14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Vargarruiz, cineasta nicaragüense. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Un ícaro para Rafael

Rafael Vargarruiz ganó en la categoría de experimental con la obra, Aquel 17 de julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche, un filme de cincuenta minutos donde participan José Arias, Aníbal Almanza, Salvador Espinoza y la primera actriz Evelyn Martínez, con la colaboración de Luis Harold Agurto.

Después de casi veinte años de no producir una película el escritor y cineasta Rafael Vargarruiz se alzó con uno de los premios de la XV Edición del Festival Ícaro Nicaragua 2015, un evento que proyectó a 18 producciones cinematográficas en las categorías de largo ficción, experimental, animación, corto documental, largo documental y corto ficción y fueron seleccionadas en sus categorías respectivas y que concursarán en Guatemala.

Rafael Vargarruiz ganó en la categoría de experimental con la obra, Aquel 17 de julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche, un filme de cincuenta minutos donde participan José Arias, Aníbal Almanza, Salvador Espinoza y la primera actriz Evelyn Martínez, con la colaboración de Luis Harold Agurto.

Para Vargarruiz, la obra destaca “que es un laboratorio de emociones, donde siempre va a estar presente la figura de Carlos Gardel, ese grande del tango y de la música. Todos los personajes van a creerse Gardel o estar en la vida de este maestro, todos serán Carlos Gardel, y el tango es lo que los va a unir”.

“Es una película que juega con la emoción dentro de la estructura, de la fantasía, del juego con el tiempo, tiene que ver con dos obsesiones mías, la huida de Anastasio Somoza Debayle, que me provocó el sentirme libre y que jamás se me podría olvidar y luego cuando la obra de Cabrujas y me cuestionó, ¿qué pasaría si Salvador se vuelve loco y se quiere parecer a Gardel?, así fueron surgiendo estas obsesiones que se juntaron”, dice el cineasta.

TOME NOTA

Martes 1 de septiembre se proyecta la película de Rafael Vargarruiz en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:00 p.m. Entrada gratis.

VIDA DE AUTOR

Rafael Vargarruiz, fundador y director de la Cinemateca Nacional, cofundador del Instituto Nicaragüense de cine y de la Asociación Nicaragüense de Cineastas. Fundador del Centro Nicaragüense de la imagen audiovisual Akira Kurosawa (INC). Fundador del galardón: El Güegüense de Oro, para la excelencia audiovisual. Escribió y realizó la primera película nicaragüense experimental y de autor: Señorita (1973) y el primer filme nicaragüense de ficción de Incine: Manuel (1984).

El Centro Nicaragüense de Escritores, al cual pertenece, le publicó, Vargarruiz, Campo contra Campo (2001), y el guion Ángel pobre en overol rojo desteñido (1996). Como escritor y dramaturgo, ha publicado, en novela-poesía: Veinte mujeres abandonadas, catorce hombres, un perro y un chocoyo (2007). Cuento: Vargarruiz calles y lugares (2001). Teatro: La caja de seguridad (1997). Poesía: Del universo y el cabaret donde el poeta perdió su reloj (2010), Lobo Jack (1998), ¡Lima, limón! (1995). El Foro Nicaragüense de Cultura le publicó su libro de poesía más reciente: Los haikús de la sangre escarlata y el bolero perdido en el fondo del mar (2011).

Cultura cine Festival Ícaro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí