14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer fueron sepultados los restos mortales de Dalys Pichardo, la tercera víctima de la explosión de pólvora en la Alcaldía de Nagarote. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Nadie explica sobre tragedia

Mientras ayer eran sepultados en La Paz Centro los restos mortales de la tercera víctima de la explosión por pólvora ocurrida la semana pasada en la Alcaldía de Nagarote, el asesor laboral José Antonio López sostiene que “hubo una violación a la Ley 618, Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional”.

Mientras ayer eran sepultados en La Paz Centro los restos mortales de la tercera víctima de la explosión por pólvora ocurrida la semana pasada en la Alcaldía de Nagarote, el asesor laboral José Antonio López sostiene que “hubo una violación a la Ley 618, Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional”.

Al tiempo que se violentó la Ley 510, Ley de Armas, Explosivos y Municiones, al guardar pólvora en un baño de la Alcaldía de Nagarote, por lo que debieron formar una comisión.

Hertzon Hernández Rocha, de 40 años, esposo de Dalys Pichardo, la tercera víctima que falleció el sábado, nueve días después de la explosión de pólvora, le pide al Gobierno una explicación de cómo y por qué ocurrió el accidente.

“Lo único que quiero es que aclaren quién es el culpable de guardar la pólvora en la institución”, dijo ayer Hernández.

El 21 de agosto la municipalidad fue estremecida por una fuerte explosión que a la fecha ha causado tres muertos y ha dejado secuelas entre los sobrevivientes. Los primeros fallecidos fueron Maritza Calderón, de 49 años e Ismael Rivera, de 43 años.

Pichardo ejercía el cargo de responsable de control y seguimiento en la Alcaldía de Nagarote y falleció a causa de las quemaduras de tercer grado que tenía en todo el cuerpo.

“Lamentamos. Fueron tres muertes, todas las familias están dolidas, el propio Evertz Delgadillo (secretario político del FSLN en León) dijo que era una negligencia y mucha gente lo ve así”, dijo Hernández.

“Ni con lo que hagan podrán quitar este dolor que sentimos, esos hijo quedaron huérfanos, ella luchó por su vida, yo creo que el Gobierno nos debe una explicación del porqué ocurrieron los hechos y descubrir quién es el culpable”, expresó Hernández.

PÓLVORA EN EL BAÑO DESDE EL MES PASADO

Las fiestas patronales se celebraron en Nagarote el mes pasado y toda la pólvora que no se utilizó (veinte docenas de morteros) fue guardada irresponsablemente en el baño de las mujeres de la Alcaldía de Nagarote, dicen varios testigos.

“Ahí se debe formar una comisión y esta debe llamar y decir a la ciudadanía: encontramos negligencia por esto, por esto y por esto”, sostuvo López, asesor laboral.

La comisión la debería encabezar la Dirección de Higiene y Seguridad Ocupacional, del Ministerio del Trabajo (Mitrab), encargado de velar por los derechos de los trabajadores, dijo López
“Ahí se violó la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional al haber mandado a guardar estos morteros y estos cohetes a un baño. Si bien es cierto los trabajadores están asegurados ante la seguridad social que asume en caso de muerte, pero vámonos más allá, aquí hay responsabilidad penal y hay responsabilidad civil”, sostuvo el abogado.

Leyes establecen penas

El asesor laboral, José Antonio López, recordó que la Ley 510, Ley de Armas, Explosivos y Municiones, de la Policía Nacional establece las penas por guardar artefactos explosivos en sitios inadecuados. Igualmente recordó López que el artículo 317 del Código Penal señala que el administrador o gerente que no adopte las medidas necesarias para evitar el peligro a la vida y a la seguridad de los trabajadores o terceros serán sancionados con dos a cuatro años de prisión, o 300 o 600 días multa.

INSTITUCIONES “SE BOLEAN” EXPLICACIÓN

Este es un tema tabú en la Alcaldía de Nagarote, pues el viernes LA PRENSA intentó conocer si existía alguna investigación sobre los motivos del incidente, pero extrañamente nos remitieron a la casa del partido FSLN de Nagarote, donde alegaron que no estaba la persona encargada de emitir algún criterio.

Los trabajadores de esa Alcaldía expresaron al equipo de LA PRENSA que tienen prohibido hablar con algún periodista sobre el tema. Familiares de los otros fallecidos prefirieron no emitir criterios de lo que ahí pudo haber ocurrido.

En Managua, la oficina de Relaciones Públicas del Mitrab dijo que ese hecho es competencia de la Delegación de León, pero en esa oficina inicialmente el viernes una empleada dijo que únicamente podía referirse al caso el delegado Ernesto José Solís, quien estaría ahí a eso de las 4:00 p.m.

Posteriormente alegaron que Solís permanecía fuera de la oficina.

El 21 de agosto, el responsable de mantenimiento de la Alcaldía de Nagarote, Ismael Rivera, cambiaba una lámpara cuando se originó un corto circuito que aparentemente provocó chispas, que cayeron sobre la pólvora. Esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades, previa investigación de los hechos.

Fue accidental, dice concejal liberal

El viernes la concejal liberal, Wendy López, estimó que lo que allí ocurrió “fue accidental”.

En declaraciones a LA PRENSA, López explicó que ella habló con el personal de mantenimiento para conocer qué pudo haber sucedido ese trágico día. Indicó que le explicaron que es una pólvora que quedó de las fiestas patronales.

La concejal López manifestó que esto pudo haber sido causado por la falta de tiempo que tuvo la vicealcaldesa Mireya Urroz —alcaldesa en funciones—, de reparar que los artefactos quedaran bien guardados, debido a que ella está de permiso ante la enfermedad que sufre su progenitora.

“Porque siempre dicen que han guardado cosas allí”, indicó la concejal López, quien apuntó que en esto también pudo haber incidió que las oficinas son pequeñas y en esa pólvora también incluyen “morteros luminosos …claro que son fuertes, no era para menos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sara
    Hace 9 años

    Los trabajadores son la bandera politica del gobierno pero los peores mal tratados, los hacen realizar actividades fuera de su jornada y que no corresponden a su trabajo, todo por un salario mal pagado, mientras los peces grandes se deleitan con grandes lujos.

  2. BOMBAS EN NAGASAKY
    Hace 9 años

    Los accidentes no existen, son errores y/o estupideces del hombre, que se deben pagar apegados a las leyes del país.; sin sesgos politicos.

  3. Ignacio
    Hace 9 años

    Que hacian estos morteros en ss, la respuesta es simple,esperando que las turbas y pandillas orteguistas les dieran las hordenes para lanzarselos al pueblo, estos morteros son los que los delincuentes juveniles de la unen usan en la uni para amedrentar a los estudiantes que se oponen a sus fraudes en las elecciones, hombre la respuesta es simple entonces quien es el responsable, de la consejal plc , ya sabemos que son borregos de otra manada del mismo corral

  4. Hace 9 años

    Este es el Gobierno que mas actos de corrupcion de parte de sus Autoridades ha permitido y perdonado, si se investigaran y castigaran de acuerdo a las leyes a todos los Alcaldes ladrones, estubieran llenas las carceles de Alcaldes Sandinistas, son Millones de dolares los que se han robado.

  5. Hace 9 años

    En las gasolineras siempre hay un anuncio:NO FUMAR. En las fabricas de cohe
    tes, triquitracas etc, hay accidents a menudo. Entonces si en las gasoline
    ras esta flotando en el ambiente la pestecita a gasoline y parte de ella,lo
    gico es pensar que lo mismo pasa con la polvora en las fabricas de cohetes
    etc. La inteligencia dice NO FUMAR. Y como ahora nadie supo nadie vio, es lo
    gico que algo oscuro estaban planeando. Pregunten a Daniel que es el maton
    mas sucio de la finquita NICARAGUA.

  6. vendeta 4 letras
    Hace 9 años

    la policuaca dirá “estamos investigando” no teniamos gasolina para hacer las averiguaciones, estamos tomando medidas, y a ojo de buen cubero, AQUI NO HA PASADO nimiercoles. aqui no hay pandillas-maras son jovenes descarriados, los femicidios ya no existen son suicidios u homicidios, ya no hay empleadas ahora son asistentes del hogar. pobre por los muertitos, y todo porque los compas quieren mantener listos los MORTEROS para cuando salgan los derechistas a protestar contra la dictadura, QEPD

  7. Hace 9 años

    Estos matones del FSLN, antes inventaron la mochila bomba, la bala saltarina
    cuando un maton de esos mato a una corresponsal de LA PRENSA, despues cuando
    rafaguearon a un grupo de los”SEMOS LOS MISMOS” etc. Cada vez que sucede un
    caso como este, nadie sabe nada, orden quedarse sin habla. En breve Daniel inventara una condecoracion:ORDEN DEL SORDOMUDO. Quizas estaban preparando
    un acto terrorista y culpar a la oposicion para meter presos unos cuantos
    y despues los dan por desaparecidos.

  8. Vero-nica
    Hace 9 años

    Asi quedara todo en la impunidad, nadie pagara los platos rotos, esas pobres victimas murieron quemadas por la incapacidad de la Alcaldia y su mala administracion. Dios les de fuerza y fortaleza a sus familiares.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    los alcaldes sandinero del F$LN solo hablar cuando el amo les ordena. se creen dioses, inmunes que el pueblo no se atreve a pedirles cuentas. cuando haya auditoria social y la CGR deje de ser politica y que verdaderamente echen preso a unos cuantos por corruptos que aceptan mordidas de las constructors y dan permisos indebidos, tomana tierras cuando les da la gana, etc. etc. hasta entonces van a obedecer al pueblo quien fue que los eligio

  10. ALBERTO
    Hace 9 años

    Q.e.p.d esta pobre señora, fortaleza a su familia y amigos. Pero deberían tener conciencia estos señores de la Alcaldía en formar una comisión y emitir un conclusivo, es obvio que este debería ser suficiente causal para destronar al Alcalde y Vice de sus cargos por ineptos, incompetentes, e inhumanos ante este tragedia. Ese sigilo que es típico en este Gobierno obedece que se tapan sus trapos sucios y nadie puede decir nada, es una vergüenza tener gente incapaz al frente de estos cargos.

  11. Roberto
    Hace 9 años

    Nadie quiere explicar, porque simple y unicamente, aun no les han bajado orientaciones, que es lo que van a decir, respecto al caso, estan armando el Muñeco, para evitar, perjudicar lo menos posible a todos sus allegados, comenzando desde el Alcalde, igual a como ha sucedido en otros casos, por ejemplo, El caso de la Masacre de las Juguitas, que a proposito, ya nadie habla de este caso.
    Ahi donde nos denberiamos de levantar y exigirle Trnasparencia a esta Dictadura, estamos Embrujado por la Cha

  12. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Consejal Wendy Lopez: Justifiquitis aguditis de cualquier chanchaditis!!! Por sus declaraciones pareciera que Ud. es consejal orti en vez de liberal y esta buscando como protejer a los culpables. Si yo como supervisor permito que en la construccion de un edificio de varios pisos no se ponga un barandal de seguridad en un balcon y un trabajador cae y muere, eso no es accidental. Eso es negligencia, irresponsabilidad e ignorancia mia. No sigamos fomentando la impunindad con declaraciones absurdas.

  13. Carlos Berríos Solórzano
    Hace 9 años

    Pasaran los años y no aparecerán culpables. Estoy seguro que la versión sera: “Fue un lamentable accidente, oramos por las familias, les acompañamos en su dolor, todo nuestro amor para ellos”. El muy bien organizado desorden que ahí impera ha dejado 3 muertos y varios heridos. Las autoridades están obligadas a procesar por la vía penal y civil a los irresponsables, pero como “fue accidental” NO HAY CULPABLES.

  14. Ernesto Rivera
    Hace 9 años

    Típico, típico…. Aquí no hay justicia, ni autoridad, ni valores. Tan solo estamos a merced de El Vandálico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí