14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los “viciosos” del idioma

Sí señores, al momento de usar el idioma, también hay vicios y personas con “adicciones” terribles porque “consumen” todos los conocidos a la misma vez, en una especie de cóctel molotov ortográfico.

Sí señores, al momento de usar el idioma, también hay vicios y personas con “adicciones” terribles porque “consumen” todos los conocidos a la misma vez, en una especie de cóctel molotov ortográfico.

Recordemos que los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir entre ellos podemos hablar de la anfibología que no es más que una mala sintaxis que se traduce en un doble sentido que genera oscuridad en lo dicho, por ejemplo: “Juguetes para niños chinos” o “medias para mujeres azules”. Cuando la forma adecuada es “Juguetes chinos para niños” o “medias azules para mujeres”.

Otro vicio muy frecuentes es el pleonasmo, el cual no es más que el uso innecesario de palabras, lo que origina repetición de ideas.

Como en el caso de “Lo vi con mis propios ojos” ¿Acaso puedes verlo con los ojos de otra persona? Claro que no, solo debes decir “Lo vi” y es suficiente.

Otros ejemplos son: Volar por el aire( lo correcto es volar.) Muy idóneo (Idóneo es lo correcto). Tubo hueco por dentro (Tubo es lo correcto). Persona humana, solo debes decir persona. Muy óptimo (Óptimo). Etc., etc., etc (Solo Etc.).

No confundamos esto con la redundancia que es la repetición innecesaria de palabras o conceptos: “Salió de dentro de su taller” – Salió de su taller. (correcto). Sube arriba y trae eso. ( Sube y… (correcto). A mí, personalmente, me parece que (Me parece que…).

Tenemos otro vicio, es los llamados barbarismos que son el error de pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios:

Poner los puntos sobre las is – Poner los puntos sobre las íes (correcto).

Mil nuevecientos noventa y tres – Mil novecientos noventa y tres. (correcto).

Aprobastes el examen – Aprobaste el examen, (correcto).

Hablemos del idioma Hablemos del idioma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Buenos días.
    Ya que hablaron de pleonasmo,soy uno de los que usa mucho los pleonasmo pero luego me percato que he usad

  2. Hace 9 años

    Con todo respeto, el pleonasmo no es un vicio del lenguaje, es una figura retórica que la sintaxis permite para dar intensidad a lo que se desea expresar. Tal vez debería corregir esa imprecisión mencionando que las redundancias sí son vicios, pero no los pleonasmos.

    1. Inés
      Hace 9 años

      Estimada, eso es válido en la poesía, en la redacción técnica es un vicio. Revise la literatura especializada

  3. Hace 9 años

    Que buen espacio buen deleite saver ke alguien le de rienda saelta a nuestro idioma muy lindo saver y pronunciar correcto nuestras palabras me gustaria que llo siguiera escribiendo

  4. Myriam
    Hace 9 años

    Debo aclarar que muchas personas dicen o escriben SALUDES cuando lo correcto es SALUDOS ya que es el plural de SALUDO. Esto también es un barbarismo.

  5. Jose
    Hace 9 años

    La conjugación antigua del pronombre “vos” llevaba la “S” en la conjugación de segunda persona. Ejemplo: Vos jugastes, vos dijistes, etc, en el tu no lleva la “S,” los nicas tenemos muchas cosas del español antiguo de la variante andaluza del tiempo de la colonización, pero ahora con las normativas, no se puede. La cosa tiene su explicación en la sociolingüista. Por favor no sean tan cuadrados!

  6. Hace 9 años

    Hola,me gusta su espacio es de mucha ayuda y uno aprende como es el modo correcto de hablar y escribir, hay una palabra que no se si es correcto o no y es la de ultimadamente yo he dicho hasta ahora ultimamente,
    gracias y saludes

  7. marcel
    Hace 9 años

    El mal uso del idioma y los ejemplos que ud. escribe, eran muy frecuentes,pero aun quedan otros como “tengo frio yo” suficiente con tengo frio”
    pero ud no ha dicho nada sobre el mal uso de acceder que segun periodistas y escritores significa tener acceso por que acceder es permitir.

  8. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Veo muy difícil que haya personas que digan “medias para mujeres azules” o bien “poner los puntos sobre las is” Eso si. El vicio de pluralizar la tercera persona de los verbos es muy común.

    1. Oscar Angel
      Hace 9 años

      Quise decir “la tercera persona de los verbos” no la segunda.

  9. Harvey
    Hace 9 años

    Estos barbarismos están de moda, sobre todo lo que los jóvenes ven en los programas mexicanos. He visto que la plaga se ha extendido a personas ya de edad y con estudios superiores decir, vistes, oistes, mandastes, revisastes, da pena y dolor de cabeza oír tales cosas. Muchos se suman a diario al lado oscuro de los vicios del lenguaje.

    1. Jacinta
      Hace 9 años

      Por que en Nicaragua siempre tenemos que atacar a otros cada vez que opinamos acerca de cualquier tema? No es como que los nicas podemos ponernos de ejemplo, que hablamos el castellano mejor que cualquier otro pais. No solo eso: a nadie le importa nuestra opinion.

  10. Hace 9 años

    Gracias Sra. Izquierdo, al fin abordó el tema aclarando lo relacionado a la “la persona humana”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí