14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras miles se toman las calles exigiendo su renuncia, el presidente de Guatemala apela su presunción de inocencia. LA PRENSA/AFP

Congreso de Guatemala decidirá sobre inmunidad de presidente

El presidente del Parlamento guatemalteco, Luis Rabbé, convocó para este martes 1 de septiembre a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Otto Pérez Molina.

El Congreso de Guatemala decidirá si le levanta o no la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien está en medio del ojo del huracán señalado desde el 21 de agosto de dirigir una millonaria red de corrupción.

El presidente del Parlamento guatemalteco, Luis Rabbé, convocó para este martes 1 de septiembre a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Pérez Molina.

Lea: Campesinos exigen renuncia de presidente de Guatemala

Rabbé, de la agrupación de oposición Libertad Democrática Renovada (LIDER), explicó que el único punto de la sesión plenaria este martes será “el antejuicio al presidente”.

La sesión iniciará a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y de acuerdo a la ley guatemalteca, son necesarios 105 votos para fallar a favor de retirarle la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 de agosto pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión.

El MP y la CICIG denunciaron a Pérez Molina el viernes 21 de agosto y la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación, por lo que la trasladó al Congreso, quien a su vez creó una comisión pesquisidora para investigar el tema.

Los cinco miembros de la comisión -tres opositores y dos oficialistas- apoyaron en su informe escrito el retiro de los privilegios para Pérez Molina, aunque la decisión final recaerá este martes en la votación de los 158 legisladores.

Internacionales corrupción Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí