14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la jornada de protestas que piden la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AFP

Presión contra Pérez Molina en las calles y redes

Los guatemaltecos siguen en las calles para obligar al presidente Otto Pérez Molina a renunciar. Esta mañana se realizó una carrera de aficionados para exigir la dimisión, mientras en las redes sociales se intensifica la presión para que los diputados retiren la inmunidad al presidente, tal y como lo recomendó ayer una comisión parlamentaria.

Los guatemaltecos siguen en las calles para obligar al presidente Otto Pérez Molina a renunciar. Esta mañana se realizó una carrera de aficionados para exigir la dimisión, mientras en las redes sociales se intensifica la presión para que los diputados retiren la inmunidad al presidente, tal y como lo recomendó ayer una comisión parlamentaria.

Lea: Rigoberta Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar antejuicio contra Pérez Molina

“Después de la concurrida concentración del sábado, los ciudadanos llegaron hoy con ropa deportiva y banderas a El Obelisco para sumarse a una carrera de aficionados, cuyo objetivo destino final fue el Palacio Nacional de la Cultura”, publica el diario La Prensa Libre, en su edición digital. “Después de cantar el Himno Nacional, el grupo demostró el rechazo a la corrupción y a la permanencia de Pérez Molina en la primera magistratura”, añade.

El sábado por la tarde, más de dos mil ciudadanos salieron al centro de la capital guatemalteca para exigir la renuncia y celebrar la decisión de la comisión parlamentaria. Agitando cientos de banderas nacionales, cargando pancartas y soplando trompetas de plástico, los guatemaltecos “indignados” se aglomeraron en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico. “Señores diputados, mi futuro está hoy en sus manos. Les toca decidir. De su decisión dependerá que les recordemos como héroes o como villanos”, rezaba una de las pancartas. “Necesitamos diputados honestos, responsables y trabajadores”, resaltaba otra.

En las redes sociales sobre todo Twitter se han viralizado las etiquetas #RenunciaYa y #ExijoMis105Votos, esta última en alusión a los votos necesarios en el Congreso guatemalteco para retirarles la inmunidad a Pérez Molina. El Parlamento está integrado por 158 diputados, en su mayoría del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que siempre han votado a favor de los intereses del presidente, según expertos consultados por LA PRENSA.

La revista guatemalteca ContraPoder ha publicado en su página web los nombres, cargos y números de teléfonos personales de los miembros de la Junta Directiva y los jefes de bancada del Congreso. La publicación lo hace para que “la ciudadanía participativa pueda exigir que se lleve a cabo el debido proceso”.

Fuentes parlamentarias han revelado que el presidente del Congreso, Luis Rabbé (del partido Lider), convocó a una reunión de Junta Directiva para el lunes a las 10 de la mañana y una hora después se citó a sesión con los jefes de bancada. Mientras de la Presidencia de la República se ha informado de que Pérez Molina, dará una conferencia de prensa el lunes a las 10 de la mañana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 9 años

    Guatemala esta a un paso de ser ejemplo a seguir para centroamericanos, latinoamericanos todos y resto del mundo

  2. Hace 9 años

    Digno ejemplo de todo el pueblo guatemalteco todas las protestas han sido pacificas, civicas, ni un morterazo, ni una sola trifulca, cuando un gobierno le teme a la poblacion es porque hay libertad hay democracia pero cuando un pueblo le teme al gobierno es una tirania, lamentablemente los nicaraguenses aun vivimos en un letardo mental, todos nos quejamos pero nadie hace nada de nada y obvio cuando alguien decide hacer algo inmediatamente les lanzan a la jauria de perros salvajes la PN

  3. Juan
    Hace 9 años

    En Nicaragua debería aplicar esas medidas para algunos dirigentes del gobierno y a diputados, pero quien tiene esa iniciativa si todas las instituciones del estado son corruptos.

    Buena decisión ha tomado el pueblo Guatemalteco.

    Felicitaciones para los 2 países Panamá y ahora Guatemala.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí