Detienen a dos por tráfico de migrantes

Esperanza del Rosario Morazán Zeledón y Jessenia Ester López Morazán, madre e hija respectivamente, fueron acusadas por el delito de tráfico de migrantes, durante una audiencia preliminar celebrada este sábado.

Las investigadas permanecen en las celdas preventivas de Auxilio Judicial. La Prensa/R. Fonseca.

Esperanza del Rosario Morazán Zeledón y Jessenia Ester López Morazán, madre e hija respectivamente, fueron acusadas por el delito de tráfico de migrantes, durante una audiencia preliminar celebrada este sábado.

Ambas mujeres fueron apresadas el pasado 26 de agosto, después de haber recogido en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, a cinco ciudadanos extranjeros provenientes de República Dominicana y luego dirigirlos hacia su casa de habitación en el barrio San Judas, en Managua.

En la acusación, el Ministerio Público aseguró que las dos nicaragüenses forman parte de una red de crimen organizado y tráfico de migrantes que se dedica a trasladar a extranjeros con destino a Estados Unidos utilizando puntos ciegos.

Los extranjeros presuntamente se dirigían a Guatemala “donde un señor de apellido Zapata, se encarga de revisar los documentos en Ciudad Guatemala y se contacta con las acusadas nicaragüenses para que recojan a los migrantes, los hospeden, los alimenten y les den la salida hacia la República de Guatemala”, dijo Migdalia Osorio, representante del Ministerio Público.

Las acusadas supuestamente recibirían novecientos dólares por cada ciudadano extranjero que trasladaran hacia Guatemala.

La captura fue realizada por una comisión técnica de la Policía, que siguió e investigó a las acusadas y a los extranjeros y luego realizó un allanamiento de urgencia a la vivienda, propiedad de Morazán Zeledón.

El juez sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, dictó prisión preventiva para ambas acusadas e indicó que la audiencia inicial será el 10 de septiembre y los extranjeros acudirán a una audiencia especial mañana 31 de agosto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: