14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) no reciben ningún tratamiento ni tampoco el agua pasa por filtros. LA PRENSA/J. TORRES

Más acceso al agua en El Tuma

A sus 9 años Aracelly Zamora sabe la importancia del agua, pues desde los 4 años su mamá se la llevaba junto con sus hermanos para acarrear agua al río, esa rutina acabó el pasado mes de julio cuando en la comarca Santamaría-Wasaka, ubicada en El Tuma-La Dalia, donde ella habita, se construyó un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

A sus 9 años Aracelly Zamora sabe la importancia del agua, pues desde los 4 años su mamá se la llevaba junto con sus hermanos para acarrear agua al río, esa rutina acabó el pasado mes de julio cuando en la comarca Santamaría-Wasaka, ubicada en El Tuma-La Dalia, donde ella habita, se construyó un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Hasta este año en El Tuma-La Dalia se contabilizan 130 CAPS, convirtiéndose en el municipio con más comités de agua a nivel nacional.

Sin embargo, aunque el acceso se ha resuelto más de sesenta por ciento, a ninguno de los sistemas se le ha hecho un muestreo del agua para saber si es apta para el consumo.

Misael Blancherd, presidente de la Red de CAPS en La Dalia, explica que hace treinta años estos sistemas surgieron para mejorar el acceso al recurso y evitar que las familias caminaran grandes distancias para acarrear el agua, ahora la lucha es obtener agua de calidad.

“Aquí hay 130 CAPS, de los cuales hay 62 por gravedad y el resto son pozos perforados, de ese total solo hay 40 legalizados, el resto está en proceso. Hace como dos años estos sistema entraron en una etapa de abandono, había decaído el nivel organizativo y nosotros comenzamos a apoyarlos y ahora cuentan con el recurso”, sostuvo Blancherd.

Aquileo Rodríguez, presidente del CAPS de Wasaka, asegura que lo más importantes es que las familias asuman el compromiso de pagar la cuota mensual, que es de diez córdobas, dinero que usan para darle mantenimiento a la tubería.

“Con este CAPS se benefició a 44 familias y hay diez que van a entrar, pero al inicio hubo conflicto porque no querían pagar, pero ahora se cambió la directiva para que haya un mejor funcionamiento, porque nadie quiere regresar a acarrear agua”, dijo Rodríguez.

El Tuma-La Dalia tiene 138 comunidades, de las cuales un cuarenta por ciento sigue luchando por tener acceso al agua potable y mientras tanto van a quebradas y ríos para bañarse, lavar ropa y acarrear agua para el consumo.

60
por ciento de la población de El Tuma-La Dalia tiene acceso al agua con la conformación de Comités de Agua Potable, la otra parte de la población sigue luchando por obtener el recurso.

Conforman CAPS infantiles

Este año en la zona se conformó un CAPS infantil con el objetivo de crear conciencia generacional.

Oneyda Pérez, presidenta del CAPS infantil, asegura que en este tiempo han trabajado en la reforestación y han aprendido a valorar más los recursos.

Visitación Sevilla, responsable de proyectos de Nitlapan, explica que desde el año pasado la institución ha venido implementando diferentes programas para tratar de solucionar el problema de acceso al agua.

“El año pasado se formó la junta directiva de la Mesa del Agua, donde Nitlapan interviene en la creación de los nuevos CAPS y la regulación de los existentes, esto surgió a raíz de los despales de las zonas de recarga hídrica”, dijo Sevilla.

Nacionales acceso al agua El Tuma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Lo importante de esto es sobre que las nuevas generaciones están tomando conciencia sobre el cuido de los recursos de allí la importancia de crear los comité de agua saneamiento infantiles mediante coordinaciones con los comité de padres de familia y docentes desde el trabajo que realiza Nitlapan Uca en losnterritorioa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí