propuestas y por la debilidad de su liderazgo político.

“Los rearmados son, por lo general, grupos que surgen en el campo y que tienen pocos miembros. Son gente vinculada al campo; muchos de ellos militaban en filas liberales y debido al fraude electoral del 2011 vieron que se les cerraban las puertas de un cambio político y decidieron tomar las armas“, explica el analista, quien agrega que muchos de ellos también fueron concejales en las zonas de Las Minas.

No tienen armamento en gran volúmen, dice Sancán. Algunos usan viejos AK47, escopetas y pistolas de uso civil y vetustos pertrechos de guerra, residuos de la guerra de los años 80.

Tampoco tienen un discurso articulado, no cuentan con respaldo de grupos de poderes y sus intenciones aunque políticas, son básicas y en demandas de mejores condiciones de vida, apertura democrática y respeto al modo de vida campesino.

ejercitodepartamento abatizaciónyfumigacion

DE ARMADOS Y REARMADOS

La historia de Nicaragua desde el siglo XX a la fecha, ha estado marcada por la presencia de grupos armados. Los ha habido desde que Augusto César Sandino armó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en 1927, para enfrentarse en la zona de Nueva Segovia y Jinotega a las tropas de intervención de Estados Unidos y sus aliados nicaragüenses.

El EDSN no era propiamente un ejército sino una guerrilla con una estructura básica de orden bajo el mando de Sandino, quien se proclamó general del grupo armado.

Muchos años después de la muerte de Sandino y el exterminio de su guerrilla, nació el Frente de Liberación Nacional, inspirado en las acciones de Sandino, de quien tomaron su apellido para fundar en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979.

A partir de ese año, surgió otro grupo armado: la Contra. En sus inicios entre 1979 y 1981, se le conoció como MILPAS, Milicias Populares Antisandinistas, luego se le conoció como Contra (abreviatura de Contrarrevolución) y finalmente se convirtieron en Resistencia Nicaragüense. Fueron un grupo guerrillero que financiado y apoyado por Estados Unidos, combatieron al Ejército Popular Sandinista durante toda la década de los años 80, hasta que concluyó la guerra en 1990.

Después de la desmovilización de la Contra y el desmantelamiento del grueso del Ejército Popular Sandinista, en los años 90, surgieron nuevos grupos armados que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos de desmovilización.

Los grupos de exmilitares que se alzaron en armas en demanda de beneficios fueron denominados “Recompas”.

Los exmiembros de la antigua Contra que se alzaron en armas demandando beneficios y seguridad (denunciaban persecución y exterminio de parte del Ejército) fueron conocidos como “Recontras”.

Luego, en algún momento, se juntaron y fueron conocidos como “Revueltos”.

Los grupos más conocidos de este fenómeno fueron el Frente Norte 3-80, de extrema derecha y el Frente Unido Andrés Castro (FUAC), de tendencia izquierda.

Desde el año 2007 a la fecha, los grupos armados que aseguran estar alzados en rechazo al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega se cobijan bajo la denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense, que desde correos electrónicos y cuentas en redes sociales aseguran que su fin es derrocar al gobierno del FSLN.

El Ejército y la Policía en operativos para proteger las fincas cafetaleras.
El Ejército y la Policía en operativos para proteger las fincas cafetaleras.
TRATAMIENTO DE LAS AUTORIDADES A LOS GRUPOS ARMADOS

Aunque las autoridades de Nicaragua hoy no reconocen la existencia de grupos armados, organismos de derechos humanos y líderes religiosos han denunciado combates, ejecuciones, asesinatos y abusos contra campesinos sospechosos de pertenecer a grupos armados.

Una característica histórica del tratamiento de los gobiernos de turnos hacia estos grupos es la descalificación.

Roberto Samcan, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua recuerda que Anastasio Somoza García calificaba a Sandino y sus tropas guerrilleras de “bandoleros” y “revoltosos”.

Dora María Téllez, comandante guerrillera del FSLN en los años 80, recuerda que el gobierno de Somoza Debayle calificaba a los armados como “grupos terroristas”, “sandinocomunistas” y “delincuentes armados”. El diario oficialista Novedades presentaba las fotografías de los guerrilleros muertos y los calificaba como “delincuentes”.

Ya en los ochenta, el FSLN calificaba a los campesinos armados de varias formas. A través de Barricada, órgano oficial del FSLN, a los campesinos alzados en armas se les llamaba “perros somocistas”, guardias genocidas, mercenarios y finalmente contrarrevolucionarios.

En los años 90, a los armados se les conoció como tales: grupos armados o bandas irregulares con acciones delictivas.

Desde 2007, año en que regresó Ortega al poder, tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua no reconocen la presencia de grupo alguno.

Los tratan de delincuentes comunes y vinculados al narcotráfico y delincuencia común, usualmente muertos en combates contra las autoridades o como pasadas de cuentas entre ellos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gallina loca
    Hace 9 años

    Y el que sale declarando que el ejército no le dio tiempo al rearmado para defenderse… jajaajaj. qué piensa? Que era un duelo de caballeros? jajaja

  2. Hace 9 años

    Estos nombres publicados en este medio, se suman a los cientos de desmovilizados de la Ex Resistencia nicaragüense que han sido eliminados a balazos por miembros del mal llamado ejercito y la mal llamada policía, comunistas – Orteguistas.

  3. Hace 9 años

    Los que sean considerados enemigos potenciales del sistema seran exterminados de la faz de la tierra. No se puede dar la impresion de que es el tentativo de inicio de una guerra civil, y no hay ningun problema en justificarlo diciendo que son delincuentes comunes. Si nicaragua no despierta pronto, cuando logre despertar la pesadilla que se ve en este sueño, será una realidad, y ya no habra tiempo de detenerla. En cuba la pesadilla es una realidad, ya no un sueño. En venezuela no se sabe,

  4. Hace 9 años

    Cierto el grupo de poder que controla nicaragua, y sin el consentimiento de este grupo no pasa nada por aquí, como mecanismo para que ninguno le haga sombra, si tiene que mandar a ejecutar a un posible peligro, lo manda a ejecutar. Discusion sobre esto no existe. la policia y el ejercito, como organo de limpieza actuan en funcion de ubicar el posible futuro difunto y despacharlo. La realidad es esta. Quieres conservar la vida? Sos silencio de apellido callate. oponete, te desaparecemos, firma 4

  5. Hace 9 años

    ya la lucha civica en contra del regimen de ortega.. no es posible.
    ya es hora de retomar las armas. las violaciones alos derechos humanos son diario.
    ya en nicaragua no hay respeto para el siudadano. los policias. el ejercito asen loque les da la gana. y no respetan alas personas.
    al igual el ladron de daniel ortega. ase lo que el quiere. y nadie puede aser nada.
    si entro por las valas. por las valas hay que sacarlo…

  6. MIKE ECHANIS
    Hace 9 años

    Dafortunadamente, a Daniel hay que hablarle el mismo lenguaje de balas que el le receta al pueblo que frontalmente le dice NO a sus caprichos dictatoriales y reeleccionistas. No creo que civicamente Daniel con toda su terquedad preste oidos al clamor de un pueblo por su libertad. En efecto, tambien Somoza llamo a Daniel y los demas insrrectos Delincuentes, en esta ocasion con justa razon, ya que Daniel es y sera un delicuente violador !

  7. oscarin
    Hace 9 años

    desgraciadamente este es el único lenguaje que entienden los mal llamados pseudocomunistas , “las balas ” viva la contra ¡¡¡¡¡¡¡

  8. Hace 9 años

    Es muy triste ver a mi pais pasando tantas cosa malas que gobierno más corructo es el del señor Ortega que decía que igualdad para todos los ciudadanos y ahora prácticamente es el dueño de nicaragua debería darle vergüenza ladrón

  9. Norte
    Hace 9 años

    Es de esperarse, no publicaron mi comentario, seguro el balance de opiniones no lleva el resultado que la PRENSA esperaba.

  10. lector
    Hace 9 años

    Mi pregunta esta es la clase de gente que queremos que los gobiernes como vas a comparar a estos con el frente en aquellos tiempos eran estudiantes de clase media y alta a comparacion de estos indios asesinos, que dicen de los Barreras d esteliuna pareja de ancianos en los 70s fueron violados a por mas 300 hombres asta morir, si preguntenselo al muerto. Nicargua no de ortega ni de los chamorros o liberales para destruirla, hagan un plan de gobierno no un plan de guerra o intervencion amen a Nic

  11. Hace 9 años

    Si Ortega no cumple primero los acuerdos de esquipulad1-2 Nicaragua vivirá de guerra en guerra complemente x capricho de una persona Ortega toda lsa orgsnisaciones sociales politicas economicas periodista independiente y el pueblo en general tiene que exigir a este tirano a cumplir los acuerdo de esquipulas donde exige elecciones libres y trasparentes y supervisada nacional y einternacional delo contrario podra revelarsr y la contitucion t fa el derecho ola buena o ala mala DIOS PATRIA LIBERT

  12. IVan
    Hace 9 años

    Felicidades ala prensa espero que jamas se vendan al gobierno .

  13. Erc
    Hace 9 años

    Por que este medio (la prensa) en vez de buscar como hacer conciencia de que una lucha debe ser pacífica, usa estas acciones para generar más violencia

  14. Comandante PINK-FLOYD
    Hace 9 años

    algo BUENO que escribió LA PRENSA y es acerca de las asesinas guerrillas frentistas que fueron fundadas y financiadas en castrolandia (CUBA) por el dictador de Castro, como eran inoperantes, y no eran POPULARES, cambiaron su NOMBRE de FLN a F$LN, le agregaron el apellido del LIBERAL NACIONALISTA de Sandino, para ganar popularidad, mas la PROPAGANDA contra el gobierno del presidente SOMOZA, los asaltantes se convirtieron en populares cuando nos USABAN de ESCUDOS HUMANOS

  15. El Investigador
    Hace 9 años

    Claro en los nuevos tiempos ya no es bien visto el tema de alsados en armas, pero si una buena organizacion politica sin fines de lucro personal dara resultado no solo para el alversario sino para el paiz,no mas muertes de un lado ni del otro, todos contra el mal y clima, el ambre y pobresa.

  16. Comandante PINK-FLOYD
    Hace 9 años

    en 1996, SEGIO CASTILLO y Fco Javier PONCE (suicida2 en chipote DAJ sandia), el bombardeo a campesinos en GREYTOWN por la criminal FAS en 1985, el helicopterazo en papalonal, el meteorito bomba en la FAN, el infiltrando SHERRIF de la URN, la masacre de COPERNA 2011, la masacre del TULE y los brigadistas dgse-DID, (Dic 24 2014) KEVIN BAUTISTA asesinado en Totogalpa por la PS (Nov 5 2014), 2009 asesinan en la Paz Centro a un chavalo, las JAGUITAS, y miles mas de crimenes desde 1979

  17. cancerbero
    Hace 9 años

    El eterno sueño de los fracasados,ante la negativa de la gente por hacer presencia en los miercoles de vagancia, hoy quieren resucitar supuestos grupos de narcotraficantes y cuatreros que solamente existen en las mentes morbosas de ciertos obispo, medios de comunicación y dizque derechos inhumanos.sueñan con baños de sangre como en Mexico y los E.U. Nicaragua ya voto y dijo no a la derecha inservible

  18. Comandante PINK-FLOYD
    Hace 9 años

    la lista de asesinados por medio de ataques terroristas por parte de la dictadura criminal zandinista son muchos, desde el atentado contra ceroT en la penca, comandante BRAVO, MARAVILLA, PABLO NEGRO, YAJOB, JORGE SALAZAR, ANGUES Sequeira, Padre Pupiro, PJCH, SOMOZA, CASCABEL, la masacre de Oct 9 2013 (Jairo Diaz, Guillermo Orosco, Corazal-Pantasma), familia MEJIA (el CARRIZO), SERENO y MACHO (mochila bomba 1/20/15), matanza en la finca EL ENCANTO Mulukuku, El CHARRO asesinado con radio bomba

  19. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Desafortunadamente, la luch armada y no armada tiene que suguir, mientras halla un Dictador en el Goviern de Nicaragua, estamos en los mismos zapatos que cuando Los Somozas,….La unica diferencia es que ahore se llama Daniel Ortega,..,,que Ironia,…..

  20. Hace 9 años

    Esos mismos contras, lograràn rrcuperar la Democràcia porque es una guerrilla que no van a detenerla. El responsable de todo ese asunto es el régimen de ortega en su afàn de obseción al poder. pero toda dictadura cae porque cae.

  21. mosko
    Hace 9 años

    las comunidades indigenas se estan armando para proteger sus tierras, ante las politicas del gobierno de no tutelar sus derechos de propiedad.

  22. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Y quien nombró juez a este Petraña, de defensor de “derechos humanos” a Juez de apelaciones y continua con el mismo dicurso de apologista del delito, Ojo con esta alimaña defensor de grupos delincuenciales criminales. Y esta vegete exguerrillera, ensuciando la lucha del FSLN comparandola con el accionar de estos narco traficantes, ni ella misma se respeta, pero bueno es la vejez que ya la agarró en lleno, la misma que la llevó a los brazos de la derecha junto a sus compinches resentidos.

  23. Excachorro
    Hace 9 años

    Nicaragua no quiere Guerra, pero no hay que permitir que delincuentes anden matando a los pobres campesinos haciendose pasar como rearmados. Hay que aniquilarlos de una vez por todas.

  24. Norte
    Hace 9 años

    Para todos los que promueven grupos armados, la lógica dice que si andás armado de manera ilegal y si tenés enfrentamiento podes morir, el nombre del grupo es indiferentes puede ser: Narco, delincuentes, grupos politicos, a como les quieran llamar, pero si disparás te disparan, si andás ilegal te persigen, si andás dispuesto a matar te pueden matar y entonces cual es la propuesta, será que proponen dejarlos que hagan lo que quieran o que controlen cuidades como en el caso de Sn Pedro Sula.

  25. Justo
    Hace 9 años

    Cuando los caudillos se erigen en dictadores y llegan a creerse indispensables y desconocer las reglas del juego politico democratico es entonces que surge el descontento del pueblo y toma sentido todo tipo de lucha incluyendo la armada.
    El pueblo, guerrilla, re-contra, descontentos, llamese como se les llame son de alguna manera dignos de admirarse, puesto que abandonan commodidad de sus hogares y familia para adentrarse en un mundo incierto en donde todo esta considerado, hasta la muerte…

  26. Leopoldo Fernandez
    Hace 9 años

    Aclaracion a Maria de los Angeles Idania Fernandez era nicaraguense, no hondurena.

  27. martin
    Hace 9 años

    ya quicieran los comentarista que nicaragua bolveera ser republica a y a caso que es o es que no es republica a su conbeniencia que le bamos a hacer si a si son felicices que lo sea

  28. Enrique VII
    Hace 9 años

    La gente y La Prensa tienen q` entender q` estar en desacuerdo con cualqier gobierno o lider no le da derecho a nadie a armarse y salir a matar a robar y a “ejecutar” a los que no concuerdan con ellos.Eso se llama
    terrorismo…

  29. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Yo no soy sandinista,pero es una realidad que en toda esa franja operan narco traficantes y criminales,solo miren uds como hay de asaltos y crimenes,estos no son una blanca paloma,ahora el obispo mata,lo que pasa es que le gusta cubrir esa bandas criminales,tanto como a la prensa,esas bandas tambien operan en honduras,roban matan,cometen toda clase de fechorias,lo mismo pasa en leon,son delincuentes,que deben ser exterminados,necesitamos,al col.juan angel lopez,para que le d agua,

  30. Simple ciudadano comun y corriente
    Hace 9 años

    !La gran mayoria de nicaragüenses no queremos guerra! Queremos armonia y progreso en la sociedad

  31. Siempre Nicaragüense
    Hace 9 años

    Estimados lectores, los que anduvimos en las montañas durante los años 80´s sabemos lo que es la guerra, esta no beneficia en nada a los que realmente sufren sus embates, sino a los grupos de poder que las dirigen. Debemos reflexionar antes de estar haciendo apología, nuestra familias ya han sufrido muchas pérdidas de hijos, padres, hermanos y aún vive en nuestro corazones el dolor de estas pérdidas. Saludos y bendiciones.

  32. angel Bravo
    Hace 9 años

    Campesino .vos son la sangre que ofrendas pra ver tu pais libre de dictadores .. de esbirros vestidos de uniforme que aniquilan al pueblo que solo pide libertad de votar libertad de vivir … libertad de opinar .. vos campesino lindo que ofreses tu vida sos los heroes que nuestra historia tiene no los criminales que mal llaman heroes .. .. campesino .. tu sangre no sera regada en bano .. Dios te me cuide y te me bendiga..

  33. Hace 9 años

    Esto es una realidad de resistencia contra el gobierno y el gobierno contra las personas que no están de acuerdo con la forma de gobernar, que digan la berda la policía y el ejercito de lo que pasa en tierras adentro o el temor de lo que digan los medios de comunicación que si hay grupos armados contra el gobierno .

  34. torturasicologicat
    Hace 9 años

    Los armados; rearmados o alzados deben ser tratados como terroristas. Las FARC guerrilla mas antigua de latinoamerica la tratan como terroristas. Nicaragua no puede ser la excepcion

  35. Lector
    Hace 9 años

    Parece que la prensa esta occecionada en llegar al poder por la fuerza, me imagino sus hijos no van a ir pelear van a mandar a estos pobres campesinos a como hace ortega pobres nicas pagamos el precio porque unas famailias quieren llegar al poder eso es lo que pasa. Basta ya de violencia y derramamiento de sangre de inocentes. Somoza gobernos nicaragua mejor que los neoliberales el no se roba las instituciones del estado, unanse y busquen lideres verdaderos no los mismo ladrones de siempre.

  36. Hace 9 años

    a toda vista estan MASACRANDO!!!!!!!!!!!!!! a nuestros verdaderos heroes, SON CUBANOS(G2) les llaman son unos perros con rabia entrenados para asesinar, los mismos ke usa maduro en venezuela ,y el dictador cubano los ha usado por 50 años,para mantener al pueblo cubano comiedo hierba

  37. PLC
    Hace 9 años

    Ortega inspira a la violencia

  38. Hace 9 años

    NICARAGUA volverá a ser República !!! Ya lo verán !!!!!

  39. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Dora Maria te refrescare la memoria, a finales de los 70 en Leon junto a Idania Fernandez la hondurena, la recuerdas? dijiste” las dictaduras solo entienden el idioma de las armas” pero ahora esgrimes el slogan de los dictadores de izquierda como el de Ortega, desaprobamos el uso de la fuerza.

  40. torturasicologica
    Hace 9 años

    Toda persona o grupo de personas que se alzan; arman o rearman no deben verse con buenos ojos. Y si son delincuentes. Portar un arma de guerra es delito según la ley 510 u otra sin permiso o legalización.
    Por lo tanto deben tratarse como tal. Las FARC en Colombia son considerados terroristas. ¿ porque debe tratarse con diferencia en Nicaragua?
    Publiquen lo hay libertad de expresión No

    1. joseph
      Hace 9 años

      Por muy anti danielista que yo sea no me da el derecho de rearmarme cuando el país apenas goza de una paz a medias … muy de acuerdo con vos , los nicaragüenses no queremos mas guerras y todo individuo que porte un arma lo hace para delinquir si no de donde creen que sacan el dinero para mantenerse en esa supuesta lucha .. espero que terminen con todo esto y el ejercito ponga mano dura . no queremos que Nicaragua se convierta en otra Colombia que las montañas son tierra de nadie y mueren muchos

  41. Cesar
    Hace 9 años

    Por mas antidanielista que yo sea me es sumamente dificil separar lo de rearmados con lo de delincuencia armada y trafico de drogas. Estos grupos son sumamente permeables a ello. No quiero un pais asi para mis hijos. Prefiero la lucha civica y no repasar esa parte ya fracasada de nuestra historia.

  42. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    La resistencia va ganando forma. Conozco personas que se consideran honradas cuando son tildados de “delincuentes” por los esbirros y criminales que se enriquecen con sus cargos públicos. “Si yo soy un delincuente quiere decir que no hago lo mismo que ellos hacen, o sea, quedarme con la riqueza que produce el pueblo que trabaja”. Ningún orteguista trabaja, a lo que se dedican es a vigilar a los vecinos, son OREJAS, son delatores y como tal son lo más despreciable de la raza humana.

  43. Platón
    Hace 9 años

    Y la historia se repite y los que no la estudian estan condenados a revivirla. Las manos de Joaquín Cuadra Lacayo estan manchadas de sangre segun este reportaje. Cuadra Lacayo es el que aparece en la cuarta foto en blanco y negro. El de bigote y sombrero en primer plano acarreando un rifle Garand.

  44. Hace 9 años

    ya lo dias para este comunistas estan contado.Ojalas mucha gente los apolles, es la unica manera de sacar el dictador somoza digo Daniel.los delincuente del norte como dicen los orteguistas.ban a ganar un dia, pero este cerdo de Daniel seba, viva los contras norteños son los que tienen mas huevos.

  45. Hace 9 años

    Estos grupos estan ascoiados a las marras deHonduras y Guatemala, tratar de darles un corte politico como si fuesen parlamentarios en armas es absurdo. Esta gente probablemnte ni saben porque pelean, los ganadores son los Chapos millonarios usando a estos bota de hule como mulas acarreando drogas. Es de mal gusto tratar de usarlos con fines politicos para atacar al gobierno. Ya las guerras son el pasado Nicaragua avanza hacia el futuro, por favor no sigan alientando odios y guerras .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí