14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exposicion de imagenes antiguas en la estacion del ferrocarril. LAPRENSA/S. Martinez

Chinandeganos esperan que ciudad se ordene

En un ambiente emotivo se celebró el 176 aniversario que Chinandega fue elevada a ciudad, con la esperanza de la ciudadanía que las autoridades del municipio inicien un plan de ordenamiento en sus calles llenas de panas, carretones de comidas rápidas, cocinas, humo de asados, tramos, maniquíes y triciclos.

En un ambiente emotivo se celebró el 176 aniversario que Chinandega fue elevada a ciudad, con la esperanza de la ciudadanía que las autoridades del municipio inicien un plan de ordenamiento en sus calles llenas de panas, carretones de comidas rápidas, cocinas, humo de asados, tramos, maniquíes y triciclos.

El historiador Julio Zavala Rostran mostró su esperanza de que ese esperado ordenamiento llegue a esta legendaria ciudad tras cumplir este 176 aniversario, “porque la verdad se está perdiendo la parte activa, y solo se está viendo negocios y negocios por todas partes”.

“Por el momento no tenemos un plan especifico pero sí queremos hacerlo porque Chinandega es una ciudad linda, una ciudad próspera y queremos que sea una ciudad limpia, una ciudad como la merecemos los chinandeganos, en una responsabilidad compartida, queremos esa alianza para que Chinandega salga adelante” refirió la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla.

Álvaro Narváez, administrador del Colegio Pablo VI, comandante bombero e integrante del Patronato del Sistema Penitenciario de Occidente, Regional Chinandega, asistió al acto solemne de celebración manifestó que le alegraba la condecoración a tres ilustres chinandeganos que han brindado sus aportes a la comunidad.

“No solo las autoridades son las que deben poner el orden sino cada ciudadano debe ser coresponsable del orden de nuestra ciudad” enfatizó Narváez.

El exalcalde sandinista Enrique Saravia Hidalgo celebró que Chinandega sea la segunda ciudad en potencia económica del país, “todo por el esfuerzo de los chinandeganos” refirió Saravia.

HIJOS DILECTOS AGRADECIERON

Los hijos dilectos de Chinandega son el profesor y dariano Pedro Rafael Díaz Figueroa, Blanca Betanco Landero, productora que ha compartido experiencias en el campo productivo con sistemas agroecológicos y Teresa Narváez de Icaza, benefactora.

FALTA MUSEO

Arturo Cano Díaz, promotor turístico, líder de Canatur en Chinandega, dijo que es la oportunidad de que se emita una ordenanza para regular la ciudad y que esta no se convierta en un sitio caótico.

Señaló que la carga y descarga a toda hora incrementa el embotellamiento de triciclos, taxis y camiones, “debe ordenarse que esas actividades se realicen después de las 4 de la tarde” solicitó Cano.

Además, Cano dijo que entre los espacios comunitarios falta un museo donde se comparta con los visitantes la historia de esta bella localidad del occidente del país.

FUNDACIÓN

A Chinandega, el 15 de marzo de 1836, durante el gobierno del Doctor José Núñez, se le confirió el título de Villa y el 2 de septiembre de 1839, el gobierno de Joaquín de Cosío (nativo de El Viejo) le otorgó el título de Ciudad.

Departamentales Chinandega ciudad Ordenamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chinandegana
    Hace 9 años

    Estamos hastiados de la burla de todos los alcaldes, que desde 1999 solo han ocupado un espacio. Alcaldes acéfalos que no les importa el bienestar del chinandegano; más bien les interesa el impuesto que recogen diariamente. No le importa ni siquiera la gente que se aglutina en las calles a vender, que se asolean y se mojan al llover. Porque sí de verdad les interesara ya tuvieran un plan de construir un nuevo mercado con las condiciones y la capacidad de alojarlos. Los alcaldes ya no nos engañan

  2. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    dona lila padilla, si usted revisa las funciones de su cargo, se va a dar cuenta que el salario que se le paga no es para que destruya la ciudad, chinandega no es suya ni de su patron daniel ortega. no se ha dado cuenta que ademas de convertir en una cluaca de eses fecales nuestra ciudad, esta acabando con la forma de subsistir de comerciantes legales, transportistas legales,turisticamente usted esta permitiendo que chinandega sea una puercada. onre su cargo y el salario que se le paga. amen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí