Retienen en frontera de Austria trenes con cientos de refugiados

Al menos dos trenes, con centenares de refugiados a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, fueron retenidos este lunes en la frontera austro-húngara para determinar quién podía seguir adelante y quién debía quedarse en Hungría.

31/08/2015

Grupo de inmigrantes detenidos en un vehículo durante un control en Hegyeshalom (Hungría) antes de la frontera con Austria. LA PRENSA/EFE

Al menos dos trenes, con centenares de refugiados a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, fueron retenidos este lunes en la frontera austro-húngara para determinar quién podía seguir adelante y quién debía quedarse en Hungría.

El portavoz de la Policía austríaca, Roman Hahslinger, explicó, en declaraciones a prensa en la estación central de Viena, que los refugiados que han pedido asilo político en ese país vecino no pueden continuar el viaje.

“Las autoridades húngaras ya nos avisaron anoche de que hoy íbamos a tener más llegadas de refugiados de lo habitual”, comentó Hahslinger, quien precisó que en el primer tren había entre 300 y 400 refugiados.

En otros posteriores, había también cientos de refugiados, agregó el portavoz, sin poder ofrecer más detalles.

Entre las 18.00 y 18.30 hora local (16.00 a 16.30 GMT) llegaron a Viena los dos primeros trenes con cientos de refugiados a bordo, según constató Efe en la Estación Oeste (Westbahnhof).

Muy pocos refugiados, en su mayoría sirios, se bajaron y el primer tren siguió tras una breve parada rumbo a Múnich (Alemania), con escala en Salzburgo.

De un segundo convoy se bajaron cientos de refugiados que, acto seguido se subieron a un tren “express” con destino a Múnich.

Preguntados por Efe sobre su próximo destino, dos refugiados exclamaron con el pulgar levantado “¡Germania, Germania!”.

Según informaciones de la Policía austríaca, aquellos refugiados que decidan pedir asilo político en Austria pueden expresar su intención en la central ferroviaria, después de lo cual serán enviados a diferentes centros de acogida.

Esta mañana, cientos de refugiados habían acudido a la estación de ferrocarril de Keleti en Budapest con la intención de tomar los trenes que partían hacia Austria.

Los refugiados, en su mayoría sirios que llegaron a Hungría desde Serbia, pasaron el fin de semana pasado congregados en el centro de Budapest reclamando que se les permitiera seguir viaje hacia Europa Occidental.

El portal de noticia “Origo” informó de que, hoy por la mañana, los agentes que vigilaban a los refugiados en la estación “habían desaparecido de golpe” y de que, hacia las 10.00 hora local (8.00 GMT), cerca de 300 personas intentaban sacar billetes y asegurarse un lugar en alguno de los trenes.

Según la agencia de noticias magiar MTI, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantuvo hoy una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis de refugiados en Hungría.

Las autoridades húngaras interceptaron entre el viernes y el domingo pasados a casi 8.800 personas que cruzaron la frontera entre Serbia y Hungría de forma ilegal, pese a que el sábado concluyó la construcción de una valla alambrada.

La mayoría de las personas que llegan a Hungría huyendo de países en conflicto no pretenden quedarse en el país magiar, sino seguir camino hacia otros más ricos, donde en muchos casos pueden reunirse con familiares o amigos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}