14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petróleo sube 8.8% tras disposición de la OPEP

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre aumentó 3.98 dólares (8.8%), a 49.20, en el mercado de Nueva York y acumula un alza de 27.46% en tres sesiones.

El petróleo subió casi 9% empujado por la disposición de la OPEP a discutir nuevos precios y la reducción de las estimaciones de producción de Estados Unidos.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre aumentó 3.98 dólares (8.8%), a 49.20, en el mercado de Nueva York y acumula un alza de 27.46% en tres sesiones.

En Londres, el precio del barril de Brent para octubre ganó 4.10 dólares, a 54.15, y acumuló un crecimiento de 25.52% en tres sesiones.

En el mes el barril de WTI aumentó 4.41% y el de Brent 3.72%, lo cual resulta inesperado luego de la caída a pique de los precios cuando a mediados de agosto China devaluó su moneda.

El WTI, que abrió a la baja, subió luego que el Departamento de Energía de Estados Unidos estimara que la producción doméstica de junio fue de 9.3 millones de barriles por día, 100,000 menos que su estimación previa.

La producción estadounidense alcanzaba niveles récord desde comienzos de año, lo cual exacerbaba la sobreoferta mundial.

El factor clave de la jornada fue una declaración de la Opep en la que señaló que las presiones de los precios a la baja “permanecen como una causa de preocupación”.

La Opep vinculó esas presiones a una elevada producción y especulaciones del mercado.

“Es innecesario decir que la Opep, como siempre, seguirá haciendo todo lo que pueda para crear el mejor clima a fin de que el mercado alcance el equilibrio con precios justos y razonables”, dijo la organización de países exportadores en una nota. “Como la organización ha subrayado en numerosas ocasiones, está dispuesta a hablar con todos los productores”, añadió, pero indicó también que la Opep “protegerá sus propios intereses”.

La Opep es un cártel de 12 países, entre ellos Venezuela y Ecuador, que responde por casi el 40% de la producción mundial de crudo.

Su producción subió 108,000 barriles, a 32.32 millones de barriles diarios, en agosto, informó la agencia Bloomberg News. Esa cantidad está por encima de su promesa de limitarse a 30 millones de barriles diarios.

La declaración despertó dudas entre analistas.

“Los inversores parecen leer esto como una promesa de tomar las riendas de la producción o, al menos, de evitar que la producción suba. Eso, si funciona, hará subir los precios” declaró Paul Ausick, de la firma 24/7 Wall St, y añadió: “Nos deja escépticos.” “No estoy convencido de que la Opep prepare una reducción (de producción). No creo que se implique en eso”, dijo por su parte Bart Melek, de la firma TD Securities. Consideró que “es muy temprano para decir que el mercado terminó de bajar”.

“Las cifras de la oferta (superabundante)y la demanda (morosa) siguen siendo horribles”, señaló, y consideró como “probablemente muy exagerado” el salto de precios de este lunes.

El mercado no ha perdido su preocupación por la demanda, en particular por la de Asia, advirtió John Kilduff, de Again Capital.

La inesperada caída de la producción industrial nipona en julio “es el signo de que Asia no está económicamente bien, en tanto que Japón y China son dos grandes consumidores de petróleo” y tienen problemas, dijo Kilduff.

Mientras haya dificultades en esa región, el petróleo seguirá bajo presión, destacó.

Economía OPEP precio del petróleo WTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí